Desafíos de la ciencia para la vida en el espacio

|   Estudiantes

La directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, modera esta mesa redonda, que se celebra el Día Internacional de la Mujer y está enmarcada en las actividades del Museo Nacional de Ciencias Naturales en paralelo a su exposición “Astronautas”.

El próximo 8 de marzo, la asociación Ellas Vuelan Alto, celebra el evento “Desafíos de la ciencia para la vida en el espacio”, una mesa redonda que se enmarca en las actividades del Museo Nacional de Ciencias Naturales y la exposición “Astronautas”. La exploración espacial que comenzó en la segunda mitad del siglo veinte ha venido a satisfacer una de las más profundas necesidades de conocimiento de la humanidad y que está referida al dominio del medio en el que vive, y la necesidad de trascender más allá de las fronteras de lo conocido. No obstante, esta tarea es muy compleja dadas las particulares exigencias del medio en el que se desarrolla: la lejanía de la tierra y la hostilidad del ambiente espacial.

Debido a estas exigencias, es importante llevar a cabo avances científicos y tecnológicos significativos para ser capaces de desarrollar misiones espaciales cada vez más ambiciosas como, por ejemplo, los viajes tripulados a Marte o el establecimiento de bases permanentes habitadas en la Luna.

El evento lo abrirá, a las 19:00h, Pilar López, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del Museo y las comisarias de la exposición “Astronautas”, Sonnia Rivas y Belén Yuste, harán una presentación previa a la mesa redonda.

La mesa redonda tratará de poner el acento en la necesidad de estos grandes avances científicos y tecnológicos para dar respuesta, cada vez de manera más satisfactoria, a este gran deseo de la humanidad por conocer y dominar todo lo que nos rodea.

Moderada por la directora de la ETSI Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), Cristina Cuerno, contará con la participación de María Díaz Michelena, gestora de Investigación Espacial (AEI) e Investigadora Científica del INTA, Noelia Sánchez Ortiz, cofundadora de Arribes Enlightenment y profesora asociada en el departamento de Ingeniería Aeroespacial de la Universidad Carlos III de Madrid, y Sonia Fereres, investigadora en el Joint Research Centre de la Comisión Europea.

El evento lo clausurará Héctor Guerrero, director de la Oficina Técnica del Espacio del Comisionado para el PERTE Aeroespacial del Ministerio de Ciencia e Innovación.

Plazas limitadas
Las plazas son limitadas, por lo que es necesario confirmar asistencia mediante correo electrónico al mail: info.edu@mncn.csic.es

También se podrá seguir la mesa redonda en directo en el canal de Youtube a través de este enlace: https://www.youtube.com/live/MBrgdNMZPLs?feature=share

Exposición "Astronautas", hasta el 28 de mayo
La exposición temporal “Astronautas” aborda, de forma amena, rigurosa y asequible a todos los públicos cómo se desarrolla la vida y el trabajo en el espacio, los primeros astronautas, los astronautas españoles y una selección de mujeres que han conseguido, superando barreras de género, ser astronautas.

Reúne más de 200 objetos entre los que destacan, una réplica del traje de Emilio Herrera, una roca lunar, material de investigación en Marte, la maqueta de un róver, trajes originales de cosmonauta y astronauta, un espacio Cajal y la NASA con originales y telescopios, filatelia y numismática internacional, un espacio artístico y ejemplares de las colecciones del MNCN. Se incluye una estación táctil con reproducciones en 3D creadas por el Laboratorio de Morfología Virtual del MNCN que forma parte de las iniciativas accesibles del Museo.

Esta exposición, que pretende motivar a los jóvenes al estudio de carreras científicas, se podrá visitar hasta el 28 de mayo.

Volver