In memoriam Manuel Alfonso Ortega Pérez

|   Estudiantes

Homenaje a Manuel Alfonso Ortega Pérez, quien fuera director de la EUIT Aeronáutica de 1993 a 2002, recientemente fallecido.

El pasado viernes, 22 de enero de 2021, falleció en Madrid el catedrático y Director de la ya extinta EUIT Aeronáutica, D. Manuel A. Ortega Pérez. Los que tuvimos el honor de ser sus alumnos primero, y compañeros docentes después, honramos el recuerdo de su magisterio con estas breves líneas de homenaje.

Hombre concienzudo y trabajador perseverante, de carácter afable y conciliador, entre sus muchos logros profesionales y académicos quizá destacar que fue uno de los pioneros y firme impulsor de la fusión de las dos Escuelas de Ingeniería Aeronáutica de nuestra Universidad Politécnica, embriones ambas de nuestra actual ETS de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio. Descanse en paz.

Por Jose Luis Hernando, profesor de ETSIAE

 

 

 

 

El pasado día 22 nos dejó Manuel Alfonso Ortega Pérez. Fue mi jefe en el INTA, mi profesor en la ETSIA, mi compañero de cátedra en la EUITA y, en el antiguo y ya en desuso sentido de la palabra, mi maestro. A él le debo buena parte de lo que sé y mucho de lo que soy.

Si tuviera que resaltar una característica suya, destacaría su bonhomía. En palabras de Machado, fue un hombre "en el buen sentido de la palabra, bueno". Siempre afable, conciliador, dispuesto a ayudar a los demás, jamás lo vi enemistarse ni enfrentarse con nadie. Virtudes todas ellas que cada vez son más difíciles de encontrar en los tiempos que corren.

Perdió en dos ocasiones, injustamente en ambas, la oportunidad de ganar una cátedra. A pesar de ello, siguió manifestando su respeto y consideración con aquellos que la ganaron. Ni el más mínimo atisbo de rencor o animadversión.

Aún me parece verlo preparando sus clases con la misma ilusión, detenimiento y pulcritud como si fuera la primera vez, aunque fueran lecciones que habría impartido decenas de veces.

Hay personas competentes. También hay personas trabajadoras. Y buenas personas, cómo no. Pero personas competentes, trabajadoras y buenas, hay muy pocas. Y hoy, hay una menos.

Muy pocos dejarán en mí recuerdos tan entrañables.

Manolo, estés donde estés, gracias por tantas cosas que me dejaste.

Descansa en paz.

Por Enrique de la Fuente Tremps, ex profesor de las Escuelas de Aeronáutica de la UPM.

Volver