El XXX Festival de Teatro de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha concluido casi tres meses de representaciones con la ceremonia de entrega de premios a mejor obra, mejor dirección, mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto, mejor actriz de reparto, mejor espacio escénico, mejor propuesta dramática y el premio especial del jurado. En total, 13 obras de 9 grupos de teatro de la UPM en un certamen marcado por la profesionalidad y la implicación de los estudiantes.
El Grupo de Teatro Dédalo, formado por estudiantes y antiguos alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, ha sido merecedor de dos de esos galardones. En primer lugar, la obra “Intimidad” ha obtenido el reconocimiento de mejor propuesta dramática. Se trata de una idea original de Laura Blossom, que relata la vida de una pareja y su crecimiento y evolución a través de los años, desde su primer contacto hasta sus últimos momentos.
"Decidimos presentar esta obra porque teníamos menos de 2 meses de ensayos, y poca disponibilidad de los actores, con lo cual necesitábamos un formato de escenas aisladas y formadas solo por dos actores cada una. En esta situación, creímos que era buena idea, en vez de buscar sketches de otros autores, crear nuestra propia obra siguiendo este esquema”, sostiene la directora de “Intimidad”.
Su original propuesta parte de la propia experimentación de los actores que, ante situaciones supuestas, y jugando con las posibilidades que da el teatro, proporcionan escenas de extrema pureza y naturalidad que dotan de total verosimilitud a la obra. Así lo explican: “Definimos la estructura y la temática de las escenas, pero el texto lo dejamos a la improvisación de los actores. Así, cada función fue distinta. Fue todo un reto enfrentarse a esta dificultad (el vacío de lo no ensayado), pero a su vez esto nos permitió una libertad creativa absoluta, y que la obra creciera y cambiara en cada ensayo”.
Tanto la respuesta del público como este premio en el festival corroboran que “Intimidad” ha sido un éxito del que Dédalo se siente orgulloso. “Teniendo en cuenta la complicación que presentaba la obra, la buena acogida que esta recibió por parte de los espectadores supuso un suspiro de satisfacción para todos. Con una propuesta como la nuestra, que mezcla teatro conceptual y tradicional, obtener el reconocimiento del jurado es sin duda el dulce desenlace de este viaje creativo que pone en valor el esfuerzo y el cariño puestos en la obra por cada uno de nosotros y que nos anima a seguir con esto que nos gusta tanto; jugar, experimentar y, en definitiva, hacer teatro”.
El teatro universitario, juego, compañerismo y refugio
Por otro lado, Almudena Sepúlveda, antigua alumna de la ETSIAE, ha sido premiada como mejor actriz de reparto por su interpretación de Luisa en “Al final de la cuerda”, un clásico del dramaturgo español Alfonso Paso. “Encarnar a Luisa ha sido un viaje precioso lleno de sorpresas. Preparado, ensayado y provisto de muchas herramientas se transformó completamente cobrando vida propia en cada representación. Con el trabajo hecho, uno debe salir al escenario a jugar, ¿no? Eso hice y la magia surgió”, reconoce Almudena.
Dédalo eligió esta obra trágica con pinceladas constantes de humor precisamente porque hacía de los personajes un reto actoral para ellos y les permitía ahondar en su crecimiento y aprendizaje sobre los escenarios. “Al final de la cuerda es una obra bastante coral, con las dificultades que ello supone a todos los niveles, sobre todo para el director, pero también para el elenco. Sin embargo, cuando una tiene la gran suerte de contar con la confianza y la libertad plenas para crear del director, como fue mi caso, por lo que le doy gracias infinitas a Dan Ilie, no hay dificultad sino prueba y error, experimentación y, lo que más me gusta del teatro, mucho juego”, en palabras de Almudena.
El premio a mejor actriz de reparto supone para la antigua alumna de la ETSIAE “una gran alegría y un empujón”. El reconocimiento de un jurado experto se transforma para ella “en una especie de voz interior que me dice <<buen trabajo, ¡sigue!>>”.
En este sentido, Almudena anima a los estudiantes de la UPM a subirse a los escenarios sin complejos ni prejuicios porque “el teatro universitario es vital. Es la máxima expresión del arte, pero también del compañerismo y la hermandad, libre de egos. Me atrevería a decir que en las carreras técnicas es muchas veces refugio donde dar rienda suelta a esa otra parte más artística, a las pasiones que habitan en cada uno y gritan para salir".
"Al final de la cuerda" disponible en el canal de Youtube de Teatro Dédalo