La I promoción del Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados finaliza con éxito su formación en la ETSIAE-UPM

|   Estudiantes

14 ingenieros han completado este máster, título propio de posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid, para ampliar sus conocimientos teóricos y prácticos en el campo de los UAS.

El Salón de Actos de la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) ha acogido el acto de clausura de la I edición del Máster en Sistemas Aéreos no Tripulados (MaSAnT), un título propio de posgrado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) que nació el curso pasado como respuesta formativa al incremento de las operaciones de los sistemas aéreos no tripulados (UAS) en misiones comerciales, civiles y militares.

14 alumnos se han formado con esta titulación para ampliar y complementar sus conocimientos en este campo, en su mayoría directamente provenientes de empresas del sector. Diseño, certificación, producción, mantenimiento, operación, misiones, aplicaciones, normativa, licencias, son algunos de los aspectos que se han abordado a lo largo de los 7 módulos que componen el programa teórico y práctico de MaSaNT, que incluye también la realización de un Trabajo Fin de Máster (TFM).

El acto de clausura ha estado presidido por el vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la UPM, Miguel Ángel Gómez Tierno; junto a la directora del MaSAnT y directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno. En representación de algunas entidades y empresas que colaboran en el máster, han conformado la mesa presidencial, el General de Brigada del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio, Rafael Gómez Blanco; el presidente y CEO de SENASA, Andrés Arranz Stancel y el director general de Defensa y Seguridad en GMV, Manuel Pérez Cortés.

La directora de MaSANT se ha dirigido a los alumnos para felicitarles por su desempeño, que “es especialmente meritorio habida cuenta de que ha sido la primera edición del título y siempre hay aspectos susceptibles de mejora”. También ha querido agradecer expresamente “la colaboración, profesionalidad y entrega de los más de 100 profesores que han impartido clase en este Máster”.

En este acto, junto al diploma acreditativo de aprovechamiento, han recibido la última lección del curso, a cargo del General de Brigada del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire y del Espacio, Rafael Gómez Blanco, sobre la importancia y beneficios de los drones en nuestro presente y futuro, sus peculiaridades para ser tratados como una tecnología aeroespacial diferenciada del resto de aeronaves y los retos y amenazas que implica el uso de estos sistemas. “Nadie niega la importancia de los drones en nuestra vida diaria y su potencial de crecimiento. Las cifras de este mercado muestran un impresionante crecimiento para un área de la tecnología aeroespacial que era prácticamente marginal hace una década”.

El representante del Ejército del Aire y del Espacio ha aprovechado su intervención para subrayar el “espíritu de colaboración” existente con la UPM que se ha materializado en esta nueva titulación, “aportando ideas para el diseño del currículo común y liderando el itinerario de sistemas de uso dual, proporcionando instructores y conferenciantes y poniendo al servicio de esta formación nuestras mejores instalaciones y medios de prácticas, como es el caso de la Escuela de Sistemas No Tripulados de Matacán, que proporcionan a este Máster un carácter distintivo y de alta cualificación”.

Durante el acto de entrega de diplomas, el presidente y CEO de SENASA, Andrés Arranz, ha destacado, “el esfuerzo y el trabajo que los egresados han realizado a lo largo del curso cuyos frutos pronto se verán reflejados en el ámbito laboral”, y ha animado a los participantes en la nueva edición a continuar con esta trayectoria.

Por su parte, el director general de Defensa y Seguridad en GMV, Manuel Pérez, ha equiparado el esfuerzo de los estudiantes con la formación recibida. “Creo que el esfuerzo y dedicación que os ha exigido este casi año de Máster se ve recompensado por el nivel de formación tanto teórica como práctica que habéis recibido. Espero que os facilite alcanzar nuevos retos y os abra oportunidades en vuestra carrera profesional”.

Una apuesta decidida
MaSAnT cuenta con el aval de todos los actores implicados en el panorama nacional: el Ejército del Aire y del Espacio, Aena, AESA, Airbus, ENAIRE, GMV, Indra, Ineco, INTA, ISDEFE, SENASA, Tecnobit-Grupo Oesía y Teyde.

A esa colaboración y a la oportunidad y necesidad de una titulación como MaSAnT se refirieron los intervinientes en el acto. “Este máster se constituye como un marco adecuado para fortalecer de forma decidida la formación disponible en un área tecnológica tan relevante”, ha sostenido el General de Brigada Gómez Blanco.

El CEO de SENASA ha elogiado “la labor de la ETSIAE y de los organizadores del máster por sentar los cimientos de una de las formaciones más transversales y sólidas de la actual formación en UAS”.

Y en esa misma línea ha apuntado el director de Defensa y Seguridad en GMV que ha afirmado “que este máster pretende convertirse y, sin duda lo va a ser, en el referente entre los másteres relacionados con los sistemas UAS, tanto por el alcance y contenido del mismo como por la presencia y apoyo de todas las entidades colaboradoras”.

Para concluir, la directora de MaSAnT, ha calificado el cierre de esta primera edición como “unos primeros pasos en una larga trayectoria de éxito mostrando cómo podemos trabajar todos juntos con una fuerza multiplicadora por el beneficio del sector aeroespacial y de la defensa”.

Comienza la segunda edición
Desde la UPM se pretende estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías para ofrecer formación continua en campos de interés como este, que proporcione a los ingenieros lo que se conoce como “formación a lo largo de la vida”, permitiéndoles actualizarse y ampliar sus conocimientos. Por ello, y dado el éxito de la primera edición de MaSAnT, acaba de comenzar la segunda edición de dicha titulación, con 14 nuevos alumnos y manteniendo sus características generales: formación presencial de 60 ECTS, clases teóricas y prácticas, tres itinerarios diferenciados para el módulo de Aplicaciones, etc.

Volver