Un webinar sobre sostenibilidad en aviación pone el broche al curso ABI 2022 de ECATA

|   Estudiantes

Se trata de “Sustainable aviation - pathways for a greener tomorrow”, el 22 de junio a las 10h, en abierto, previa inscripción, para cualquier persona interesada en sostenibilidad aérea.

La aviación y el cambio climático ha sido el tema central del curso Aerospace Business Integration (ABI) 2022, organizado por el consorcio ECATA, en el que se integran 7 instituciones universitarias de excelencia en el ámbito de la formación aeroespacial en colaboración con 8 grandes empresas del sector aeronáutico. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), es miembro de este consorcio y esta edición ha sido una de las sedes del curso ABI.

Los cursos ABI están dirigidos a jóvenes directivos con entre 5 y 15 años de experiencia, seleccionados para convertirse en líderes de programas europeos e internacionales. Se desarrollan durante 10 semanas de formación en las universidades del consorcio ECATA en diferentes países, concretamente se establecen tres periodos intensivos de estancia entre enero y abril, y los participantes regresan a su lugar de trabajo en el intervalo entre ellos. En 2022, las sedes del curso ABI han sido: la ETSIAE, Cranfield University e ISAE-SUPAERO, donde se encuentran ahora.

Además de asistir a conferencias de profesionales de la industria y seminarios para mejorar sus habilidades transversales, el eje central del curso es la elaboración de un proyecto en equipo (Multinational Team Project) que en esta edición se ha centrado en aviación y cambio climático, y este será el tema a abordar en el webinar del día 22 de junio. Un webinar, en abierto (previa inscripción en este enlace), disponible para cualquier persona interesada los retos de la sostenibilidad para el sector aeronáutico.

 

Sustainable aviation – Patheways for a greener tomorrow”, parte de la premisa de que la aviación conecta a las personas y al mundo de una manera en que ningún otro medio de transporte puede hacerlo, pero con un coste a nivel medioambiental que hay que atajar. La aviación contribuye actualmente a alrededor del 3% de las emisiones mundiales de CO2, pero esto puede aumentar y aumentará si no se produce una transición.

Bajo tres pilares fundamentales: economía, medioambiente y sociedad, los participantes del curso ABI, analizarán el objetivo de la aviación con emisiones cero en 2050. Y pondrán sobre la mesa las siguientes cuestiones, ¿ese objetivo es tecnológicamente posible? ¿es viable? ¿qué implicaciones económicas conlleva? ¿cómo les afectará tanto como miembros de la industria como cuando viajan como pasajeros? Hablarán de la hoja de ruta tecnológica, de las materias primas, de la capacidad de las aerolíneas para afrontar la transición y de la aceptación social ante un incremento del precio de los billetes.

Volver