El profesor Gustavo Alonso, nuevo presidente de la red PEGASUS

|   Estudiantes

El subdirector de Relaciones con el Exterior y Calidad de la ETSIAE fue elegido en la última reunión del Consejo de PEGASUS para presidir esta Asociación Europea de Universidades de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

PEGASUS (Partnership of an European Group of Aeronautics and Space Universities) está formado actualmente por 27 prestigiosas universidades europeas del ámbito aeroespacial procedentes de 10 países: Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa y Suecia.

La Universidad Politécnica de Madrid (UPM), a través de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), fue uno de los miembros fundadores de la asociación en 1998, y ahora, el subdirector de Relaciones con el Exterior y Calidad de la ETSIAE, Gustavo Alonso, ha sido elegido para presidirla, lo que supone un reconocimiento a la universidad madrileña y al trabajo realizado este tiempo por sus representantes. Cabe recordar, que en el período 2011-2013, el profesor José Luis Sagredo (ETSIA) ejerció de vicepresidente de la red PEGASUS.


Durante los próximos dos años, entre las funciones del profesor Alonso estarán servir de nexo entre la red y los socios externos y llevar a cabo las gestiones diarias en cuanto a promoción, finanzas, personal, etc.

PEGASUS tiene como objetivo fomentar la cooperación en docencia y en investigación entre las universidades de la red, a través de la coordinación de su oferta académica, así como de la movilidad y el intercambio de profesores y estudiantes.

El subdirector de Relaciones con el Exterior de ETSIAE asume este cargo fijándose como meta “continuar profundizando en la cooperación entre los socios en el ámbito de la docencia, pero también en la investigación. Vamos a añadir a la tradicional conferencia de estudiantes que se celebra cada año (Pegasus Student Conference), un workshop para jóvenes investigadores en el que los profesores, fundamentalmente los más jóvenes, tengan la oportunidad de exponer sus trabajos e ideas y entrar en contacto con otros investigadores de la red para ayudarles a desarrollar precisamente su red de contactos”.

Sello y certificado en los títulos de egreso
Los más de 2000 ingenieros aeronáuticos que se gradúan cada año de las instituciones miembros de PEGASUS, obtienen un título con el certificado y/o sello PEGASUS, que aporta más valor a la formación recibida. El certificado, que reciben todos los estudiantes de máster egresados de cada una de las universidades de la red, acredita que su título académico se basa en unos muy exigentes estándares de calidad definidos por la red, mientras que el sello es para aquellos que han participado en algún programa de movilidad entre las universidades de la red, en reconocimiento a la experiencia multinacional adquirida por dicho estudiante.

En esta línea, PEGASUS está presente en el proyecto PERSEUS, financiado por EC H2020, que busca definir una etiqueta de calidad europea para los títulos de educación superior relacionados con el sector aeroespacial, con el convencimiento de es posible establecer un sistema de calidad específico del sector, que pueda complementar los sistemas de acreditación nacionales o europeos existentes, proporcionando un valor agregado a los procesos de garantía de calidad internos y/o externos que se implementan en la mayoría de las universidades de la Unión Europea.

Retos presentes y futuros
En cuanto a los retos presentes y futuros a los que tiene que enfrentarse PEGASUS, su recién nombrado presidente apunta “al de la admisión de nuevos socios y a establecer un marco de colaboración con asociaciones semejantes en otras partes del mundo, como por ejemplo China”.

Otro de los objetivos de PEGASUS es representar con una voz única a este grupo frente a instituciones y organismos internacionales relevantes para el sector, como la Comisión Europea, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA), EUROCONTROL, Clean Sky, etc., por lo que “otro de los retos que nos planteamos es el de reforzar ese papel de voz cualificada en estas organizaciones internacionales y en cualquier otro foro relevante en el campo de la docencia e investigación en la ingeniería aeroespacial”.

Volver