181 nuevos titulados de Máster reciben su diploma en la ETSIAE

|   Estudiantes

Pertenecen a las tres titulaciones oficiales de Máster de la Universidad Politécnica de Madrid que se imparten en la ETSIAE, el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica, el Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo y el Máster Universitario en Sistemas Espaciales.

El acto académico de entrega de diplomas a los titulados del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA), del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) y del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) daba comienzo con una lección de fin de curso a cargo de José Vicente de los Mozos, también ingeniero aeronáutico por la UPM, presidente ejecutivo de IFEMA y ex directivo del Grupo Renault, cargo que ha abandonado recientemente tras más de 40 años de exitosa carrera profesional en el mundo automovilístico.

La lección titulada "El reto de la automoción en España" repasó algunas cifras que hacen de la automoción un motor económico y afirmó que “el reto sigue siendo la descarbonización, pero que la nueva movilidad pone al ciudadano y sus peticiones en el centro, como, por ejemplo, el vehículo conectado, el vehículo autónomo…”.

También se dirigió a los egresados y les ofreció unos consejos para su incorporación al mercado laboral en un “mundo global y cambiante”. “En la Escuela os han enseñado aspectos fundamentales como disciplina, capacidad de trabajo, excelencia industrial. Pero la diferencia entre empresas la marcan las personas, los equipos bien formados y la capacidad de ejercer liderazgo”, sostuvo De los Mozos.

Los 181 nuevos titulados que finalizaron estudios en el curso 21/22 recibieron su diploma de manos de las autoridades que presidieron este acto, encabezadas por el rector de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros. Junto a él, la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), Cristina Cuerno; el General de División del Cuerpo de Ingenieros del Ejercito del Aire y del Espacio, Armando Díaz; el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPM, Miguel Ángel Gómez Tierno; el Defensor Universitario de la UPM, Ángel Rodríguez Sevillano, y el secretario académico de la ETSIAE Ignacio González.

Distribución por titulación
En la VII promoción del Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) egresaron 110 estudiantes, un 75,45% hombres y un 24,55% mujeres. 34 de la especialidad de Aeronaves, 31 de Vehículos Espaciales, 24 de Sistemas Aeroespaciales y de Transporte Aéreo y 21 de Propulsión Aeroespacial. Además del diploma, estos titulados que se corresponden con la 88ª promoción de Ingenieros Aeronáuticos, recibieron la distinción Pegasus, red internacional de las mejores universidades aeroespaciales europeas a la que pertenece la ETSIAE-UPM.

La VII promoción del Máster Universitario en Sistemas del Transporte Aéreo (MUSTA) la conforman 54 estudiantes, un 63% hombres y un 37% mujeres. Por especialidad, los más numerosos pertenecen a Aeropuertos y Transporte Aéreo, seguidos de Seguridad Aérea, Gestión del Tránsito Aéreo y Sistemas de Información Aeroespacial.

Y al mismo tiempo, 25 titulados de MUIA y MUSTA han recibido el Doble Diploma con alguna de las universidades europeas y americanas con las que existe un este acuerdo de colaboración para el desarrollo de una carrera internacional.

Por último, la VII promoción del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), impartido por el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” (IDR/UPM) la componen 17 estudiantes, 11 titulados y 6 tituladas.

Preparados para afrontar el futuro profesional
En nombre de los estudiantes, tomó la palabra el titulado con mejor expediente de MUIA, Daniel Gómez Ordoño: "Hoy es el día en que se reconoce nuestro esfuerzo y dedicación. Hemos trabajado incansablemente, superado dificultades y demostrado determinación y espíritu de perseverancia (…) Pero esta graduación sólo es el principio de nuestro proceso de aprendizaje. En una industria caracterizada por los nuevos retos y desarrollos tecnológicos que son cada vez más desafiantes, el aprendizaje debe ser continuo ya que nos enfrentaremos a diario a problemas que hasta la fecha no tienen solución posible o ni siquiera han sido planteados”. En su discurso reconoció la buena formación recibida en la ETSIAE, “nuestro paso por esta Escuela nos ha dotado de una capacidad de resolución de problemas y de pensamiento crítico que debemos mantener para asegurar el éxito en nuestros proyectos”.

Ese talento que buscan las empresas al incorporar ingenieros a sus plantillas, ya lo demuestran los estudiantes en su etapa universitaria, y así lo reconocieron las empresas del sector (GMV, Airbus, ITP, Isdefe, Siemens Gamesa, ENAIRE y Aviapartner) mediante la entrega de premios a los titulados con los mejores expedientes de las diferentes titulaciones de máster y especialidades y también a Trabajos Fin de Máster de especial relevancia.

De la conexión empresa-universidad habló la directora de la ETSIAE, quien al felicitar a los nuevos egresados explicó que “Universidad e industria, mano a mano, tenemos que labrar el futuro juntos. Estamos en un momento estratégico en que nuestro sector tiene necesidades urgentes de profesionales bien formados para acometer proyectos nacionales, europeos e internacionales".

Y esos profesionales salen muy bien preparados de la UPM, como reconoció el rector, quién instó a los titulados a decir “de dónde vienen, allá donde vayan”. “Pasáis de la evaluación continua a la continua evaluación de la vida, donde el margen de error es cada vez menor, pero estáis bien preparados para afrontarlo. Ya sois ingenieros y como tales tendréis que tomar decisiones. Hay que trabajar en equipo y siempre con la humildad como base para ejercer el liderazgo", concluyó.

Reconocimiento al personal de la ETSIAE
En este acto también se reconoció la dedicación del personal de la ETSIAE, tanto docente e investigador como de administración y servicios, con la entrega de una medalla a quienes llevan 20 años trabajando en la Escuela y una placa conmemorativa a quienes se han jubilado recientemente.

Volver