Cristina Cuerno, elegida directora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio

|   Estudiantes

La Comisión Electoral del centro emite la proclamación definitiva de la catedrática Cristina Cuerno como candidata electa en los comicios a director de la ETSIAE. Obtuvo el 50,11% del voto ponderado en la jornada de votación del 26 de noviembre.

El calendario electoral fijado para la celebración de las elecciones a director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) llega a una nueva fecha destacada: la proclamación definitiva de la candidata electa.

Así, Cristina Cuerno, vencedora de las elecciones a director de la ETSIAE que se celebraron el pasado 26 de noviembre, ha sido ya oficialmente elegida para ostentar el cargo de máxima representación del centro. En los citados comicios, la profesora Cristina Cuerno obtuvo el 50,11% del voto ponderado, frente al 48,31% que alcanzó el otro candidato, profesor Javier Crespo.

Los resultados reflejaron una votación ajustada, donde los votos de los estudiantes tuvieron la última palabra. Cristina Cuerno recibió el 65% de los votos válidos (un 16,26% una vez aplicada la ponderación) procedentes del alumnado. Por su parte, Javier Crespo, aunque tuvo un mayor respaldo del resto de colectivos llamados a las urnas (PDI y PAS), obtuvo el 34% de los votos de los estudiantes (8,50% una vez ponderado).

Propuestas y metas
El primer mensaje que transmitió la profesora Cristina Cuerno tras ganar las elecciones apelaba a la unidad: “voy a ser la directora de todos y para todos”. Esas palabras ya la acompañaron en la campaña electoral, en el que su lema, “Ingeniando una Escuela de excelencia”, hacía referencia a “un modelo y una visión de Escuela para todos y por todos, tomando decisiones pensando en el interés general, de manera transparente, rigurosa y efectiva”. Ese modelo busca una consonancia con los nuevos tiempos y la industria, y pretende la creación de una Escuela 4.0., que además será sostenible e igualitaria.

En el ámbito de las titulaciones, aboga por la creación inmediata de un grupo de trabajo que estudie la modificación de los planes de estudios de GIA y MUIA, tanto individualmente como interrelacionando ambos títulos. Asimismo, estudiará la implantación de un programa académico de GIA+MUIA y promoverá la solicitud de la acreditación ABET para dichas titulaciones.

En investigación, durante la campaña, ha dado su apoyo al personal investigador en formación, al mismo tiempo que ha mostrado su preocupación por el envejecimiento de la plantilla (tanto de PDI como de PAS) y el relevo generacional consiguiente. También pretende intensificar las relaciones entre la ETSIAE y las empresas del sector.

Primera mujer directora
La motivación que llevó a Cristina Cuerno a presentarse a estas elecciones está marcada por su “amor por la profesión”, que le ha hecho “estar preocupada por la evolución de la Escuela y de sus personas”. Por tanto, cree que “la mejor manera de contribuir, es trabajar para ella”, y ahora lo hará siendo su máxima representante.

Ha sido la primera vez que una mujer se postulaba para poder ser elegida como directora del centro. En los más de 90 años de historia de la formación de ingeniero aeronáutico en España, ninguna mujer ha ostentado el cargo de directora (ni en la ETSIAE, ni en sus Escuelas predecesoras). Por tanto, la elección de Cristina Cuerno como directora de la ETSIAE supone un hito en el ámbito de esta ingeniería.

No obstante, no es este el único techo de cristal que rompe la catedrática de la ETSIAE. En 1987 obtenía el título de ingeniera aeronáutica por la UPM cuando eran muy pocas las mujeres que estudiaban en sus aulas, y en 1992 se convirtió en la primera mujer en ser doctora en Ingeniería Aeronáutica. Desde entonces ha ejercido como profesora, alcanzando en 2016 la categoría de catedrática de universidad.

Su carrera docente se ha combinado con su labor investigadora. Y al mismo tiempo, ha desempeñado tareas de gestión. Ha estado al frente de la subdirección de Relaciones Exteriores en ETSIA y ETSIAE, de 2012 a 2015 y actualmente es la directora de la Cátedra-Empresa Airbus de Estudios Aeroespaciales y del Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACC-aero), título propio de posgrado de la UPM.

Fuera de la Universidad, Cristina Cuerno es vocal del Pleno de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y socia fundadora y miembro de la junta directiva de la asociación Ellas Vuelan Alto (EVA).

Volver