El Doctorado en Ingeniería Aeroespacial renueva su acreditación

|   Estudiantes

Tras el proceso de evaluación del comité de expertos, la Fundación para el Conocimiento Madri+d ha emitido un informe favorable para su renovación por los próximos 6 años.

El proceso de evaluación para la renovación de la acreditación de una titulación tiene como principal objetivo “comprobar si el título está siendo ofertado de acuerdo con los objetivos planteados en la memoria de verificación”, memoria que contiene, entre otros, los objetivos del título, los requisitos de admisión de estudiantes, los recursos disponibles, tanto humanos como materiales, y los resultados esperados, así como el sistema interno de garantía de calidad.

El Doctorado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) comenzó a impartirse en el curso 2013/2014 en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), adaptado a las directrices del proceso de Bolonia, aunque dicho programa emana de otro previo que cuenta con más de 4 décadas de historia en la formación impartida en la universidad madrileña.

Por tanto, correspondía proceder a la renovación de la acreditación del programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial, que revisa la implantación del título y analiza la evolución de sus resultados. “Han sido unos meses de recopilación y procesado de datos por parte del personal de la subdirección de Investigación y Doctorado y de la unidad de Calidad de la Escuela, que se han visto plasmados en un Informe de Autoevaluación. Este informe, que en su día fue sometido al correspondiente proceso de información pública, se presentó a la Fundación para el Conocimiento Madri+d junto con los datos solicitados”, declara Isabel Pérez Grande, subdirectora de Investigación y Doctorado de la ETSIAE.

El Panel de Expertos asignado por la Fundación para el Conocimiento Madri+d ha realizado una visita de carácter virtual, dada la situación sanitaria, y posteriormente ha estudiado toda la documentación aportada por la Escuela. Con todo ello, han emitido, en primer lugar, un informe provisional, y tras el pertinente plazo de alegaciones, el informe definitivo de evaluación, con resultado favorable, que constata que este programa de Doctorado se imparte cumpliendo los criterios de calidad establecidos.

Los expertos externos han evaluado tres dimensiones: gestión del título (organización y funcionamiento, información y transparencia, Sistema Interno de Garantía de Calidad), recursos (personal académico, recursos materiales, personal de apoyo y financiación), y resultados. Todos los aspectos están dentro de los estándares de calidad establecidos. No obstante, el ejercicio de autoevaluación realizado ha permitido identificar algunos puntos débiles del programa y ya se ha puesto en marcha un plan de mejora cuyo fin es mantener el programa en un alto estándar de calidad. Esta renovación de acreditación tiene una validez de 6 años.

Sobre el programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial
Este programa oferta anualmente 30 plazas y responde a la relevancia de la actividad académica e investigadora por las múltiples aplicaciones y el impacto social, económico y científico que tiene el segmento aeroespacial.

El Doctorado en Ingeniería Aeroespacial ofrece un amplísimo abanico de áreas para la realización de la tesis Doctoral, englobadas en seis líneas maestras de investigación: Análisis y Diseño de Misiones Espaciales; Física de Plasmas y Aplicaciones Tecnológicas; Física de la Turbulencia Análisis y experimentación en Mecánica de Fluidos y Combustión; Modelización y Simulación de Sistemas Aeroespaciales; Aerodinámica Experimental y Energía Eólica, y Producción y Materiales Aeroespaciales.

Otras titulaciones de la ETSIAE acreditadas
Otras titulaciones de grado y máster que se imparten en la ETSIAE ya han sido acreditadas de manera favorable: Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA), Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) y Máster Universitario en Matemática Industrial (MUMI).

Volver