Arranca un nuevo curso en la ETSIAE

|   Estudiantes

Un curso bimodal que será semipresencial para los alumnos de primer y segundo curso de grado, mientras que los de tercero y cuarto recibirán la formación teórica en modo de telenseñanza. En máster, se adaptará la formación a la realidad de cada curso y titulación.

Si la finalización del curso pasado estuvo marcada por la pandemia de la covid19, el inicio del curso 2020/2021 también tiene ese trasfondo a la hora de organizar las clases, exámenes y demás actividades de un centro universitario de la envergadura de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La primera medida a tomar ha sido trasladar la tradicional jornada de acogida de los alumnos de grado de nuevo ingreso al entorno virtual. Esta primera toma de contacto con el centro ha de ser así para respetar las medidas de prevención del contagio del virus. “A pesar de que no podamos realizar la jornada de acogida presencialmente no queremos renunciar a ella y como hicimos con la jornada de puertas abiertas, realizarla online para que nuestros nuevos alumnos tengan una cálida bienvenida y las mismas oportunidades que si las circunstancias fueran otras”, explica Cristina Cuerno, directora de la ETSIAE.

En esta jornada se presenta el equipo directivo de la Escuela, se les dan unas recomendaciones sobre cómo seguir este curso tan peculiar y se les presentan algunos servicios que les van a ser de gran utilidad a lo largo de la carrera como la biblioteca o los servicios informáticos. El resto de consejos vendrán de la mano de la Delegación de Alumnos, también presente en el evento y de sus mentores, alumnos de cursos superiores que ofrecen su apoyo y orientación académica, administrativa y social a los recién llegados.



Mascarilla en clase y teleenseñanza en casa
Inician su andadura en la ETSIAE un total de 669 nuevos alumnos. El grupo más numeroso lo constituyen los estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), 527, que han ocupado todas las plazas disponibles, marcando una nota de corte de 12,293 puntos y situándose como la titulación más demandada de la UPM. En el Grado en Gestión y Operaciones del Transporte Aéreo (GyOTA) se han matriculado 43 alumnos, y la nota de corte también se ha visto incrementada con respecto al curso anterior hasta los 11,719 puntos.

Para estos alumnos, y siguiendo las indicaciones del Ministerio de Universidades, de la Comunidad de Madrid y del Consejo de Gobierno de la UPM, la docencia será semipresencial en el primer semestre. El alumno acudirá al centro dos días para docencia presencial en el aula y tendrá otros tres días de clase magistral en la modalidad de teleenseñanza.

La docencia para los alumnos de tercer y cuarto curso de GIA y GyOTA en el primer semestre será en modalidad de teleenseñanza en su totalidad. Las prácticas de laboratorio de todos los cursos serán presenciales o por teleenseñanza, según las necesidades y peculiaridades de cada asignatura.

En el caso de los másteres, la matrícula sigue abierta hasta el 14 de septiembre. Pero hasta el momento, se han matriculado 89 alumnos en el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), 43 en el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA), 21 en el Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) y 17 en el Máster Universitario en Matemática Industrial (M2i).

En MUIA, la docencia será presencial en primer curso, en aulas de alta capacidad, mientras que el segundo curso se seguirá por teleenseñanza. En MUSTA y MUSE, donde el cupo de alumnos es menor, la docencia será presencial en todos los cursos. En el M2i, al ser un título interuniversitario, la retransmisión en directo tendrá rotaciones de estudiantes en el aula si lo requiere el tamaño de las aulas disponibles.

Obviamente, toda la programación académica está sujeta a los cambios que establezcan las autoridades sanitarias a nivel autonómico o nacional y que puedan afectar a la actividad académica de la Universidad, así como a problemas tecnológicos o de aforo en las instalaciones de la Escuela.

Información y formación preventiva
En las actividades en la ETSIAE se observarán todas las medidas de seguridad para la prevención de la salud: lavado frecuente de manos, gel hidroalcohólico, mascarilla, distancia social, establecimiento de aforos específicos y señalización de espacios para dirigir los flujos de movimientos.

 

En la web de la ETSIAE se ha habilitado un espacio para toda la información referente a la covid19, que incluye el plan de medidas preventivas para la recuperación de la actividad presencial en el centro e información específica para alumnos. Además, la ETSIAE ofrece un curso formativo en la plataforma Moodle-Formación con el que conocer todas las medidas implementadas en la Escuela y saber cómo actuar en las diferentes situaciones en este escenario de pandemia.

Volver