Visitas guiadas, una exposición y un taller para estudiantes, las actividades ETSIAE en la Semana de la Ciencia 2022

|   Estudiantes

Las visitas guiadas y el taller requieren realizar reserva de plaza e inscripción previa según lo indicado en cada actividad para poder participar en ellas.

Del 7 al 20 de noviembre de 2022 se celebra la Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid, en la que participan las Escuelas y Facultades, así como los centros de investigación de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio da Riva” y el E-USOC, centro delegado de la Agencia Espacial Europea en España, se unen a este evento de divulgación científica y participación ciudadana organizado por la Comunidad de Madrid a través de la Fundación para el Conocimiento madri+d, cuyo objetivo es involucrar activamente a los ciudadanos en la ciencia, la tecnología y la innovación.

En la edición de 2022 la ETSIAE participa con las siguientes actividades:

“La basura orbital, las amarras electrodinámicas y el Proyecto BETs", una exposición en doble formato, físico y online, en la que, a través de 11 paneles, se explican los problemas que genera la basura espacial y cuáles podrían ser algunas soluciones, centrándose en las amarras electrodinámicas como un sistema eficiente para la sostenibilidad del espacio orbital. Dos de los paneles se centran en el proyecto BETs, financiado por la UE entre 2010 y 2014 y coordinado por el catedrático emérito de la UPM, Juan Ramón Sanmartín, una propuesta de deorbitado con amarras espaciales (largos cables conductores) que aprovechan el frenado por campo geomagnético en lugar del débil frenado atmosférico.

Esta actividad, organizada por la Biblioteca Aeroespacial, se complementa con un taller para estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos en el que, a través de vídeos, conocerán los principios físicos que rigen las amarras electrodinámicas.

Se podrá asistir a la exposición (en el vestíbulo de la Biblioteca Aeroespacial, edificio D de ETSIAE) y/o participar en el taller, durante toda la Semana de la Ciencia y la Innovación, en horario de 9:00 a 14:00, excepto sábados y festivos. Para el taller, es necesario realizar una inscripción previa enviando un correo electrónico a una de estas dos direcciones: luismanuel.gomez@upm.es o i.pascual@upm.es.

Visitas guiadas a centros de investigación
El Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio da Riva” ofrece unas jornadas de puertas abiertas con visitas guiadas a los túneles de viento del edificio CIDA, es decir, a sus instalaciones de ensayos aerodinámicos en el Campus de Montegancedo, los días 8 y 10 de noviembre, en dos turnos cada día (de 11:30 a 12:30 horas y de 12:45 a 13:45 horas). Dirigidas a público en general, estudiantes universitarios, estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, previa reserva en: secretaria.idr@upm.es.  

Por su parte, el E-USOC, centro delegado de la Agencia Espacial Europea en España, ofrece una presentación de sus actividades relacionadas con la experimentación en la Estación Espacial Internacional (ISS) y visita a sus instalaciones (edificio CIDA, Campus de Montegancedo) los días 11, 16 y 18 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas. Dirigidas tanto a público en general como a estudiantes universitarios, estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, requieren realizar reserva previa en: abello@eusoc.upm.es.

Más información Semana de la Ciencia en la UPM

Volver