Una maqueta del Saturno V para llevar la Semana de la Ciencia a la Luna

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Estudiantes de 6º de primaria del CEIP Reina Victoria participan en un taller espacial organizado por la Biblioteca de la ETSI Aeronáutica y del Espacio con motivo de la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid.

Una mañana diferente comenzaba en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) para unos 50 estudiantes de 6º de primaria del CEIP Reina Victoria. Han cambiado los pupitres por una sala de trabajo común, los pasillos de su centro por el vestíbulo de la biblioteca de la ETSIAE, los apuntes por los paneles de una exposición y las clases de Matemáticas o Lengua por el conocimiento del espacio y la ingeniería.

La Biblioteca de la ETSIAE organizó, para ellos, un taller espacial, cuyo objetivo primordial era aprender sobre la conquista de la Luna a través de su exposición conmemorativa del 50 aniversario de este hito y del montaje de una maqueta del cohete que llevo a los astronautas hasta el único satélite natural de la Tierra.

Esta actividad, enmarcada en la XIX Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, tuvo muy buena acogida entre los estudiantes. Pudieron conocer todo lo que rodeo la misión Apolo XI y también se les transmitió la importancia de esta hazaña en la carrera espacial y la gran influencia que tienen los descubrimientos realizados en el espacio para el día a día de todos nosotros.

El Saturno V fue una imponente obra de ingeniería; 50 años después no se ha lanzado al espacio uno tan grande y potente. En este taller, los estudiantes del CEIP Reina Victoria hicieron ingeniería a pequeña escala, realizando el cohete en proporción de 1/100. El diseño de la maqueta y la construcción de las piezas principales para el montaje, ha correspondido al personal de la biblioteca aeroespacial, realizando una reproducción tan fiel, que incluía diferenciadas, las tres etapas que llevaron al espacio a la misión Apolo XI y también los conos y anillos de empalme y los módulos de control y servicio. Estas piezas fueron montadas, decoradas y finalizadas por los escolares, tijeras y pegamento en mano. Todas las partes están hechas de materiales sencillos, cartón, madera, plástico y un elemento de flotación de piscina (polietileno).

Entre pieza y pieza, tuvieron tiempo de visitar el hangar de la ETSIAE, donde recibieron las explicaciones del director del departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales sobre los instrumentos y vehículos que se encuentran en este peculiar laboratorio.

La última fase del taller, consistió en el ensamblaje de cada una de las piezas (de lo que se encargó el personal de biblioteca) para ver el cohete completo y terminado. Los estudiantes del colegio estaban impresionados con el resultado final y lo que habían logrado gracias a su trabajo en equipo. Durante el proceso de ensamblaje vieron unos vídeos educativos sobre el espacio y respondieron a un test para saber cuánto habían aprendido con la actividad, que fue mucho a la vista de los resultados.

 

 

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