La UPM, la universidad española mejor valorada en Ingeniería Aeronáutica

|   Estudiantes

La Universidad Politécnica de Madrid mantiene su liderazgo nacional en el ranking QS por materias 2022 como mejor universidad española para estudiar titulaciones de la rama aeroespacial.

Desde que el ranking QS, de carácter internacional, permitiera la consulta por ramas de conocimiento (QSWUR) en 2012, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) siempre aparece posicionada en la clasificación específica de Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (Engineering-Mechanical, Aeronautical & Manufacturing) antes que ninguna otra universidad española. Este 2022, además, ha escalado posiciones en el top 100, pasando del puesto 68 en la edición anterior al puesto 59 de la clasificación mundial.

Esto consolida a la UPM, y en consecuencia a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), su centro encargado de impartir las titulaciones del ámbito de la ingeniería aeroespacial, como la mejor opción para cursar esta rama de la ingeniería en España.

La ETSIAE ofrece actualmente dos titulaciones de grado: el Grado en Ingeniería Aeroespacial y el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo y completa su oferta académica con títulos de máster y doctorado, así como cursos de formación específica, abarcando todo el espectro aeroespacial. Como referente en formación e investigación aeroespacial cuenta con una plantilla de 250 profesores que compatibilizan docencia e investigación puntera y alrededor de 4.000 alumnos matriculados. Dispone además de numerosos convenios de movilidad con universidades extranjeras de primer nivel y acuerdos marco con empresas e instituciones vinculadas al sector aeroespacial.

La UPM destaca en el área de Ingeniería y Tecnología
Por su parte, la Universidad Politécnica de Madrid se sitúa por primera vez entre las 60 mejores universidades del mundo en el área de Ingeniería y Tecnología (Engineering and Technology), según el ranking internacional QS de 2022 por ramas de conocimiento y materias (QS World University Rankings by Subject 2022). Ocupa el puesto 58 en la clasificación general, mejorando su posición en más de 30 puestos respecto a los años anteriores (puesto 75 en 2021, puesto 90 en 2020).

Además, se convierte en líder entre las universidades españolas al situar tres de sus disciplinas entre las 35 mejores del mundo y un total de seis entre las cien primeras. Las titulaciones en los ámbitos de Arquitectura (Architecture/Built Environment), Ingeniería Civil y Estructural (Engineering-Civil & Structural) y de Ingeniería de Minas (Engineering-Mineral & Mining), están entre las 35 mejores del mundo, en los puestos 27, 31 y 35, respectivamente.

La UPM también sitúa entre las cien mejores del mundo además de la ya citada Ingeniería Mecánica, Aeronáutica y de Fabricación (puesto 59), la Ingeniería Agronómica y de Montes-Forestal (Agriculture & Forestry), en el 67, e Ingeniería Eléctrica y Electrónica (Engineering-Electrical & Electronic), en el 76.

Alta empleabilidad
Además de liderar la clasificación en Ingeniería y Arquitectura, la Universidad Politécnica de Madrid también figura entre las cien mejores universidades del mundo en empleabilidad y es la primera universidad politécnica española clasificada en el ranking QS de empleabilidad (QS Graduate Employability Rankings 2022), que evalúa a las universidades basándose en su capacidad para impulsar carreras profesionales de éxito de sus estudiantes.

En su edición 2022, el ranking QS de empleabilidad, que encuesta a más de 75 mil empleadores para analizar la calidad de 550 campus, sitúa a la UPM en el puesto 94 a nivel mundial.

La clasificación valora especialmente la alta relación de la UPM con las empresas, siendo el indicador en el que obtiene un mejor rendimiento, con una puntuación de 92,9 sobre 100. En concreto, la Politécnica de Madrid colabora con 32 de las principales compañías globales incluidas en las listas Fortune 500 y Forbes 2000.

Además, a fecha de hoy, de los 200.800 egresados de la UPM dados de alta en LinkedIN Talent Insights, 43.077 trabajan fuera de España (157.723 residen en España), lo que representa un 21,5% de los egresados, lo que muestra el importante alcance internacional que tiene la UPM.

Ranking QS por materias
El ranking QS, que analiza más de 1.540 instituciones del mundo, tiene como objetivo servir de guía a los estudiantes a nivel global a la hora de elegir un centro en el que continuar su formación. La reputación académica del centro, considerando la opinión de académicos de todo el mundo y de los empleadores, los artículos citados, así como el denominado “índice h”, que mide la calidad de la producción científica de los investigadores en función de la cantidad de citas que han recibido sus publicaciones, son algunos de los aspectos evaluados por QS a la hora de elaborar esta clasificación.

Volver