Clean Aviation o cómo alcanzar la descarbonización desde la investigación

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Esta iniciativa público-privada lanza la primera convocatoria para recibir propuestas de proyectos de investigación en torno a sus tres líneas principales de actuación. La convocatoria se cierra el 23 de junio.

Si Europa se convierte en el primer continente en tener una flota de aviones neutra para el clima en 2050, Clean Aviation habrá logrado la misión para la que fue creada. Pero esto no es una tarea sencilla y requiere de aunar los mejores talentos, capacidades y recursos, tanto públicos como privados, para el desarrollo de tecnologías aeronáuticas de vanguardia que propicien esa transformación hacia una aviación sostenible.

Los esfuerzos de Clean Aviation garantizarán que la aviación siga siendo un medio de transporte de pasajeros y mercancías seguro, fiable, rentable y eficiente, pero reduciendo significativamente su impacto en el planeta.

A la neutralidad climática se llegará a través de la investigación, de proyectos que supongan un salto cualitativo en el diseño de las aeronaves y sus sistemas propulsivos. Esto se materializa en tres líneas principales de actuación: el avión regional híbrido eléctrico, el avión ultra-eficiente de corto y medio alcance y las tecnologías disruptivas que posibiliten un avión propulsado por hidrógeno, y en torno a ellas, Clean Aviation lanza la primera convocatoria de propuestas (call for proposals).

Se trata de la mayor convocatoria realizada desde el nacimiento de Clean Sky en 2007, con 736 millones de euros de financiación y con 14 temas técnicos en los que enmarcar las diferentes propuestas de proyectos de investigación e innovación promovidos por consorcios de la industria aeronáutica europea, centros de investigación, universidades…

La convocatoria se cierra el 23 de junio y en los dos meses siguientes se evaluarán las propuestas recibidas para aprobar los proyectos que se pondrán en marcha a finales de año al amparo de Clean Aviation.

El profesor Gustavo Alonso, miembro del Comité Científico
El máximo órgano de decisión de Clean Aviation es la Junta de Gobierno, y en su estructura se incluye un Director Ejecutivo, responsable de la gestión diaria y un Comité Técnico, que desarrolla la hoja de ruta tecnológica. Para su asesoramiento dispone de dos órganos consultivos: el grupo de Representantes de los Estados y el Comité Científico (Scientific Advisory Board, SAB).

Este último, el Comité Científico, proporciona asesoramiento científico independiente, en particular sobre los programas de trabajo anuales, las revisiones de la Agenda de Investigación e Innovación Estratégica (Strategic Research and Innovation Agenda, SRIA), el informe anual de actividades de Clean Aviation y cualquier otra actividad adicional que así lo requiera.

Colectivamente, los miembros del Comité Científico tienen las competencias y la experiencia necesarias que cubren el dominio técnico para hacer recomendaciones de ámbito científico, teniendo en cuenta el impacto climático, ambiental y socioeconómico de dichas recomendaciones, así como los objetivos de Clean Aviation.

Los miembros del Comité Científico fueron designados por la Junta de Gobierno de Clean Aviation a través de un proceso de selección abierto. Cuenta con 15 miembros permanentes, incluido un representante de la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA).

Gustavo Alonso, profesor de la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), forma parte de ese Comité Científico por su amplia trayectoria investigadora, centrada en los últimos años en el impacto ambiental de la aviación y las medidas para mitigarlo. En la actualidad es presidente de la asociación europea de universidades aeronáuticas y del espacio, PEGASUS, y como tal participa en foros como ACARE (Advisory Council for Aeronautics Research and Innovation in Europe) o el Centro de Excelencia para la Sostenibilidad de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Como experto en la materia, ha contribuido a la publicación del Libro Blanco para la Sostenibilidad de la Aviación en España, que identifica los retos para impulsar un transporte aéreo sostenible en España y plantea las áreas de actuación en el medio y largo plazo. También participó en el grupo de trabajo preparatorio de Clean Aviation y en la redacción de la Agenda de Investigación e Innovación Estratégica, el documento en el que se basan las actividades de I+d+i de Clean Aviation.

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