Actívate y ayuda a otros jóvenes en su acceso al mercado laboral

|   Estudiantes

Participa en esta iniciativa de aprendizaje-servicio y colabora con Proyecto Joven para ofrecer formación tecnológica y hábitos saludables a jóvenes afectados por algún tipo de adicción.

Actívate es un proyecto promovido desde la Oficina de Aprendizaje-Servicio (ApS) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), junto a Proyecto Joven, la iniciativa de Proyecto Hombre Madrid enfocada a prevenir adicciones de todo tipo (consumo incipiente de alcohol, cannabis, otras sustancias, uso problemático de las tecnologías y otras conductas de riesgo). También cuenta con el apoyo del organismo municipal Madrid Salud (Ayuntamiento de Madrid).

La finalidad de este proyecto es mejorar el acceso al mercado laboral de jóvenes afectados por algún tipo de adicción, al mismo tiempo que se fomentan los hábitos saludables. Para ello se propone la realización de tres tipos de actividades: deportivas, de formación tecnológica y de preparación para el acceso al mercado laboral.

 

Las actividades deportivas incluyen programas individuales de entrenamiento y de hábitos saludables para potenciar la autoestima y el cuidado personal y también juegos y deportes colectivos innovadores (por ejemplo, Kinball, Tchoukball) para desarrollar habilidades comunicativas y de trabajo en equipo.

Las actividades de formación tecnológica se centrarán en ofimática avanzada. Los contenidos se adaptarán a los intereses y conocimientos previos de los jóvenes que participen y entre otras propuestas, se creará y mantendrá un blog en relación a las actividades realizadas.

Las actividades de preparación para el acceso al mercado laboral, abarcan dos cuestiones fundamentales, por un lado, cómo elaborar un CV y por otro, cómo abordar con éxito una entrevista de trabajo. Además, se buscará una mejora de las competencias de comunicación en las redes sociales usándolas desde una perspectiva profesional para esa búsqueda activa de empleo.

Se buscan mentores
Actívate está dirigido a estudiantes de últimos cursos de Grado, que actuarán como mentores de los participantes del programa de Proyecto Joven, obteniendo formación en valores, aprendizaje experiencial y 2 créditos ECTS. Para ser mentor basta con ser estudiante de la UPM y tener los conocimientos necesarios para impartir la formación correspondiente a alguno de los bloques de actividades definidos. En el caso de las actividades deportivas, estas se reservan a estudiantes de INEF.

La dedicación estimada es de 56 horas, que incluyen el tiempo de preparación y evaluación de las actividades. Las clases a los jóvenes, de carácter presencial, se impartirán preferiblemente en martes y jueves de 10 a 13h en las instalaciones habilitadas en cada sede. Por tanto, los estudiantes seleccionados como mentores se ocuparán de esta actividad durante tres horas un día a la semana de febrero a mayo.

Para solicitar ser mentor de Actívate hay que rellenar este formulario de participación antes del 30 de enero.

 

 

 

Volver