Tres estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial ganan el EBEC Challenge Iberia

|   Estudiantes

Han participado en la categoría Case Study, que pone a prueba la capacidad de los estudiantes para resolver problemas de la vida real a través de la ingeniería, frente a los equipos ganadores de las fases locales desarrolladas en España y Portugal.

Julián Pérez, Lucas de Santiago y Roberto Sollecito son estudiantes de segundo curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE). Junto con Gonzalo Lope, estudiante también de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), pero del Grado en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos, se han proclamado ganadores de la EBEC Challenge Iberia en la modalidad de Case Study.

A esta final regional, celebrada en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la UPM, accedían los equipos vencedores de las fases locales celebradas en universidades de España y Portugal. Un total de 7 equipos procedentes de: Coimbra (Faculdade de Ciências e Tecnologia da Universidade de Coimbra); Aveiro (Universidade de Aveiro); Lisboa (Universidade de Lisboa); Oporto (Faculdade de Engenharia da Universidade do Porto); Valladolid (Universidad de Valladolid) y Madrid (Universidades Carlos III y Politécnica de Madrid).

Todos estos equipos se enfrentaron a dos retos vinculados a problemas de la sociedad real, que debían resolver teóricamente, haciendo uso de sus capacidades analíticas, a través de cierta información y tecnología disponible. La propuesta de solución más interesante y completa en términos de eficiencia, viabilidad sería la ganadora. “En esta fase regional el nivel de autoexigencia de los equipos ha aumentado, nos esforzamos al máximo para dar lo mejor de nosotros mismos y todos trabajamos hasta el último minuto”, explican los estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid.

El primer reto, “Valencia towards a greener future”, les pedía realizar un plan a 3 años vista para convertir a Valencia en una ciudad autosuficiente y lo más “verde” posible, teniendo en cuenta elementos cruciales como la producción y distribución de energía, los alimentos y el agua.

La segunda tarea, “Hurricane contingency plan for smart cities”, consistía en preparar un protocolo de emergencia frente a un huracán para esa ciudad ideada en el primer reto, a través de la correcta protección de los civiles, el uso eficiente de los recursos y un plan de acción para la reconstrucción de la ciudad tras los daños ocasionados.

Los estudiantes de la UPM aprovecharon sus conocimientos en materias que han cursado en la ETSIAE, como lo aprendido en Economía de la Empresa, para la gestión económica de los proyectos y la proyección de costes, lo estudiado en Química o Termodinámica, para entender el funcionamiento de algunas de las máquinas y procesos de producción de energía, o lo adquirido en Física y Materiales, para realizar un cálculo aproximado de las fuerzas a las que se verían sometidas ciertas estructuras durante el huracán.

“Creemos que nuestro buen trabajo en equipo y la solvencia que hemos adquirido en nuestros estudios para analizar problemas y resolverlos de una forma eficiente han sido claves para alzarnos con la victoria en la fase regional”, reflexiona el equipo ganador.

Sobre EBEC
La Competición Europea de Ingeniería BEST (EBEC) reúne a más de 6.500 estudiantes, con un objetivo principal: que estos demuestren su capacidad técnica y social para resolver problemas de ingeniería mientras trabajan en equipo. Lo hacen en dos categorías, Case Study e Innovative Design. Los estudiantes empiezan participando en una ronda local que se celebra en 40 universidades y sus ganadores asisten a una de las 6 rondas nacionales o regionales a las que pertenecen.

Detrás de la organización de esta organización está la asociación BEST, una organización sin ánimo de lucro creada en 1989, para potenciar la diversidad entre los estudiantes de tecnología al tiempo que desarrollan sus conocimientos y capacidad de trabajo.

Volver