Estudiantes del programa 4º ESO+Empresa conocen la ingeniería aeroespacial en la ETSIAE

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Este programa de la Comunidad de Madrid permite que jóvenes de 4º de la ESO se acerquen a diferentes sectores y profesiones en función de sus intereses personales para tomar decisiones informadas sobre su futuro académico y laboral.

Desde niños se les hace la manida pregunta de qué quieren ser de mayores, pero poder decidir a qué dedicar su futuro, más allá de las vocaciones e intereses, requiere de información y conocimiento sobre los estudios universitarios y las salidas profesionales que estos tienen. Para responder a qué se dedica un ingeniero aeroespacial, cómo se forma y prepara o qué profesiones se pueden desarrollar tras cursar titulaciones de esta rama de la ingeniería, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se suma cada año al programa 4º de ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid.

Esta edición, una treintena de estudiantes del último curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) de otros tantos centros educativos han asistido a la ETSIAE para ese primer acercamiento al mundo de la ingeniería aeroespacial, desde las perspectivas de la docencia, la investigación y la innovación.

Matemáticas, Física, Química y Expresión Gráfica
Estas son algunas de las asignaturas que tiene un estudiante el primer año en las carreras de ingeniería y, junto con la tecnología aeroespacial o los materiales, han estado muy presentes en las actividades y talleres para los estudiantes de 4º de ESO+Empresa.

Las matemáticas son la herramienta de los ingenieros para modelar los procesos físicos que suceden en la naturaleza y comprender mejor el mundo que nos rodea. Comprendido esto, se han adentrado en los métodos matemáticos y la simulación por ordenador.

Otro lenguaje que emplean los ingenieros es la expresión gráfica. La comprensión de los problemas geométricos es fundamental en este campo. Para la mejora de la visión espacial, los estudiantes han realizado ejercicios de manipulación de modelos tridimensionales.

Los principios físicos que mantienen el avión en el aire también han sido objeto de explicación. Aprenden las cuatro fuerzas básicas que actúan sobre un avión (peso, sustentación, resistencia y empuje) y cómo la aeronave maniobra (alabeo, cabeceo y guiñada).

En Química, se han centrado en los polímeros, puesto que los plásticos están muy presentes en nuestro día a día. Han aprendido a diferenciar, mediante su símbolo de reciclado, el polipropileno, el poliestireno o los polietilenos. Y más allá de los materiales poliméricos de uso común, han visto sus aplicaciones en el ámbito ingenieril a través de diferentes investigaciones que se llevan a cabo en la ETSIAE.

También en el campo de los materiales mediante la actividad “Comportamiento de estructuras flexibles” y gracias a varias demostraciones de modos propios y resonancias sobre diferentes estructuras (hélice, viga, placa...) asimilan que la respuesta dinámica es distinta a la estática en todo tipo de estructuras.

Aeronáutica y espacio
La ingeniería aeroespacial es una ingeniería de amplio espectro, que toca muchos aspectos. En el terreno aeronáutico, han conocido la historia de la aviación y cómo su desarrollo lleva aparejada la investigación e innovación en nuevos materiales y tecnologías. Han visitado el laboratorio más singular de la ETSIAE, el hangar, que incluye elementos para realizar diferentes ensayos como el del tren de aterrizaje o el de esfuerzo-deformación, un túnel de viento, un caza CASA Northrop F5-A, un helicóptero Alouette III EC-CBY…

Igualmente han pasado por el Laboratorio de Propulsión para conocer qué caracteriza a un motor aeronáutico y ver in situ las partes que componen un turborreactor y cómo es su funcionamiento a través de diferentes modelos: un J-47, un J-85 e incluso el motor de un Saeta, el primer avión a reacción construido por la industria española.

En el ámbito espacial, han tenido dos actividades vinculadas a los satélites. Por un lado, una presentación de los proyectos de investigación del Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva, entre los que destaca el UPMSat-2, con una alta implicación del alumnado. Por otro, una explicación sobre cómo se mueven los satélites en el espacio, impartida por el E-USOC, para obtener conocimientos sobre el campo magnético terrestre y cómo funciona el control de actitud de los satélites.

Por último, una charla didáctica sobre el planeta Marte, visto como la última frontera, en la que se ha analizado qué caracteriza al planeta rojo, cuánto se parece a la Tierra y por qué nos atrae tanto. Al mismo tiempo, se ha hablado de la relación entre ciencia y ciencia ficción y cómo el cine o la literatura han mantenido la curiosidad y el interés por la posible existencia de vida en otros planetas.

“Me ha sorprendido todo lo que estudian aquí. Ha sido una experiencia interesante y dinámica; hemos hecho más cosas de las que esperaba y con un trato cercano incluyéndonos en cada actividad”, reconoce Santiago Nombela, del Colegio Nuestra Señora de las Victorias.

Actividades manipulativas
Las actividades que más han llamado la atención de los jóvenes son aquellas que han incluido experimentos y tareas manipulativas. “Esperaba algo más teórico, ver cómo trabajan aquí, pero me ha gustado que sean talleres prácticos”, afirma Adriana Muñoz, del Colegio Virgen del Remedio. Por ejemplo, durante el taller desarrollado en el Laboratorio de Física han construido un modelo con planos de poliestireno expandido y lo han volado en los exteriores. También durante la charla del E-USOC han realizado una actividad experimental a través de ESAT, un nanosatélite educativo diseñado específicamente para el aprendizaje práctico en ingeniería que incluye una mesa rotatoria que simula la microgravedad.

El Club de Vuelo de la UPM les ha invitado a practicar el vuelo a vela en su simulador intentando guiar la aeronave a un aterrizaje seguro. Por su parte, la asociación LEEM-UPM les ha propuesto crear en equipo su propio microcohete con papel, algodón, madera, hilo, una bolsa de plástico… “Nos han gustado mucho estos talleres”, sostienen Asier Sayago y Bárbara Mota, del IES Arquitecto Peridis y del Colegio Nuestra Señora del Carmen, respectivamente.

Innovación educativa: aprendizaje basado en juegos
En esa línea de aprendizaje experiencial han podido aprender también a través del juego, mediante dos elementos, una baraja didáctica y un juego de mesa. Con la baraja científica de la tabla periódica juegan una versión especial del "Uno". Esta baraja, editada por SM, ha sido diseñada por la profesora de ETSIAE Carmen Arribas y el investigador del CSIC Bernardo Herradón, para facilitar el aprendizaje de los elementos químicos.

Con el juego BLOCK & GO!® han practicado las vistas diédricas, pues ha sido especialmente desarrollado para el aumento de la inteligencia espacial tridimensional por Marta Mesa, como su TFM del Máster de Profesorado del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad Politécnica de Madrid.

Gran interés por acudir a la ETSIAE
El programa 4º de ESO+Empresa de la Comunidad de Madrid se configura para los estudiantes como una actividad extraescolar, de carácter voluntario. “Actualmente vivimos una crisis vocacional en las carreras STEM, por lo que estos programas que dan a conocer lo que hacemos en ingeniería son más que necesarios. La industria necesita de profesionales formados para hacer frente a la tecnología presente y futura. Y para los jóvenes, la ingeniería aeroespacial se presenta como un reto, que aglutina conocimientos avanzados, altamente especializados”, sostiene la directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno, que ha animado a los estudiantes de 4º de la ESO que han pasado por la Escuela a estudiar aquello que les interese, les guste y les ilusione.

“La experiencia en la ETSIAE ha sido positiva, ha cumplido mis expectativas y lo recomendaría a mis compañeros. Ahora tengo más interés por estudiar ingeniería aeronáutica”, afirma Elena Bodega, del Colegio Corazón Inmaculado.

Para la estancia en la ETSIAE, se han recibido más de 200 solicitudes, pero solo hay disponible una treintena de plazas que han ocupado estudiantes de los siguientes colegios concertados y privados e institutos públicos: CEM Hipatia Fuhem, Colegio Árula, Colegio Corazón Inmaculado, Colegio Doroteo Hernández, Colegio Nuestra Señora del Carmen, Colegio Nuestra Señora del Pilar, Colegio Nuestra Señora de las Victorias,  Colegio Miramadrid, Colegio Santa María del Pilar, Colegio Santa María la Blanca, Colegio Sagrado Corazón, Colegio Sagrado Corazón P. P. Capuchinos, Colegio Senara, Colegio Valdefuentes, Colegio Virgen de Mirasierra, Colegio Virgen del Remedio, IES Arquitecto Peridis, IES Calderón de la Barca, IES Francisco de Quevedo, IES Gran Capitán, IES Isabel La Católica, IES La Estrella, IES Nicolás Copérnico, IES Renacimiento, IES Severo Ochoa, Liceo Cónsul, SIES África y Wisdom School Madrid.

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