In memoriam Pascual Tarín Remohí

|   Estudiantes

Homenaje a Pascual Tarín Remohí, quien fuera director de la ETSI Aeronáuticos de 1991 a 1999, recientemente fallecido.

El pasado 19 de enero de 2022, a los 78 años de edad, falleció en Madrid el profesor Pascual Tarín Remohí. Nacido en 1943 en Cheste (Valencia), obtuvo el título de Ingeniero Aeronáutico en 1967 y se doctoró en 1973 con Premio Extraordinario de la UPM.

Catedrático de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos (ETSIA) desde 1983, fue Director de la misma entre 1991 y 2000, y nombrado Profesor Emérito de la Universidad Politécnica de Madrid tras su jubilación en 2013.

Toda su actividad profesional la ejerció en la ETSIA en tareas docentes, de investigación y de gestión, con dedicación completa, constituyendo todo un referente y ejemplo a seguir. Ésta se inició en 1967 con su nombramiento como Profesor Encargado de Laboratorio, y a él se debe la creación y desarrollo del Laboratorio de Ensayo de Materiales actual, con disponibilidad de pocos medios pero con aportación de mucho ingenio y entusiasmo.

En docencia desempeñó una amplia y brillante labor en el área de Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica en cursos de carrera, doctorado y máster, como Profesor Adjunto, Profesor Agregado Y Catedrático, con gran reconocimiento de sus alumnos. Adicionalmente el diseño, desarrollo y puesta a punto de prácticas de nivel fue una constante de su labor docente.

Autor de numerosas publicaciones en revistas y Congresos nacionales e internacionales y de trabajos de I +D +i, entre los que cabe citar el desarrollo del programa Stecal, el software más completo en su tiempo, capaz de predecir las propiedades y comportamiento de los aceros, distribuido a nivel mundial por la American Society for Metals. Por todo esto recibió varios premios y distinciones entre los que destacan el Premio Juan Vigón de Investigación en Técnica Aeronáutica o Espacial y el Premio Juan de la Cierva de Investigación y Desarrollo en Aeronáutica.

Como director de la ETSIA, llevó a cabo la elaboración e implementación del Plan de Estudios del año 1995, e impulsó de forma entusiasta la internacionalización de la Escuela, manteniendo y acrecentando iniciativas ya existentes como los convenios de intercambio de alumnos con Universidades de Europa y los Estados Unidos, así como las becas IBERIA. Asimismo promovió e impulsó la creación de los consorcios ECATA y Pegasus, formados por siete universidades y cinco empresas del sector aeronáutico europeo, a los que nuestra Escuela pertenece desde sus inicios.

Junto a tan brillante trayectoria profesional, reunía numerosas y apreciables cualidades personales. Era un hombre cordial, afable, ingenioso, buen conversador, de pluma fácil, de buen humor, con gran espíritu de servicio y sacrificio, trabajador incansable, eficaz, gran divulgador, amante de actos culturales y reuniones sociales, muy familiar y fiel amigo de sus amigos. Supo como pocos manejar su inteligencia, voluntad, vitalidad y esfuerzo en beneficio del conocimiento, como alumno primero y como profesor después.

La huella de Pascual Tarín Remohí perdurará siempre en nuestra Escuela y fuera de ella, y quienes hemos tenido la fortuna de haberlo conocido y tratado guardaremos afecto y agradecimiento durante toda la vida. Descansa en paz, Profesor.

Por José Juan Salva Monfort, catedrático (jubilado) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Volver