Los ingenieros, responsables del progreso social a través del desarrollo tecnológico

|   Estudiantes

121 nuevos ingenieros aeronáuticos formados en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid reciben su diploma de Máster. Junto a ellos, los titulados del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo y del Máster Universitario en Sistemas Espaciales.

El Salón de Actos “Juan de la Cierva” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), recién remodelado y reinaugurado, fue el escenario de la entrega de diplomas a las cuartas promociones de titulaciones oficiales de Máster, en un acto presidido por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

191 nuevos titulados de Máster por la UPM recibieron sus diplomas, 121 egresados del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), 58 del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) y 12 del Máster Universitario del Sistemas Espaciales (MUSE).

Todos ellos comienzan ahora una nueva etapa, bien continuando su formación con el doctorado o bien incorporándose a la industria como profesionales. Y como tales, adquirirán una responsabilidad no sólo con su trabajo, sino también con la sociedad, que ha estado muy presente en este acto.

"Todos habéis aprendido a resolver problemas actuales y trabajaréis en proyectos que resolverán problemas sociales de primer nivel. Seréis líderes de empresas y asumiréis responsabilidades que ahora mismo ni imagináis", afirmó Javier Crespo, director de ETSIAE.

Misma idea en la que ahondó Kevin Lucas Esparseil, el alumno más destacado de la IV Promoción de MUIA: "Comenzamos una nueva etapa donde la responsabilidad se expresa en otros términos. Los desafíos de la industria que antes nos parecían los problemas de otros ahora son los nuestros. Como profesionales debemos hacer posible el progreso de la sociedad de forma sostenible y sin dar pasos atrás en los avances conseguidos".

Por su parte, el rector de la UPM, aludió a esa responsabilidad al admitir que “los ingenieros tienen que seguir moviendo la sociedad; en este caso, a través del aire y del espacio. En la UPM estamos para proporcionar soluciones”.

Doctorado, tercer escalón formativo
En su intervención, el rector también animó a los titulados a continuar su formación en el siguiente escalón, el doctorado. "El ingeniero innova, aplica soluciones con los conocimientos existentes y cuando encuentra un hueco no explorado, investiga para superar esa barrera". Además, la UPM es líder en investigación: “la UPM supone el 75% de la actividad de transferencia de conocimiento cinetífico-tecnológico del sistema universitario madrileño y al mismo tiempo es la universidad que más CEOs aporta al Ibex35".

Libro “Ingeniería y Sociedad”
En esta ocasión, la lección final que recibieron los egresados estaba ligada a la presentación del libro “Ingeniería Aeronáutica y Sociedad”, escrito por Luis Utrilla, historiador e ingeniero técnico aeronáutico por la UPM y Vicente Padilla, ingeniero aeronáutico por la UPM y vicedecano del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE).

Con este libro, sus autores quieren poner en valor el impacto de esta rama de la ingeniería en la sociedad y su progreso. Utrilla habló de la imaginación como semilla del desarrollo tecnológico y de la técnica como la aplicación de habilidades para atender una necesidad determinada mediante el uso de herramientas. De ahí que la mecanización haya hecho de los ingenieros “una pieza fundamental del progreso de la sociedad”.

Como la técnica avanza rápidamente, “la Universidad debe dar un nuevo enfoque al estudio de las ciencias que provea de respuesta a los retos de la sociedad", sostiene Utrilla. En el ámbito aeroespacial Padilla recordó que la sociedad demanda “una aviación más confortable, más segura, más rápida y más limpia y corresponderá a estos jóvenes que hoy se titulan alcanzar esos hitos en su profesión de ingenieros”.

Talento premiado por las empresas
Los egresados de la ETSIAE están preparados para asumir todos estos retos. “Estáis sobradamente preparados para adentraros en el mundo profesional, un mundo profesional exigente, altamente especializado, con equipos de trabajo multidisciplinares y transversales”, sostuvo el director de la ETSIAE.

Todos los titulados han realizado además prácticas en empresas y muchos de ellos han adquirido experiencia internacional gracias a los acuerdos de doble diploma o de estancias en universidades extranjeras.

Las empresas valoran el talento de estos estudiantes y la formación recibida y durante el este acto Airbus, Caja de Ingenieros, ENAIRE, GMV, Ineco, Isdefe, ITP Aero, Siemens Gamesa, y el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva (responsable de la impartición del MUSE) entregaron premios a los titulados con los mejores expedientes académicos de cada promoción y a quienes han realizado el mejor Trabajo Fin de Máster.

Reconocimiento al personal
Además, la ETSIAE distingue en este acto al personal docente e investigador y de administración y servicios con 20 años de dedicación al centro y también agradece al personal recientemente jubilado su profesionalidad y entrega.

Volver