Lanzamiento de TASEC-Lab en globo estratosférico el próximo 16 de julio

|   Estudiantes

El experimento desarrollado por el Instituto de Microgravedad Ignacio Da Riva será lanzado desde el aeropuerto de León. Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid están realizando las últimas pruebas de la puesta a punto.

TASEC-Lab, (Thermal Analysis Support and Environment Characterization Laboratory) es un instrumento que permitirá al Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) caracterizar la transferencia de calor por convección en misiones en globos estratosféricos.

Este experimento del IDR se ha realizado en colaboración con el grupo de investigación en Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST) de la UPM y bajo la dirección de David González Bárcena, estudiante de doctorado del Programa Propio de I+D+i de la UPM. En el mismo, además del personal investigador del IDR, participan una docena de alumnos: siete estudiantes (y una recién doctorada) del Doctorado en Ingeniería Aeroespacial de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio; tres estudiantes del Máster Universitario en Sistemas Espaciales, directamente dependiente del IDR, y un estudiante del Grado en Ingeniería Informática de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos.

Ahora, con la fecha de lanzamiento prevista para el 15 de julio*, desde el aeropuerto de León, los estudiantes se han dedicado a ultimar los detalles para que todo esté listo para el despegue. Se han realizado pruebas funcionales en la cámara de vacío térmico del departamento de Propulsión y Mecánica de Fluidos de la ETSIAE, la cual ha sido diseñada y puesta a punto con la ayuda de estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial y del Máster en Sistemas Espaciales a través de diversos TFGs y TFMs. Mediante estos ensayos previos, se pretende verificar el comportamiento de todos los equipos en las condiciones de la estratosfera. Se debe garantizar que los equipos se mantengan dentro de sus requisitos de temperatura, que en ocasiones son muy estrictos.

Lanzamiento, recogida de datos y aterrizaje
Actualmente el experimento se encuentra listo para viajar a la capital leonesa, a la que también se desplazarán los alumnos implicados para poder presenciar todo el lanzamiento in situ, que será operado por la empresa B2Space, cofundada en 2016 por un antiguo alumno de la ETSIAE (Valentín Canales) y cuyo propósito es llegar a proporcionar un acceso fiable, flexible y de bajo coste a la Órbita Baja de la Tierra para pequeños satélites que ahora también da servicio a misiones Near Space & HAPS.

Dicho lanzamiento, siempre que las condiciones meteorológicas así lo permitan, está previsto para las 6:00 de la mañana. Sin embargo, la preparación comenzará de madrugada, aproximadamente sobre la 1:00 am. A esa hora, los estudiantes de la UPM podrán hacer sus últimas comprobaciones en las instalaciones de la Base Aérea de León para verificar todo el sistema. Tres horas después, TASEC-Lab se integrará en la góndola de B2Space junto con otro experimento de la Universidad Alfonso X el Sabio.

Dos horas antes del lanzamiento, el personal de B2Space comenzará el inflado del globo con helio, y cuando falten 30 minutos los estudiantes de la UPM, ya desde el área del lanzamiento, se conectarán de nuevo a TASEC-Lab para comenzar la adquisición de datos. En ese momento, B2Space llevará a cabo la suelta del globo y este ascenderá hasta aproximadamente 25 km de altitud. Según las predicciones meteorológicas, el globo se desplazará de oeste a este debido a la estabilidad de los vientos en la estratosfera durante esta época del año. Parte del personal de B2Space llevará a cabo el seguimiento del globo desde el aeropuerto de León mientras que otra parte se desplazará hacia el lugar del aterrizaje.

Una vez el globo se aproxime al límite de la comunidad castellanoleonesa, previsiblemente en la provincia de Soria, B2Space comenzará el procedimiento del aterrizaje. En primer lugar, el globo se pinchará dando paso a la apertura de un paracaídas que ralentizará la caída. Con el fin de evitar daños en los experimentos, la góndola, hecha de material compuesto, dispone de unas patas que permitirán amortiguar el impacto con la superficie.

Durante unas 6 horas se espera que TASEC-Lab pueda recoger datos que permitan al IDR y al grupo STRAST caracterizar la transferencia de calor por convección en la estratosfera. El análisis de los datos también forma parte del trabajo de los estudiantes para completar sus tesis doctorales, trabajos Fin de Grado y Fin de Máster.

Retransmisión del lanzamiento
Desde el IDR quieren hacer partícipes a la comunidad universitaria del lanzamiento, así que en las horas previas informarán desde su cuenta de twitter (@IDR_Aeronautic) de las últimas novedades y también se podrá visualizar la suelta del globo desde el aeropuerto.

* El lanzamiento se ha trasladado al 16 de julio, por preveerse unas mejores condiciones meteorológicas, que permitirán un vuelo más largo y por tanto una mayor obtención de datos para las investigaciones posteriores.

Volver