Estudiantes de ETSIAE ganan Imagine Express 2020

|   Estudiantes

Obtuvieron su billete para el Imagine Express ganando la competición AERTEC Solutions Challenge y ahora han seguido desarrollando esa idea durante este peculiar viaje que ha culminado con su victoria en la categoría Mobility.

Un viaje en tren Barcelona-París-Barcelona con decenas de jóvenes creativos, emprendedores e ilusionados (los dreamers prodecentes de Europa y América), asesorados por expertos en diseño, comunicación, logística o plan de negocios y una cuenta atrás de 5000 minutos eran los elementos de esta aventura internacional llamada Imagine Express 2020.

Pero para conseguir uno de los codiciados billetes había que superar otras competiciones locales. Mikel Larrañaga, Carlos Martínez y Daniel Sáez, tres estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), fueron seleccionados en AERTEC Solutions Challenge, en Málaga, en noviembre del año pasado.

Allí, presentaron una prometedora idea de negocio, Fly Friend, un asistente robótico que se hace cargo de tu equipaje de mano o de las pertenencias que no quieras llevar contigo durante tu estancia en el aeropuerto, para que estés completamente libre para disfrutar de las zonas de ocio que se te ofrecen o para poder descansar. Al ganar AERTEC Solutions Challenge conseguían también el pase para Imagine Express 2020 (categoría Mobility), proporcionado por la Fundación Banco Sabadell, con el objetivo de mejorar su idea de negocio a través del asesoramiento de expertos que analizarían su viabilidad.

Fly Friend ahora es PAD
La aventura comenzaba en Barcelona el viernes 21 de febrero, cuando se activó la cuenta atrás de 5000 minutos y los tres equipos finalistas de cada categoría (Health, Sustainability y Mobility) se ponían a trabajar. “La filosofía de este reto consiste en aprovechar hasta el último de esos minutos, así que en el autobús de camino a la estación de Sants ya íbamos perfilando cómo mejorar nuestra idea”, explican los estudiantes de la ETSIAE. Por delante, seis horas en tren desde la estación de Sants hasta bajarse en París. “La primera decisión que tomamos fue cambiar el nombre comercial del dispositivo que hemos ideado. Dejamos atrás Fly Friend para buscar un nombre más adecuado y lo denominamos PAD (Personal Assistant Device)”.

Ya en París, los dreamers dispusieron de un espacio de coworking, donde contaron con la asistencia de expertos en todas aquellas materias que se necesitan para desarrollar una idea de negocio. Este viaje ha permitido a Mikel, Carlos y Daniel profundizar en tres aspectos de su proyecto: el técnico, el económico y el comunicativo. En el apartado técnico, con simulaciones reales en aeropuertos internacionales para constatar la movilidad del dispositivo, las medidas de seguridad, su autonomía, y su ubicación dentro de la terminal. En el apartado económico, el desarrollo del modelo de negocio con datos reales de aeropuertos y con encuestas a usuarios frecuentes del transporte aéreo y a responsables de handling y de operaciones de aeropuertos, para analizar la viabilidad, la necesidad y la acogida de este servicio. Y en el apartado de comunicación, aprendiendo a transmitir el proyecto para que se entienda tal y cómo ellos lo han concebido. “Para nosotros fue determinante la masterclass de comunicación. Nos sirvió para ser conscientes de la importancia de comunicar bien la idea y preparar una presentación que incluyera un diseño en 3D y un prototipo conceptual”.

Después hubo una presentación preliminar ante el jurado de Imagine, pero la presentación definitiva se realizó al día siguiente a bordo de un crucero por el Sena. Allí se anunciaron los ganadores de las tres categorías, siendo PAD la idea ganadora en Mobility. En la valoración final no solo se ha tenido en cuenta la originalidad de la idea y su viabilidad sino también el trabajo en equipo y la forma de comunicar, aspectos en los que han destacado nuestros estudiantes: “Creemos que el secreto de nuestro éxito ha vuelto a ser, al igual que en la competición anterior, la compenetración que hemos tenido como equipo, para superar el nivel de los proyectos de otros dreamers, que ha sido muy alto”.

Durante todo el proceso han estado apoyados por Ana Pérez, Airport Planning Expert en AERTEC Solutions e ingeniera aeronáutica por la UPM, con más de 15 años de experiencia en consultoría en el ámbito de la aviación. “Queremos agradecer a Ana su esfuerzo, se ha volcado al 100% y la consideramos el cuarto miembro del equipo”, afirman los ganadores de la UPM. Por su parte, Ana, ha vivido esta experiencia como “tres días de trabajo duro, intenso y con mucha ilusión para lograr un proyecto que mejore la experiencia del pasajero en los aeropuertos del futuro. Agradezco a AERTEC Solutions la búsqueda continua de talento”, subraya.

En busca de financiación
De regreso en Barcelona, el lunes 24 realizaron en el Movistar Centre una presentación dedicada especialmente a la prensa, para poder explicar su proyecto. Inicialmente, las bases del concurso recogían que los ganadores tendrían un espacio para encuentros con inversores en el Mobile World Congress, pero tras la cancelación de este evento, “los promotores de Imagine Express 2020 se han comprometido a enviarnos a otro foro de carácter global donde nos podamos reunir con inversores y presentar nuestra idea”, sostienen esperanzados. “La competición ha sido una experiencia única, a nivel personal y profesional, pero ya estamos pensando en el siguiente paso que es conseguir la financiación necesaria para poder continuar el proyecto”, concluyen.

Volver