El Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica obtiene el sello EUR-ACE

|   Estudiantes

Habiendo corregido los aspectos señalados por las prescripciones, el título de posgrado habilitante para la profesión de ingeniero aeronáutico impartido por la UPM obtiene el sello de calidad EUR-ACE hasta 2024.

El sello EUR-ACE acredita que la titulación cumple ampliamente con las exigencias profesionales de la ingeniería atendiendo a principios de calidad, relevancia, transparencia, reconocimiento y movilidad.

El Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) obtuvo el pasado enero este sello internacional de calidad, concedido por la agencia European Network for Accreditation of Engineering Education (ENAEE) a través de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA). Esta concesión estaba supeditada a la realización de una serie de mejoras, que ya se han realizado, por lo que la acreditación ahora estará vigente por 4 años, hasta marzo de 2024.

Los aspectos en los que era necesario mejorar eran, por un lado, incrementar los sistemas de evaluación de las asignaturas “Diseño, Cálculo y Certificación de Vehículos Espaciales” o “Diseño, Cálculo y Certificación de Aeronaves”, realizando en ellas evaluación orientada a proyectos, para cubrir aspectos de vanguardia dentro de la Ingeniería Aeronáutica. Y, por otro lado, aumentar el número de asignaturas que trabajan y evalúan el sub-resultado de aprendizaje, conocimiento, comprensión crítica sobre temas económicos, de organización y gestión, que debía ser evaluado con más trabajos o proyectos individuales o en grupo.

En este segundo aspecto la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) presentó una alegación para demostrar que sí se cumplía con ese requisito señalado en la prescripción: “Con la primera evaluación, y antes de la visita del panel que tuvo lugar el pasado mes de septiembre de 2019, se puso a disposición de los evaluadores información relativa solo a las asignaturas comunes que comparten todos los alumnos en el primer curso del máster; sin embargo, y tras atender a las prescripciones de la agencia, se constató que los sub-resultados de aprendizaje son adquiridos por los alumnos una vez finalizados todos los estudios y, por tanto, cuando han completado todas las asignaturas del título. Es entonces cuando los alumnos adquieren de forma completa las competencias específicas necesarias en las especialidades de Vehículos, Propulsión, Navegación y Aeropuertos, que se encuentran relacionadas con los diferentes sub-resultados de aprendizaje EUR-ACE”.

Por tanto, y subsanadas las prescripciones, tal y como refleja el informe de la Comisión de Acreditación, los egresados del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) de la UPM desde el 31 de julio de 2017 en adelante, serán titulados EUR-ACE. “Esta certificación adicional de la alta calidad del título facilita la movilidad académica y profesional y la entrada a programas de doctorado en otras Instituciones de Educación Superior al mismo tiempo que mejora sustancialmente la incorporación al mercado laboral de nuestros estudiantes, pues los empleadores conocen y valoran estos sellos de calidad”, afirma Ignacio González Requena, subdirector de Acreditación y Calidad de la ETSIAE.

Volver