Los titulados en ingeniería aeronáutica por la UPM presentan los mejores datos en inserción laboral de toda España, según U-Ranking

|   Estudiantes

Además de en esta área concreta de la ingeniería, la Universidad Politécnica de Madrid encabeza el ranking global de inserción laboral por universidades, con una tasa de afiliación del 76%.

U-Ranking, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), acaba de incorporar a su web una herramienta para analizar la inserción laboral de los universitarios españoles. Este nuevo ranking con información relevante sobre empleabilidad se añade a la herramienta “Elige Universidad”, que ayuda al estudiante a seleccionar el grado y la universidad más idónea en función de sus prioridades, ya que, aunque son muchos los factores que el estudiante ha de tener en cuenta al decidir, uno de los que más interés genera por la repercusión en su futuro profesional es, precisamente, las oportunidades de inserción laboral de los distintos estudios.

A partir de los datos ofrecidos por la Encuesta Laboral de los Titulados Universitarios que realiza el Instituto Nacional de Estadística elabora un listado para conocer qué titulaciones o campos de estudio presentan fortalezas o debilidades de cara a la inserción, por sus tasas de empleo (considerada a los 5 años de graduarse), por sus niveles salariales, el tipo de ocupaciones a las que dan acceso y el ajuste o desajuste entre la formación cursada y la actividad que desempeñan.

Con dichas variables los titulados en Ingeniería Aeronáutica ocupan la segunda posición del ranking de inserción laboral por campos de estudio de los graduados del Sistema Universitario Español, con una tasa de empleo del 96,6%, un porcentaje de ocupados con sueldo mayor o igual a 1.500 euros mensuales del 91,8%, un 96,9% de ocupaciones altamente cualificadas y un 84,9% de personas trabajando en su área de estudio o relacionada. Los egresados de la rama aeronáutica solo son superados por los titulados en Medicina, que encabeza el listado.

ETSIAE-UPM, la mejor opción en aeronáutica en España
Pero la herramienta de U-Ranking va un paso más allá. Y además de indicar los estudios de grado con mejor inserción laboral, ofrece una segunda función para consultar de los resultados de inserción laboral por estudios y por universidad, de forma que puedan saber qué universidad española obtiene mejores resultados de empleabilidad para unos estudios concretos. Para ello, combina los datos del INE con los de la Seguridad Social.

En el caso de la ingeniería aeronáutica, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) lidera el ranking, con una tasa de afiliación del 71,1%, un 86,3% de empleados ajustados a su nivel de estudios y una base media de cotización de 33.387 euros anuales. Le siguen la Universitat Politécnica de Catalunya, la Universidad de León, la Universidad de Sevilla y la Universitat Politécnica de Valencia.

“Estamos muy orgullosos de liderar este ranking de empleabilidad, que es una justa representación de los frutos de nuestro esfuerzo como institución pública universitaria. Ofrecemos al mercado laboral titulados perfectamente formados para afrontar los retos tecnológicos de la industria aeroespacial, partiendo de una sólida base física-matemática combinada con conocimientos aplicados impartidos por expertos en la materia”, sostiene Cristina Cuerno, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, centro de la UPM encargado de impartir todas las titulaciones de grado, máster y doctorado de la rama aeroespacial.

Sello UPM, garantía de empleabilidad
La UPM no es sólo la mejor opción para formarse en ingeniería aeronáutica en términos de empleabilidad, sino que destaca por encima del resto de universidades públicas y privadas en España, siendo la primera en el ranking global de inserción laboral que incluye un total de 67 universidades. Los datos que la avalan son: un 76% de empleabilidad, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5% de empleados ajustados a su nivel de estudios.

Acceso al informe completo “Análisis de inserción laboral de los titulados universitarios”

Titulaciones de Grado ofertadas en ETSIAE

Volver