El equipo Naca representará a España en la final internacional de Global Management Challenge

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Los cuatro estudiantes de ETSIAE que forman el equipo NACA se han proclamado campeones de la final nacional de GMC España y acudirán a la final internacional en Rusia en julio.

Ekaterimburgo (Rusia) será escenario de la final internacional de Global Management Challenge, la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación. Y a ella acudirán, representando a España, cuatro estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid: Roberto Nares Alcalá, Alejandro Sevil Núñez, Emilio López Yustas y Óscar Jiabo Yan Zhou.

Juntos son Naca, el equipo que se ha proclamado vencedor en la fase nacional, después de ser también campeones de la Comunidad de Madrid y haber superado con éxito todas las fases de esta competición de simulación que dura meses y que busca la gestión empresarial al ámbito educativo.

En esta entrevista nos cuentan cómo han vivido la competición, cuál ha sido su estrategia de equipo, qué han aprendido con su participación y cómo afrontan la final internacional.

Pregunta. Os habéis impuesto a 600 equipos, ¿os esperabais algo así cuando os inscribisteis?
Respuesta. En los comienzos nuestras expectativas eran las de aprender lo mejor posible la dinámica del juego y cómo aplicar los principios económicos que conocemos en el ámbito del mismo. Por tanto, tan sólo esperábamos resultados a corto plazo, sin saber entonces que meses después seguiríamos compitiendo.

P. Esa cifra significa que habéis tomado las decisiones más acertadas en cada momento, ¿creéis que esa habilidad la habéis ido trabajando durante las diferentes fases del concurso?
R. En la mayoría de las decisiones que nos impulsaron en la competición siempre hubo margen de mejora. Cada vez fuimos más conscientes de ello y lo que permitió que estas fueran más precisas y efectivas fue la especialización dentro del grupo y la creación de un orden de decisiones según los departamentos y las necesidades del juego.

P. Ha habido mucha diferencia entre vuestros resultados económicos y los del segundo clasificado, ¿qué decisión creéis que ha sido clave para la victoria?
R. Tener un control extremo de la capacidad productiva de la empresa en cada decisión y predecir con gran precisión la demanda en cada trimestre y para cada tipo de escenario fueron algunas de las claves de la victoria.

P. ¿Ha sido fácil tomar esas decisiones en equipo?
R. Después de haber trabajado ya durante varios meses como equipo, tenemos una muy buena cohesión, cada uno sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo eficazmente, lo que ahorra mucho tiempo de discusión, que es fundamental a la hora de tomar decisiones contrarreloj como ha ocurrido en la Final Nacional. Asimismo, gracias a la experiencia adquirida, ya tenemos una idea de qué funciona y qué no, así que no hay mucho desacuerdo a la hora de elegir que hacer en cada decisión.

P. En la final nacional además de competir habéis tenido que presentar y defender vuestras decisiones ante los asistentes, ¿qué ha sido lo más complicado de esta parte del concurso?
R. Nuestro CEO, Roberto Nares, se encargó de la presentación en público. Nos avisaron el día anterior, así que tuvo poco tiempo para prepararla y practicarla. Pero realizó la presentación de una manera muy profesional y estamos muy satisfechos con el resultado.

P. ¿Cómo habéis compaginado la preparación de la competición con vuestros estudios en la Escuela?
R. Obviamente ha sido difícil, sobre todo en la segunda ronda, porque teníamos exámenes. Tanto la final regional como la nacional, han sido en el último semestre que en 4º de Grado hay menos días lectivos, por lo que nos fue más fácil organizarnos. De cara a la final internacional, un examen extraordinario coincide justo el día antes de la competición, pero nos esforzaremos mucho para poder acudir a la final sin problema.

P. El principal objetivo de GMC es acercar la gestión empresarial al ámbito educativo, ¿qué conocimientos sobre gestión empresarial teníais antes de empezar la competición? ¿qué habéis aprendido a través de ella?
R. En el primer año de la carrera tuvimos la asignatura “Economía de la Empresa” que trataba temas relacionados con la demanda. Este año hemos tenido la asignatura “Gestión de Empresas y Proyectos” (en paralelo a GMC) que contiene temas relacionados con la competición como finanzas, producción, marketing y recursos humanos.

Participar en Global Management Challenge nos ha permitido profundizar y llevar a la práctica nuestros conocimientos de gestión de empresas de una forma conjunta. La empresa tiene recursos limitados y hemos aprendido cómo usarlos de forma eficiente para ser productivos y sacar rentabilidad a las inversiones.

P. Sois estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la especialidad de CTA, ¿qué podréis aplicar de lo aprendido a vuestra carrera y futuro laboral?
R. Las empresas aeroespaciales ofrecen servicios y productos al igual que sucede en el simulador. La experiencia en GMC nos ayudará a entender mejor el funcionamiento de la empresa a la hora de incorporarnos al mundo laboral.

Por otra parte, cualquier empresa tiene puestos administrativos en las que el conocimiento adquirido puede ser muy útil y eso puede marcar la diferencia con respecto a otros posibles candidatos. Además, parte de los graduados en ingeniería acaban trabajando en otros sectores como consultoría o banca, por lo que es interesante ampliar conocimientos en otros temas más allá de lo que se nos enseña en la carrera.

P. Los tres equipos de la ETSIAE que os habíais clasificado para la final nacional habéis sido los tres mejores de la final nacional, ¿creéis que eso dice mucho de la formación que recibís en la Escuela?
R. Totalmente de acuerdo. La carrera es difícil y estamos acostumbrados a trabajar constantemente bajo presión, por lo que debemos de ser autodisciplinados. El temario que se enseña es extenso y variado, no solo restringido a temas relacionados con la ingeniería, lo que nos permite adaptarnos a cualquier problema que se nos plantee y poder tener éxito en este tipo de competiciones.

El trabajo en equipo también es algo para lo que nos entrenan en la Escuela. En CTA en concreto tuvimos un cuatrimestre con más o menos 15 trabajos, lo que nos exige una buena organización en equipo. De hecho, los que formamos NACA nos conocemos desde hace tiempo y sabemos trabajar juntos de forma eficiente.

P. Otro de los objetivos de la competición es fomentar el talento joven, ahora vosotros representaréis ese talento joven español en la final internacional, ¿qué os parece?
R. Creemos que es importante visibilizar lo que los estudiantes somos capaces de hacer. Muchas empresas necesitan de ese talento y a veces les resulta difícil encontrarlo. En esto tanto la universidad como estas competiciones juegan un papel esencial.

P. ¿Cómo afrontáis la final en Rusia?
R. Pues con muchas ganas. Queda aún bastante, pero queremos prepararlo de la mejor manera posible porque aún tenemos margen de mejora. Además, aprovecharemos para conocer Rusia quedándonos unos días más allí ya que coincide con el final del curso.

P.  ¿Recomendáis esta experiencia a vuestros compañeros?
R. Desde luego, les animamos a ello. Para la siguiente edición del concurso nos gustaría ayudarles a resolver cualquier duda que tengan, así que si seguimos los cuatro en Madrid pueden contar con nosotros.

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