Estudiantes de la ETSIAE ayudan a demostrar la viabilidad técnica de un diseño de reflector desplegable de Airbus para misiones espaciales

|   Estudiantes

Durante cuatro meses los estudiantes de la ETSIAE-UPM han trabajado codo con codo con profesionales de Airbus en los ensayos de despliegue del prototipo de reflector de antena.

Actualmente los grandes reflectores desplegables (DLR, de sus siglas en inglés), que son cada vez más demandados en las misiones espaciales de observación de la Tierra y telecomunicaciones, requieren de estructuras muy complejas, con cientos de mecanismos, de gran peso y baja rigidez, que constituyen puntos críticos de fallo que pueden comprometer el éxito de la misión.
 
En Airbus Defence&Space buscan obtener un diseño alternativo más simple y de menor coste, que presente mejoras con respecto a los ya existentes en el mercado. Para probar su prototipo de reflector decidieron contar con estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). “Creíamos que los ensayos del demostrador encajaban muy bien dentro de las actividades universitarias y decidimos proponer la colaboración a la ETSIAE, sabiendo que se volcarían”, explica José Luis Mora, responsable del diseño en Airbus. Y no se equivocaban, en cuestión de días recibieron 130 solicitudes de estudiantes dispuestos a participar, pero solo 9 estudiantes serían los seleccionados.

Luis Eduardo Sebastián, estudiante de último curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), ha desarrollado sus prácticas curriculares y el Trabajo Fin de Grado (TFG) asociados al ensayo del demostrador hexagonal desplegable y se ha encargado de coordinar al equipo de estudiantes participantes. “Esta experiencia ha sido con diferencia la más enriquecedora de toda la carrera, no solo a nivel académico sino también a nivel personal y social”.

Junto a Luis, han participado otros 8 estudiantes de la ETSIAE: Víctor Buitrón, Ana González, Emilio López, Luis Miguel Mansilla, Jorge Martínez, Almudena Milans del Bosch, Esther Pérez e Inés Sánchez. Trabajando en equipo se han encargado del despliegue del prototipo y el estudio de los posibles fallos, así como de la propuesta de nuevas ideas y la implicación en la toma de decisiones.

Almudena, estudiante de 4º de GIA, destaca ese trabajo en equipo que ha potenciado a través de su participación en el proyecto: “He desarrollado también habilidades para afrontar los problemas imprevistos de una forma dinámica y eficiente”. En esa misma línea apunta Inés, que ha aprendido que “ante situaciones inesperadas, siempre existe la opción de realizar modificaciones para alcanzar los resultados finales deseados, lo que se conoce como ingeniería inversa”. Y Esther, que ha desarrollado sus prácticas curriculares en este proyecto, habla de cómo a través de esta experiencia se aprende a “escuchar al equipo y se fomenta la creatividad”.

Emilio, en primer curso de Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), considera muy enriquecedor “poder aplicar los conocimientos adquiridos y trabajar con profesionales del sector con amplia experiencia en su campo”. Víctor, de la misma titulación, pero de segundo curso, valora muy positivamente “estas iniciativas en las que tenemos contacto directo con profesionales reputados del sector”, y “ha aprendido cómo es el proceso complejo para obtener una patente y confirmado lo atractivo y disruptivo de los productos espaciales”.

Todos coinciden en señalar que esta actividad, en muchos casos su primer contacto con la realidad de la ingeniería, ha sido satisfactoria, enriquecedora, motivadora y un gran impulso a sus carreras profesionales que les abrirá muchas puertas. “Precisamente, esa posibilidad de acercarles la realidad del sector, de trabajar en un proyecto de ingeniería real era lo que se pretendía con esta iniciativa”, expone Consuelo Fernández, profesora e impulsora de la iniciativa en la ETSIAE.

La ETSIAE siempre ligada a la investigación y la innovación
“La coordinación con la Escuela ha sido muy sencilla, dadas las facilidades que ofreció la dirección de la ETSIAE desde el principio”, afirma Fernando Cespedosa, responsable del proyecto en Airbus, que destaca además la gran predisposición y el entusiasmo de los alumnos. “Trabajar con ellos ha sido una experiencia genial. Su ayuda nos ha permitido aumentar la madurez técnica de nuestro producto. De nuevo, la ETSIAE demostró que es una digna aliada en la actual industria aeroespacial, en la que se exige concebir, diseñar, fabricar y validar por ensayos cualquier concepto, de forma ágil y sencilla”, concluye.

Finalizados los ensayos y demostrada la viabilidad técnica del concepto de LDR, el siguiente paso de Airbus es seguir madurando los aspectos industriales del proyecto para poder situarlo en el sector comercial en el que es tan necesario.

Volver