Cómo la inteligencia artificial puede ayudar a la independencia de las personas mayores

|   Estudiantes

Este es el objetivo de uno de los proyectos de la Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS), donde ha realizado sus prácticas curriculares Sofía López-Brea, estudiante de máster de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

“Decidí optar por este proyecto porque me gusta mucho la combinación entre tecnología y ayuda a los demás. Muchas veces no se tiene en cuenta como la ingeniería y las tecnologías pueden colaborar con la sociedad”, explica Sofía López-Brea cuando se le pregunta por el motivo de decantarse por un proyecto de carácter social como este.

Pero cuando esta estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica se presentó como candidata a realizar sus prácticas curriculares en el proyecto “Investigación sobre la aplicación de Inteligencia artificial e Internet de las Cosas en la ayuda al cuidado de las personas dependientes” el escenario era muy distinto del actual, y ahora, en el contexto de la pandemia generada por el covid19, el proyecto ha tomado una mayor relevancia si cabe.

Durante los tres meses de duración de las prácticas en la Fundación TECSOS, Sofía ha desarrollado, en primer lugar, una investigación sobre la inteligencia artificial en la aplicación a la mejora de la vida de las personas mayores, concretamente, realizando un estudio del estado del arte sobre los asistentes virtuales y comparando los existentes en el mercado en materias como seguridad, privacidad, etc.

Después, centrada en los dispositivos Alexa y Google Assistant, ha realizado pruebas técnicas, consiguiendo una comparativa del funcionamiento y respuesta de ambos ante diferentes casos concretos de uso. Asimismo, también ha iniciado una guía recogiendo los 50 comandos más útiles de Alexa, ya que durante las investigaciones se detectó que mucha gente no utilizaba estos dispositivos por falta de información, y esos “atajos” facilitan su uso.

Pero sin duda, lo más valioso en estos momentos en los que nos encontramos ha sido el uso de la tecnología para conectar a las personas. Sofía ha trasladado el conocimiento adquirido durante estos meses a unas infografías de cómo utilizar Alexa dirigidas a los diferentes colectivos a los que se buscaba ayudar en estas circunstancias, como los niños o las personas mayores. Estas infografías recogen toda la información necesaria en cada caso con sencillez, para que sean fácilmente entendibles por sus destinatarios. “Se trataba de poder conectarles con sus seres queridos y ofrecerles opciones de ayuda y entretenimiento durante el confinamiento. Para los mayores, no sólo saber cómo realizar una videollamada, sino también pedirle al asistente de voz que te facilite ejercicios para tener la mente activa. E incluso recibir recordatorios de la toma de medicación o las citas médicas. Esto ha sido de lo más gratificante del proyecto, saber que con el trabajo que haces se va a poder ayudar a colectivos vulnerables como ellos”, afirma la estudiante de la Universidad Politécnica de Madrid. “Una vez pase esta situación, estos dispositivos, con los que ya se están familiarizando, permitirán un envejecimiento activo y saludable, ganando en independencia, pues solo necesitan conocer los comandos de voz”, concluye.

Algunas de las tareas previstas inicialmente en las prácticas de TECSOS no han podido llevarse a cabo al decretarse el estado de alarma, pero en su lugar se han desarrollado otras, como la ayuda para moderar eventos de mapatones online (cartografía de zonas no mapeadas aún) o el testeo de una skill (funcionalidad extra para instalar en los asistentes de voz) específica para el covid19 para Cruz Roja, con el objetivo de ayudar a los desarrolladores a detectar fallos en su versión beta.

Desde la Fundación TECSOS, sus tutores profesionales, han valorado el trabajo de Sofía como muy satisfactorio, destacando su actitud constante y proactiva. “Sofía nos transmitió ilusión por participar en el proyecto desde la primera entrevista que tuvimos, por lo que no haber estudiado ingeniería informática o de telecomunicaciones no fue un factor limitante para su incorporación. Hemos visto cómo ha mejorado tanto sus habilidades técnicas como de trabajo en equipo, y a su vez ha generado una capacidad crítica y creativa aportando otro punto de vista a diferentes tareas dentro de la fundación”.

Su tutora académica en la ETSI Aeronáutica y del Espacio, María Jesús Casati, coincide en esta apreciación, destacando “su implicación en el proyecto, su alto grado de responsabilidad en el trabajo y dedicación al mismo. Estas prácticas académicas le han aportado un aprendizaje técnico diferente al de su titulación y con un marcado carácter social, ámbito cada vez más valorado en las ingenierías”.

Este proyecto está vinculado a la Oficina de Aprendizaje y Servicio (ApS) de la Universidad Politécnica de Madrid, creada recientemente para fomentar el aprendizaje a través de la experiencia práctica que proporciona el voluntariado, utilizando esa metodología de innovación educativa. “Estamos muy satisfechos con la colaboración iniciada con la Fundación TECSOS. Han tenido una excelente disposición y todo han sido facilidades a la hora de ponerse a trabajar con nuestros estudiantes. Por nuestra parte, queremos seguir aportando el conocimiento generado en la UPM al campo de la tecnología social”, sostiene Consuelo Fernández, impulsora y coordinadora de la Oficina ApS.

Sobre la Fundación TECSOS
La Fundación de Tecnologías Sociales (TECSOS) es una entidad sin ánimo de lucro creada por Cruz Roja Española y Fundación Vodafone España con la misión de dar respuesta a necesidades sociales mediante la innovación tecnológica. La visión de la fundación respecto a la aplicación de las tecnologías se basa en una innovación aplicada que se concrete en soluciones útiles, para lo cual es necesario estar muy cerca de las necesidades de las personas a las que nos dirigimos para conocer su realidad, qué piensan, qué sienten y cuál es el contexto.

Volver