Javier Gándara, ingeniero aeronáutico por la UPM, distinguido con el premio “Ingeniero del Año 2023” del COIAE

|   Estudiantes

Es director general de easyJet para el Sur de Europa y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas. También forma parte del claustro docente del Máster en Gestión de Sistemas Aeronáuticos que se imparte en la ETSIAE.

El Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) ha reconocido al director general de easyJet para el sur de Europa, y presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), Javier Gándara, con el premio “Ingeniero del año 2023”.

El jurado ha valorado “su gran labor de interlocución con la Administración para conseguir la reactivación del tráfico aéreo durante la crisis derivada del COVID”. Asimismo, ha tenido en cuenta su experiencia y trayectoria profesional, y su incansable defensa del sector e industria aeronáutica.

Trayectoria profesional
Natural de Betanzos, Galicia, antes de unirse a easyJet, trabajó como director de operaciones para España y Portugal en la compañía internacional FedEx. En 2007 fue nombrado director de operaciones de easyJet en España. Éste fue su puesto hasta el 1 de mayo de 2011, cuando se convirtió en director general para España y Portugal. En octubre de 2020 adquirió el cargo de director general de la aerolínea en el sur de Europa. Desde 2017 es también presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA).

Javier, de 53 años, es ingeniero aeronáutico por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), perteneciente a la XV promoción (plan 74, con estudios finalizados en 1995 en la especialidad de Aeropuertos, Navegación y Transporte Aéreo). Además, es graduado en Administración y Dirección de Empresas por la UNED, cuenta con un Executive MBA por el IE Business School, así como un Postgraduate Certificate in Air Transport Management por la City University de Londres.

También colabora como docente en el Máster en Gestión de Sistemas Aeronáuticos, título propio de posgrado de la UPM que se imparte en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE), además de en otros centros. Es el autor del libro “Revolución en los Cielos: claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste”, publicado por ITAérea Editorial.

Once premiados, todos titulados ETSIA-UPM
El COIAE creó en 2014 este galardón con el objeto de reconocer, de forma anual, la trayectoria profesional de destacados ingenieros aeronáuticos, así como difundir la profesión y los profesionales, destacando su contribución a la industria española.

Javier Gándara se une a los anteriores ingenieros galardonados: José Manuel Hesse y Miguel Ángel Morell en 2014, Luis Gallego en 2015, Ángel Luis Arias en 2016, Carmen Librero en 2017, Moisés Fernández en 2018, Manuel Huertas en 2019, Jesús Caballero en 2020-21, y Vicente Padilla y Antonio Gómez-Guillamón en 2022. Todos los premiados hasta la fecha se formaron como ingenieros aeronáuticos en la Universidad Politécnica de Madrid.

Volver