El IDR/UPM, responsable del estudio aerodinámico del Pabellón de España en Expo Dubái 2020

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El complejo diseño arquitectónico del pabellón que representará a España en esta exposición internacional ha requerido un estudio aerodinámico para predecir el comportamiento de la estructura ante la acción del viento.

“Personas y lugares”, el proyecto del Pabellón de España en Expo Dubái 2020, se caracteriza por una geometría muy peculiar de 17 volúmenes cónicos que además cumplen una función climática, evacuando el calor y atemperando el espacio interior (ya que no habrá aire acondicionado) para hacerlo confortable.

Así quedará montado el Pabellón de España en Expo Dubái 2020 (Foto: Acción Cultural Española)

De hecho, esta propuesta del estudio Amman-Cánovas-Maruri (Temperaturas Extremas Arquitectos S.L.P.) fue declarada ganadora del concurso organizado por Acción Cultural Española por su fuerza icónica, sus criterios de sostenibilidad y un diseño basado en la idea de reciclado total de sus materiales. Además, el pabellón es modular para que pueda ser desmontado al finalizar la exposición y poder darle una segunda vida al conjunto o a alguna de sus partes.

Estas circunstancias requieren que se realice un estudio aerodinámico en túnel de viento para predecir con fiabilidad cómo se comportará la estructura ante diferentes acciones del viento (según su velocidad, dirección, etc.). “Cada vez es más habitual encontrarnos con edificios más sofisticados, de formas singulares que aprovechan nuevas técnicas de edificación y la mejora de las propiedades mecánicas de los materiales, pero que precisan de este tipo de estudios que realizamos en el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)”, explica Sebastián Franchini, responsable del Grupo de Aerodinámica Aplicada de este centro de investigación.

Un trabajo preciso y meticuloso
521 tomas de presión han sido necesarias para instrumentar el modelo a escala del Pabellón de España y conocer así la distribución de las presiones y sus cargas aerodinámicas, un laberinto de cableado naranja que toma las mediciones y que es casi una cifra record en los trabajos del IDR/UPM realizados hasta la fecha.“A más complejidad, mayor número de tomas. En un edificio de geometría más común solemos poner entre 100 y 300 tomas de presión, este lleva más de 500. Sólo hemos hecho un modelo que lo supera, la torre de control de Al Fujairah que llevó 588 tomas de presión”, puntualiza Franchini.

Los 6000 m2 que lo componen se han representado a escala 1:75, en una maqueta realizada con meticulosidad y precisión por el equipo del IDR/UPM. “El modelo ha sido complejo de construir porque son 17 conos huecos, todos diferentes, que hemos realizado con impresión 3D. En el interior de cada cono hay unas cúpulas que, también, son todas diferentes, porque en el proyecto original están revestidas de diversos materiales que responden a diferentes técnicas de aislamiento, de las más tradicionales a innovadoras”, explican.

El paso a paso de la construcción del modelo a escala puede verse en este vídeo que el IDR/UPM ha publicado en su canal de Youtube. Una vez construida e instrumentada la maqueta se traslada al interior del túnel de viento ACLA 16, donde se realizan los ensayos. El estudio completo tenido una duración de 9 semanas con 10 personas implicadas entre maquetistas e ingenieros.

40 años haciendo aerodinámica civil
El IDR/UPM tiene una larga experiencia en la realización de este tipo de estudios. Por sus manos han pasado prácticamente todos los campos de fútbol de primera división, numerosos puentes, todas las torres de control de aeropuertos españoles, trenes de alta velocidad (incluido el de la línea Meca-Medina), aerogeneradores, colectores solares y edificios y estructuras singulares de todo tipo. No se les resiste nada, cualquier estructura se plasma al detalle en la maqueta correspondiente y se experimenta en el túnel. Y así vienen trabajando desde hace 40 años para empresas e instituciones nacionales e internacionales, lo que les convierte el centro líder en ingeniería del viento en España.

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