Tres ideas vinculadas a la ETSIAE han sido premiadas en la 17 competición de emprendimiento actúaupm

|   Estudiantes

De las 396 ideas presentadas a la competición, 260 pasan a la segunda fase. Entre ellas, 14 ideas vinculadas a la ETSIAE, que recibirán formación y asesoramiento para continuar su desarrollo.

La 17ª edición de la competición actúaupm, la competición de emprendimiento de la Universidad Politécnica de Madrid, ha fallado sus premios a las mejores ideas y anunciado los nombres de aquellas que pasan a la siguiente fase.

En pleno inicio de la crisis por el coronavirus, actúaupm ha logrado recabar 396 ideas de las escuelas y centros de la UPM; propuestas de todo tipo con un denominador común: la innovación.

Y entre esas ideas innovadoras, se encuentran tres vinculadas a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) a través de sus alumnos y antiguos alumnos, que han sido distinguidas como una de las 19 ideas finalistas.

En primer lugar, una propuesta de antiguos alumnos, ODIN (Operations with drones and innovation). Se trata de un servicio end-to-end para procesos de mantenimiento industrial, gestión de espacio aéreo urbano, y R&D; y hub de colaboración para empresas que busquen servicios, y operadoras/pilotos que necesiten apoyo. 

En segundo lugar, una idea de alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial, PAD (Personal Assistant Device). Un sistema de almacenaje del equipaje para aeropuertos a través de una web/app, liberando al pasajero de la carga, pero manteniéndola localizada y disponible de manera rápida y segura, pudiendo reclamarla en cualquier momento.

Y en tercer lugar, un software desarrollado por alumnos de grado y máster, denominado MECSIA (Método de Estimación de Costes de Satélites basado en Inteligencia Artificial). Este software basado en un modelo de redes neuronales estima los costes de desarrollo y operación de un satélite o constelación de satélites.

Segunda fase: formación y asesoramiento
Junto a estas tres ideas premiadas, otras 11 ideas con origen en la ETSIAE han sido seleccionadas para pasar a la segunda fase de la competición. En total 260 ideas participarán en esa fase formativa y de asesoramiento orientada a seguir desarrollando esas propuestas iniciales y convertirlas en sólidas start-ups.

Todo un completo programa formativo con participación de profesionales del mundo de la innovación y el emprendimiento, en el que los participantes aprenderán sobre modelos de negocio, marketing, comunicación, ventas, negociación con inversores, aspectos legales… Complementado con un asesoramiento personalizado y una serie de actividades, talleres, y jornadas con participación de emprendedores de otros años, inversores de éxito y profesionales del sector.

Emprender en tiempos de crisis
La crisis sanitaria global originada está afectando a la economía a nivel mundial. Sin embargo, y como anteriores crisis han demostrado, el ímpetu emprendedor es difícil de frenar y los emprendedores son una esperanza para seguir moviendo el país y manteniendo activa la economía.

Así lo demuestra la 17 Competición actúaupm, con cifras que vuelven a sorprender, y que nos muestran las infinitas oportunidades para emprender e innovar en los diferentes sectores.

Liderazgo en el emprendimiento universitario
Casi 900 personas implicadas en esta nueva convocatoria de la Competición actúaupm, que ya suma 17 ediciones celebradas, y que continúa liderando las iniciativas de emprendimiento universitario en nuestro país. Más de 5.300 ideas recibidas hasta la fecha, 800 equipos asesorados, y 270 empresas creadas.

270 empresas, de las cuales prácticamente el 70% permanecen activas a los 3 años, y que en los últimos años (periodo 2016-2019), han generado 65 millones de euros en ventas y cerca de 630 empleos; y acumulan cifras de inversión que superan los 87 millones de euros.

Apoyos
Cada vez es mayor el número de entidades que desean apostar por el mundo de la innovación y el emprendimiento a través de diferentes iniciativas. De esta manera, el Programa actúaupm cuenta con el apoyo del Banco Santander como Partner Global de la UPM y con el patrocinio de Bankia, Mutualidad de la Ingeniería, Rousaud Costas Durán SLP y adhoc.one Asesores Legales. Colaboran la Red de Inversores y Family Offices del IESE Business School, la Red de Inversores y Expertos I&E UPM, Revista Emprendedores, Sr. Internet, Baobab Soluciones, IEN UPM y EFT Consulting.

Esta acción forma parte del Proyecto Hub Digital de Innovación de la Universidad Politécnica de Madrid; Ref.: OI2018/ KAIRÓS-5156, cofinanciado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER 2014-2020 de la Comunidad de Madrid.

Volver