Los dos grados de la ETSIAE aumentan su nota de admisión

|   Estudiantes

La nota de corte para cursar el Grado en Ingeniería Aeroespacial alcanza los 12,362 puntos, mientras que la nota de admisión del Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo se sitúa en 11,806 puntos.

828 alumnos de Bachillerato han marcado como su primera opción para acceder a los estudios universitarios de grado, el Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). De estos, han sido admitidos 580, marcando una nota de corte de 12,362 puntos.

En los últimos tres años, con el mismo número de plazas ofertadas y admitidos, la nota de corte ha ido en aumento, pasando de 11,733 puntos en el curso 2019/20 a 12,293 puntos el curso pasado y quedando en 12,362 para los alumnos de nuevo ingreso del curso 2021/22.

La demanda del Grado en Ingeniería Aeroespacial se mantiene estable, por encima de los 800 jóvenes con la EvAU aprobada lo eligen en primera opción y, en términos globales, marcándolo como una de las opciones posibles, se han recibido 2609 solitudes de preinscripción, manteniéndose así, como la titulación de grado más demandada de la UPM.

Estos estudios de grado, tal y como son impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), presentan una peculiaridad, se ofrece una única titulación que abarca todo el espectro aeroespacial a través de cinco posibles especialidades que se eligen en tercer curso: Vehículos Aeroespaciales; Propulsión Aeroespacial; Aeropuertos y Transporte Aéreo; Navegación y Sistemas Aeroespaciales; Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales. Es la única universidad nacional en ofertar todas ellas y eso permite que los matriculados se decanten por una u otra cuando ya tienen más conocimiento de cada una de ellas y que como egresados puedan dedicarse profesionalmente a cualquiera de los ámbitos vinculados al sector aeroespacial o continuar estudios de Máster para acceder a la profesión regulada de ingeniero aeronáutico a través del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) en el mismo centro.

Por su parte, el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) ha incrementado su nota de corte de 11,719 el curso anterior a 11,806 puntos. Han sido admitidos 45 alumnos de los 117 que lo habían solicitado en primera opción. De nuevo, el interés y la demanda de esta titulación están sobradamente demostrados analizando los datos de preinscripción año tras año.

“Agradecemos a los brillantes estudiantes de Bachillerato que, un año más, hayan mostrado su preferencia por nuestra Escuela que, además de ser la decana en los estudios de ingeniería aeronáutica en España, tiene la mayor oferta nacional de títulos de grado, máster y postgrado en las diferentes áreas y facetas aeroespaciales, siendo el referente a nivel nacional, por su bagaje, experiencia y claustro especializado”, ha señalado Cristina Cuerno, directora de la ETSIAE.

Adicionalmente, cabe destacar la buena acogida del Grado en Matemáticas, título impartido por primera vez en la UPM, a través de la Escuela Politécnica de Enseñanza Superior y en cuyo claustro se implican varios docentes del departamento de Matemática Aplicada a la Ingeniería Aeroespacial de la ETSIAE. Ha cubierto las 55 plazas ofertadas, con una nota de admisión de 12,622 puntos.

Siguiente paso, automatrícula
Todos los estudiantes admitidos en la UPM, independientemente de la titulación de grado a cursar, deben ahora realizar la automatrícula (matriculación online) para formalizar su reserva de plaza. El período ordinario de matriculación para estos alumnos es hasta el 20 de julio (inclusive), creándose en primer lugar una cuenta de correo de la UPM para la petición de cita previa para la automatrícula. Todas las instrucciones sobre este proceso para alumnos de nuevo ingreso y la documentación que se debe entregar están recogidas en el apartado de secretaría de alumnos de la web.

Docencia semipresencial en GIA y presencial en GyOTA
Siguiendo las recomendaciones sanitarias de las autoridades competentes y en el estado actual de la pandemia por la COVID19, se han establecido dos modalidades de docencia para primer curso en estas titulaciones. La docencia será semipresencial en 1º de GIA, acudiendo a clase los lunes y martes y recibiendo telenseñanza el resto de la semana. Los alumnos se distribuirán en 11 grupos, respetando la distancia de seguridad, 8 en turno de mañana y 3, en turno de tarde.

En GyOTA, al ser un número menor de estudiantes, la docencia será totalmente presencial en un solo grupo, con un horario de mañana o tarde en función del día de la semana.
 
En ambos casos, y tal y como indica la normativa vigente de la Comunidad de Madrid, la mascarilla será de uso obligatorio, tanto en clase, como en el resto de las instalaciones de la ETSIAE (laboratorios, biblioteca, zonas comunes…).

Jornada de acogida y programas de acompañamiento
Las clases, tanto para GIA como para GyOTA comenzarán el 6 de septiembre, con una jornada de acogida previa el día 3 de septiembre, que previsiblemente será presencial.

Un apoyo para los futuros estudiantes serán sus mentores y tutores. Los programas de mentoría y tutela ofrecen orientación y acompañamiento al estudiante, que en el próximo curso será aún más importante si cabe. En el programa de mentorías, un alumno voluntario de último curso orienta al alumno nuevo en todo lo relativo a lo académico, lo administrativo y lo social; mientras que en el caso de la tutela son los profesores los que ejercen esa función.

Asimismo, se imparten unos seminarios para alumnos de nuevo ingreso relativos al manejo de Moodle (plataforma de espacios virtuales de las asignaturas con ejercicios, apuntes, notificaciones de los profesores, etc.) y a la metodología del estudio universitario. Y se cuenta con un espacio web denominado “Punto de Inicio”, para autoestudio y autoevaluación de los futuros alumnos de la UPM previo al inicio del curso en el que reforzar los conocimientos de las áreas relacionadas con la carrera que se va a cursar.

Volver