Listo para competir el monoplaza eléctrico UPM04E EVO

|   Estudiantes

La asociación de estudiantes UPM Racing presenta el nuevo prototipo que participará en la competición europea universitaria Formula Student.

La pista de pruebas del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil Francisco Aparicio Izquierdo (INSIA), en el Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid, ha sido el marco elegido para que el nuevo monoplaza UPM04E EVO del equipo UPM Racing eche a rodar en público antes de viajar a los circuitos europeos donde se celebre la competición universitaria Formula Student.

Más de 70 estudiantes forman la asociación UPM Racing que ha diseñado y construido el vehículo eléctrico que representará a la UPM en las diferentes pruebas del campeonato europeo universitario que recorrerá algunos de los circuitos de velocidad en los que disputan pruebas de la Fórmula 1.

El rector de la UPM, Guillermo Cisneros, ha sido el encargado de descubrir el monoplaza junto al capitán del equipo, Guillermo Dancausa, y al exdirector del INSIA, Francisco Aparicio en un acto que ha congregado a medios de comunicación, profesores e investigadores de la UPM y familiares de los integrantes de UPM Racing.

“El desarrollo de este monoplaza es una muestra más de cómo ha cambiado el concepto de ingeniería; ahora no hablamos del ingeniero sino del equipo de ingenieros, y no de una única especialidad sino de varias como aquí se reúnen”, ha comentado Cisneros, haciendo referencia a la multidisciplinariedad de los integrantes del equipo UPM Racing, mayoritariamente estudiantes de las Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Industriales, Ingenieros de Telecomunicación y de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Formula Student, más que una competición de velocidad
El UPM04E EVO correrá en los próximos meses en los míticos circuitos de Silverstone (Inglaterra), Hungagoring (Hungría) y Hockenheimring (Alemania). Formula Student, no solo es una competición de velocidad sino que también se evalúan para el resultado final otras virtudes de los monoplazas presentados por los equipos participantes.

En concreto, los equipos deben ser capaces de demostrar mediante una presentación y respondiendo a las preguntas de un comité de jueces formado por especialistas del sector, las características técnicas en cuanto a diseño, construcción, desarrollo, resistencia, fiabilidad y seguridad de los monoplazas.

El prototipo UPM04E EVO que representará a la UPM ha sido desarrollado por estudiantes de ingeniería con la tutoría y ayuda de profesores e investigadores de la Universidad, además, de contar con la colaboración de diferentes empresas e instituciones.

Volver