Conmemoramos la Semana Mundial del Espacio con una exposición sobre basura espacial

|   Estudiantes

Se puede visitar hasta el 20 de noviembre en el vestíbulo de la Biblioteca Aeroespacial, pero también se puede acceder en formato digital a través de una web creada específicamente para ello.

La Semana Mundial del Espacio (WSW, de sus siglas en inglés) se celebra del 4 al 10 de octubre, este año bajo el lema “Espacio y Sostenibilidad”, centrándose en la necesidad de lograr la sostenibilidad en y desde el espacio, así como difundir la estrecha relación que existe entre el buen estado del espacio y el uso que la humanidad hace del mismo y, más concretamente, del área orbital que rodea a la Tierra.

Y es que la exploración espacial y la observación remota de la Tierra pueden ayudar a impulsar el cambio que nuestro planeta necesita ya que, a través de ellas se puede medir el cambio climático, identificar la contaminación en la tierra y en el mar o apoyar la agricultura en los países en desarrollo, entre otros beneficios.

La Biblioteca Aeroespacial, en consonancia con el tema propuesto por la ONU para la WSW 2022, inaugura una exposición titulada “La basura orbital, las amarras electrodinámicas y el Proyecto BETs".

A través de 11 paneles, la muestra explica los problemas que genera la basura espacial y cuáles podrían ser algunas soluciones, centrándose en las amarras electrodinámicas como un sistema eficiente para la sostenibilidad del espacio orbital, tema investigado durante años en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Concretamente, los últimos paneles de la exposición se dedican al proyecto BETs, financiado por la UE entre 2010 y 2014 y que fue coordinado por el catedrático emérito de la Universidad Politécnica de Madrid Juan Ramón Sanmartín. Dicha propuesta de deorbitado de la basura espacial usa amarras espaciales (largos cables conductores) que aprovechan el frenado por campo geomagnético en lugar del débil frenado atmosférico. Los principios físicos que rigen las amarras electrodinámicas también están explicados en los paneles centrales de la exposición.

Doble formato
“La basura orbital, las amarras electrodinámicas y el Proyecto BETs" podrá visitarse en el vestíbulo de la Biblioteca Aeroespacial (ETSI Aeronáutica y del Espacio) hasta el 20 de noviembre, formando parte así de la celebración de la Semana de la Ciencia de la Comunidad de Madrid.

La exposición también está disponible a través de internet en esta web: http://aerobib.aero.upm.es/tethers, en la que además de los propios paneles expositivos, se facilita información bibliográfica, material multimedia y otros enlaces de interés sobre el tema.

Volver