Crisis del transporte aéreo y cambio climático

|   Estudiantes

Jornada organizada por la Academia del Aire y del Espacio (AAE) de Francia y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) en base al acuerdo suscrito como socios corporativos.

Recientemente, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se ha incorporado a la Academia del Aire y del Espacio de Francia (Academie de L’Air et de L’Espace, AAE) como socio corporativo tras ser aceptada su candidatura en la Asamblea General de noviembre de 2020.

Ello implica la colaboración en actividades que beneficiarán tanto a los miembros de la Academia como a la comunidad universitaria de la ETSIAE: seminarios, conferencias, contacto con otros profesionales del sector…

Como antesala de todas las actividades que se desarrollarán en los próximos meses, el 29 de marzo (a las 14:00 horas), Antonio Fuentes, ingeniero aeronáutico por la UPM y miembro de la AAE imparte la conferencia "El negocio del espacio” para hablar de las oportunidades de negocio que ofrece el espacio a nivel mundial.

Pero la primera de estas actividades conjuntas con representación de los más altos cargos de ambas entidades, será la jornada “Air Transport in Crisis and the Climate Change”, que se celebrará, el próximo 6 de abril a las 17:00 horas en la ETSIAE. En este evento, el presidente de la AAE, Michel Wachenheim, presentará un documento del mismo nombre con las conclusiones obtenidas en una conferencia celebrada en 2021 acerca de la descarbonización del transporte aéreo. Entre otros aspectos, se destaca, la necesidad del reparto de esfuerzos para reducir las emisiones de carbono en el sector del transporte aéreo, la importancia de la innovación tecnológica como medio preferente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la aviación; la posibilidad de establecer incentivos a la política de transporte aéreo de bajo consumo y la necesidad de imprescindible coordinación internacional para que las medidas sean eficaces.

A continuación, una mesa redonda abordará los retos de la denominada “aviación verde”. Un tema de máxima actualidad e interés, ya que la industria aeroespacial, al igual que otros muchos sectores, está inmersa en una profunda transformación para hacerla más sostenible y respetuosa con el medio ambiente. Moderada por el profesor de ETSIAE, Gustavo Alonso, investigador experto en la materia; contará con la participación del propio presidente de la AAE, junto a Alfredo Iglesias, jefe de la Unidad de Medio Ambiente e Innovación de AESA y responsable de su centro de Excelencia en sostenibilidad; Manuel Huertas, Chief Industrial Architecte de Airbus, y Óscar Castro, ingeniero del Comité de Sostenibilidad del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España y autor del estudio de la efectividad medioambiental de medidas restrictivas a los vuelos domésticos en España y coautor del Informe de Sostenibilidad presentado en la primera Cumbre del Clima del sector aeronáutico celebrada en España.

La jornada, que se desarrollará en inglés, está abierta a profesionales y estudiantes interesados en el tema tratado, hasta completar aforo. Para poder asistir, es necesario inscribirse en el correo: sdirector.aeroespacial@upm.es

Sobre la AAE
Fundada en 1983 y con sede en Toulouse, el objetivo de la Academia del Aire y del Espacio de Francia, es desarrollar un pensamiento multidisciplinar de alto nivel y potenciar y enriquecer el legado científico, técnico, cultural y humano, así como difundir el conocimiento mediante actividades de calidad de todo tipo en el campo del aire y el espacio.

Esta prestigiosa asociación internacional que busca favorecer el desarrollo de actividades científicas, técnicas, culturales y humanas de alta calidad en el ámbito aeroespacial, se reúnen profesionales de orígenes muy diversos, desde ingenieros a astronautas, pasando por investigadores, directivos, pilotos, médicos, abogados, economistas, periodistas, escritores… Esa experiencia multicultural permite una visión transversal y en profundidad y posibilita una amplia relación de contactos y conexiones favorecedores para la actividad desarrollada por la Academia.

Ingenieros aeronáuticos por la UPM como Antonio Abad, Fernando Alonso, Antonio Fuentes, Manuel Huertas, Estefanía Matesanz, Luis Mayo, Carlos Suárez, Domingo Ureña o Antonio Viñolo, forman parte activa de la AAE, además, este último es actualmente uno de los cuatro vicepresidentes del consejo directivo de la institución. Los miembros de la Academia son elegidos por sus pares, entre figuras relevantes del sector con capacidad para desarrollar reflexiones estratégicas de alto nivel, con independencia y objetividad.

Desde su creación, la Academia ha tenido vocación europea, queriendo ampliar su área de influencia más allá de Francia. A día de hoy, los miembros no franceses alcanzan el 30%. La AAE celebra sesiones en otros países europeos en los que se establecen relaciones con industria, universidades y centros de investigación. Se han establecido acuerdos de colaboración, entre otros, con asociaciones de Alemania, Bélgica, Italia, España…

Otras redes internacionales
La ETSIAE, en su continúa apertura al exterior y con el objeto de ofrecer las mejores oportunidades formativas a sus estudiantes y la transferencia e intercambio de conocimientos a nivel investigador, busca pertenecer a prestigiosas redes internacionales del ámbito aeroespacial. Actualmente, ya forma parte de: PEGASUS, ECATA, BRAIA y ALICANTO.

PEGASUS es la red europea de excelencia que agrupa a las mejores escuelas de ingeniería aeronáutica especial, hasta un total de 27 en 10 países. El consorcio europeo ECATA aúna nueve empresas aeroespaciales y siete instituciones universitarias. La alianza en innovación aeroespacial BRAIA, promovida por la Northwestern Polytechnical University de China y que cuenta con más de 40 miembros en todo el mundo. Y la asociación ALICANTO, reúne a más de una veintena de centros de educación superior al objeto de ser una voz coordinada de los círculos académicos sobre temas de interés aeronáutico y al mismo tiempo promover iniciativas para atraer y preparar a las futuras generaciones de profesionales de la aviación.

Volver