Las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio se celebran en la ETSIAE

|   Escuela

El evento tendrá lugar los días 15 y 16 de abril. Contará con un aforo muy limitado en cumplimiento de las medidas sanitarias, pero se podrá seguir online.

Tradicionalmente las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial se celebran en un país de Iberoamérica, pero debido a la pandemia de la covid-19, la edición número 46, se retransmitirá en remoto desde la Sala de Claustro “Emilio Herrera” de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) los días 15 y 16 de abril.


A la inauguración del evento, el día 15 (17:00 hora peninsular española), acudirá el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien también forma parte del comité de honor del congreso. Le acompañarán, Santiago Ripol y Pablo Navasqüés, presidente y secretario general del Instituto Iberoamericano respectivamente, y Francisco Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Politécnica de Madrid.

Santiago Ripol, presidente del Instituto señala que “las Jornadas Iberoamericanas constituyen uno de los actos académicos y científicos de mayor trascendencia que realiza el Instituto desde 1960, y en estos momentos de pandemia no hemos querido interrumpir su celebración. Agradecemos mucho a la ETSIAE, donde el Instituto tiene su sede, que en estos difíciles momentos nos haya facilitado la celebración de este evento tan trascendental para nosotros”.

Abrirá el evento la conferencia inaugural, “Hacia una nueva era en la movilidad aérea; un gran reto jurídico”, impartida por Juan Antonio March Pujol, diplomático y escritor, actualmente presidente de la Fundación Onuart.

El día 15 se dedicará al Derecho del Espacio, con dos ponencias. La primera, titulada “Capacidad legal de los actores del New Space”, por Hebe Luisa Romero Talavera (Paraguay), directora general de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Agencia Espacial del Paraguay. La segunda, “El espacio en Europa”, por Juan Carlos Cortés Pulido (España), director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI.

A continuación, Elvira Prado Alegre (España), directora del Grupo de Trabajo de Derecho Espacial, Vocal del Consejo Directivo del Instituto Iberoamericano, presentará la Declaración: “La exploración y utilización del Espacio Ultraterrestre en beneficio de la humanidad”. Cerrará esa jornada la entrega de diplomas a los alumnos de la primera promoción del Curso Experto en Transporte Aéreo y Derecho Aeronáutico y del Espacio.

El día 16 se reserva para hablar de Derecho Aeronáutico. A las 17:00h arrancará con una ponencia sobre “Multilateralismo como alternativa de gobernanza- OACI”, con Ángela Marina Donato (Argentina), ex secretaria general de la CLAC y ex directora de Transporte Aéreo de la OACI, como ponente. Y, por último, “La nueva estrategia de movilidad europea, una ruta hacia un transporte aéreo competitivo, más sostenible, inteligente y resiliente”, ponencia a cargo de Flor Díaz-Pulido (España), de la Dirección General de Movilidad y Transportes de la Comisión Europea. Cerrarán las jornadas con una Asamblea General, solamente para los miembros del Instituto.

Cristina Cuerno, directora de la ETSIAE, les acompañará en la clausura del evento: “Es siempre un honor para la Escuela tomar parte en las Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio dadas las importantes sinergias que se establecen entre el ejercicio profesional de la ingeniería aeroespacial y los avances del Derecho en estas disciplinas, que permiten la aplicación ordenada, segura  y rigurosa de las innovaciones tecnológicas en la materia, que desde la Escuela tenemos que transmitir a nuestros estudiantes y futuros profesionales”

Inscripción para seguir el evento online
Para seguir las jornadas online, se precisa registro previo a través del siguiente formulario: https://derechoaeroespacial.org/xlvi-inscripcion. Posteriormente se recibirán dos links para conectarse, uno correspondiente a cada sesión.

Pablo Navasqüés, secretario general del Instituto ha comentado: “tenemos la esperanza de que la celebración online de las XLVI Jornadas Iberoamericanas de Derecho aeronáutico y espacial, por estar abierta a todos los que deseen inscribirse desde cualquier lugar del mundo, permitirá abrir un foro internacional muy amplio para los especialistas y amantes del Derecho aeronáutico y espacial.”

Programa de las jornadas 

Volver