Una tesis doctoral y un Trabajo Fin de Máster desarrollados en la ETSIAE, premiados por la Fundación ENAIRE

|   Estudiantes

La tesis doctoral de Álvaro Rodríguez obtiene el Premio Luis Azcárraga y el Trabajo Fin de Máster de Damián Rodríguez reconocido con el Premio José Ramón López Villares.

La Fundación ENAIRE ha fallado los premios de su XXV edición, recayendo los dedicados a las categorías de estudios y proyectos aeronáuticos en dos trabajos desarrollados en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

          

Álvaro Rodríguez, Premio Luis Azcárraga y Damián Rodríguez, Premio José Ramón López Villares

 

Premio Luis Azcárraga
El Premio Luis Azcárraga reconoce trabajos, estudios o proyectos que constituyan una contribución singular para el transporte aéreo en sus manifestaciones de planificación y organización, gestión económica y administrativa, impacto y preservación medioambiental, y en investigación e innovación tecnológica. La tesis doctoral de Álvaro Rodríguez, titulada “Gestión de la incertidumbre y optimización del rendimiento en la operativa aeroportuaria empleando técnicas de razonamiento probabilístico y aprendizaje por refuerzo (Uncertainty management and performance optimisation in airport operations using probabilistic reasoning and reinforcement learning techniques)”, ha sido la elegida de entre las 12 candidaturas presentadas.

Esta tesis contribuye a entender el comportamiento operacional de un aeropuerto como un sistema. Presenta una nueva metodología probabilística para abordar la incertidumbre en operaciones aeroportuarias, vinculando los vuelos de llegada con los vuelos de salida (etapa de rotación); proporciona información sobre las interdependencias entre los factores que afectan al rendimiento y las prestaciones del sistema aeroportuario; evalúa la dinámica operativa del aeropuerto y propone un modelo para optimizar las políticas de respuesta.

De hecho, el desarrollo de esta tesis, que fue defendida en 2019, dio lugar a varias publicaciones en revistas de prestigio, como la revista indexada Journal Citation Report, lo que ha permitido divulgar el conocimiento adquirido y que, sin duda, permitirá avanzar en los estudios de investigación que en esta área se hagan en el futuro.

La tesis se orienta a casos reales y de gran impacto en la aviación, como la gestión de la incertidumbre en las operaciones aeroportuarias (en forma de demoras y otros impactos) o la detección de las interdependencias entre los factores que afectan al rendimiento y a las prestaciones del sistema aeroportuario. “Espero que los resultados de la tesis y las propuestas de mejora ante la problemática analizada puedan ayudar a alcanzar el objetivo de un transporte aéreo más seguro, eficiente, sostenible y regular”, sostiene su autor.

El jurado ha destacado “la rigurosidad en el estudio de la operación del aeropuerto y en particular, la influencia de unos elementos en otros, así como de los modelos que propone y los resultados conseguidos”.

Álvaro, que actualmente es profesor asociado en la ETSIAE, recibe este reconocimiento con "una alegría enorme y un tremendo orgullo, dada la calidad extraordinaria de los trabajos que han resultado galardonados otros años”. Además, amplía el reconocimiento a las investigaciones desarrolladas en el Departamento de Sistemas Aeroespaciales, Transporte Aéreo y Aeropuertos (SATAA) y en el Grupo de Investigación en Navegación Aérea (GINA-UPM). “Esto también pone en valor nuestras líneas de trabajo, investigación aplicada y enfocada a solucionar problemas que marcan la evolución actual de los aeropuertos y la navegación aérea. Me gustaría agradecer el inmenso apoyo que he tenido durante los años de elaboración del trabajo, que ha sido un camino difícil pero muy gratificante. Y también quiero dar las gracias a la Fundación ENAIRE por estos premios que son un apoyo fundamental para la investigación sobre el transporte aéreo en España”.

Premio José Ramón López Villares
Por su parte, el Premio José Ramón López Villares reconoce proyectos fin de grado o fin de máster de Ingeniería Aeronáutica y Aeroespacial, así como de las disciplinas de Ingeniería Civil, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicaciones sobre navegación aérea o aeropuertos.

Este año se han presentado 19 candidaturas y en la especialidad de navegación aérea, el galardón se ha concedido a Damián Rodríguez por su Trabajo Fin de Máster “Creación de un Mapa en el territorio español de zonas montañosas. Criterio de utilización del MOC (margen con el terreno) en Zonas Montañosas”. Este proyecto con el que Damián finalizó sus estudios de Máster Universitario en Sistemas de Transporte Aéreo (MUSTA) en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la UPM obtuvo una calificación de Matrícula de Honor.

A juicio del jurado la evaluación global del trabajo es excelente. “Se trata de un trabajo muy completo ya que trata técnicamente la cartografía, aplica los criterios de OACI y hace un tratamiento matemático para facilitar al usuario la aplicación del criterio”.

“Este premio supone un gran reconocimiento a todo el trabajo y al esfuerzo depositado en este proyecto. Un proyecto que venía gestando desde hace tiempo, puesto que era un campo en el que había mucho por hacer.  El Trabajo Fin de Máster fue la oportunidad perfecta para llevarlo a cabo, contando con la inestimable ayuda de mi tutor Luis Pérez Sanz”, afirma Damián. “El mapa que he desarrollado en el TFM nos ayuda a ubicar las zonas montañosas según la normativa OACI, para posteriormente proteger los procedimientos de vuelo de forma segura y eficiente. Además, el establecimiento de un criterio de utilización del margen con el terreno (MOC), ayuda a entenderlo de manera inequívoca por la comunidad de diseñadores de procedimientos, ante la ambigüedad de la normativa OACI”, explica.

Precisamente, Damián trabaja en la actualidad como diseñador de procedimientos de vuelo instrumental en Ineco. Su labor consiste principalmente en el desarrollo de procedimientos de vuelo para los distintos aeropuertos españoles e internacionales, de acuerdo con la normativa OACI, sirviendo como asistencia técnica de ENAIRE.

Damián se muestra muy satisfecho con la formación recibida en la Universidad Politécnica de Madrid: “He realizado toda mi formación universitaria desde el año 2007 en la UPM y mi experiencia, tanto a nivel académico como personal, ha sido excelente, por lo que seguirá siendo mi elección en el futuro. En concreto, el Máster Universitario en Sistemas de Transporte Aéreo me parece una excelente elección para todos los que quieran ampliar su formación en este campo”.

Volver