“Como ingenieros estamos acostumbrados a enfrentarnos a problemas y resolverlos buscando los modelos y soluciones más eficientes”.

|   Estudiantes

Tres estudiantes de la ETSI Aeronáutica y del Espacio regresan de la Final Internacional de Global Management Challenge y nos cuentan cómo ha sido su experiencia en esta competición de gestión de empresas.

Global Management Challenge (GMC) es la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación, con un bagaje de más de 40 años de historia. GMC simula un mercado real, un entorno altamente competitivo, que todos los equipos quieren liderar. Se trata de un modelo altamente contrastado, certificado y utilizado en escuelas de negocio y universidades para formar a sus alumnos en dirección de empresas.

Antonio Tabanera, David Pozo y Roberto Gutiérrez se inscribieron en esta competición siendo estudiantes de 4º del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la ETSI Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y acaban de disputar la final internacional ya como estudiantes de 1º del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica. Por el camino, han superado a todos los equipos de las fases regionales y nacional, proclamándose respectivamente como los mejores equipos de la Comunidad de Madrid y de España.

En la final internacional, celebrada por primera vez en España, concretamente en Galicia, superaron la fase de semifinales como primeros de grupo y llegando a la última etapa para mediarse con los otros cinco mejores equipos del mundo. Antonio, David y Roberto hicieron un gran papel y acabaron en cuarta posición, siendo Georgia el país ganador, pero con unos resultados muy ajustados entre los primeros clasificados (Georgia, Portugal, India y España), con una diferencia de menos de un 1% en el valor final de la empresa entre los cuatro.

En esta entrevista, los estudiantes de la UPM, nos cuentan cómo han vivido esa final internacional y qué aprendizaje y experiencia han extraído de su participación en esta competición.

Pregunta.- Tras muchos meses de preparación la competición ha acabado, ¿ha cumplido vuestras expectativas? ¿con qué objetivo os inscribisteis?
Respuesta.- La verdad es que este concurso ha superado por mucho nuestras expectativas, ya que en un principio nos inscribimos como parte de una actividad más de la asignatura de "Gestión de Empresas y Proyectos" y sin un objetivo claro más que el hecho de poder pasar las primeras rondas en la Comunidad de Madrid, pero sin ser conscientes de la magnitud a la que podía llegar este concurso. Así que todo lo hemos ido descubriendo "poco a poco" y eso ha hecho que nos haga todavía más ilusión el haber llegado hasta este punto.

P.- Primero fuisteis GucciRad, después el equipo de la Comunidad de Madrid y luego el equipo español, ¿notáis cómo la responsabilidad aumenta a medida que subís escalones en la competición?
R.- Sin ninguna duda. Se nota mucho el aumento de la responsabilidad, ya que en un primer momento, si fallabas no salía más que de tu círculo cercano, pero después, el tener que representar a la ETSIAE, a la Comunidad de Madrid y finalmente a España es algo que va añadiendo cierta presión para no decepcionar a toda la gente que confía en ti y en tus capacidades, lo que hace que te vayas tomando el concurso de una manera cada vez más seria y dedicándole más tiempo.

P.- ¿Cómo definiríais esta competición en tres palabras?
R.- Compañerismo, dedicación y precisión.

P.- ¿Cómo habéis vivido la final internacional en su conjunto? ¿Cómo valoráis el grupo que os tocó en semifinales?
R.- La semifinal la vivimos con bastante incertidumbre, ya que era la primera vez que se hacía en este formato en el que no se ha podido llevar ninguna herramienta de software externa que te permita realizar cálculos con modelos más complejos, sino que todo se tenía que hacer desde cero desde el comienzo de la propia semifinal. Debido a eso, no sabíamos si otros países de nuestro grupo, que otros años eran favoritos (como Brasil o Italia) sabrían manejarse con igual soltura que en otras ediciones. Así que todo era una incógnita.

P.- En la final, fuisteis primeros en algunas de las decisiones, ¿qué hizo darse la vuelta al marcador para acabar cuartos?
R.- Conseguimos ir primeros hasta la tercera decisión. Sin embargo, tomamos la decisión de subir ligeramente los precios en uno de los mercados (un 1%), ya que estimamos que el mercado sería bastante inelástico. Pero, fue algo más elástico y eso nos penalizó haciendo que nos bajase la cuota de mercado, y como consecuencia, vendiendo algo menos.

P.- Más allá de los resultados, ¿qué os ha aportado esta experiencia internacional?
R.- Respecto al propio concurso, podría decir sin temor a equivocarme que lo más importante que nos ha aportado ha sido la experiencia de tomar decisiones importantes en un campo en el que no controlamos tanto como es la gestión de empresas. Y nos ha permitido conocer de primera mano la sensación de saber que tus decisiones pueden afectar mucho al futuro de una compañía. Además, nos ha permitido profundizar algo más en este campo de la economía y poderlo incluso relacionar con nuestro entorno ingenieril, que es algo que a veces parece estar muy distante.

En cuanto a la experiencia en la propia final internacional, el hecho de poder relacionarte con gente de tantos países con intereses diferentes a los tuyos, pero con los que puedes compartir experiencias, objetivos... y saber que has conocido a gente con la que mantendrás contacto y muy buena relación durante toda tu vida para poderlos visitar en el futuro en sus respectivos países, es algo muy valioso para nosotros.

P.- Los equipos de la ETSIAE-UPM vienen obteniendo muy buenos resultados en los últimos años de la competición, ¿a qué creéis que se debe? ¿Qué cualidades os ofrece la formación que recibís en la ETSIAE?
R.- Esta es una cuestión que nos han preguntado bastante, no solo los participantes del resto de los equipos sino también los miembros de la organización del propio concurso, ya que en el resto de países los representantes suelen ser personas que ya han finalizado sus estudios de máster en dirección de empresas o que trabajan en la dirección de empresas importantes y por tanto tienen bastante experiencia. En mi opinión, el motivo reside en que, al ser ingenieros, estamos bastante acostumbrados a enfrentarnos a problemas y resolverlos intentando comprender todo en profundidad para poder buscar los modelos y soluciones más eficientes. Esto, combinado con los conocimientos adquiridos sobre gestión de empresas en las asignaturas de la Escuela hacen que seamos capaces de enfocar las decisiones del concurso de una manera diferente al resto, más analítica y que nos permite obtener resultados bastante destacados.

Volver