Actividades ETSIAE en la Semana de la Ciencia 2019

|   Estudiantes

La Biblioteca Aeroespacial organiza dos actividades en la XIX Semana de la Ciencia de Madrid, una exposición y un taller para la construcción de una maqueta espacial. Los centros de investigación IDR y EUSOC, realizarán visitas guiadas.

La exposición “La Conquista de La Luna. 50 aniversario del Apolo 11”, organizada por la Biblioteca de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), explica los aspectos científicos y técnicos de aquella exitosa misión a través de un cartel y 12 paneles. Se repasan los precedentes, el programa Apolo y las diferentes etapas de la misión (el lanzamiento, el alunizaje, el regreso…) y se recogen también las otras expediciones Apolo y las perspectivas actuales de la conquista de la Luna. Se puede visitar en horario de 8:30h a 20:45h en el vestíbulo de la biblioteca sin necesidad de reserva previa.

Al hilo de la misión lunar, la Biblioteca Aeroespacial ofrece una segunda actividad, destinada a una clase de 5º o 6º curso de primaria de un solo colegio, para la realización de una maqueta del Saturno 5, el cohete que lanzó al espacio al Apolo 11. Los alumnos, el 7 de noviembre (de 9:00h a 13:00h), primero visitarán la exposición y después realizarán el ensamblaje de las piezas del cohete: sus tres etapas, el módulo lunar y el módulo de comando y servicio. Se precisa reserva de plaza por parte del colegio interesado en traer una clase completa de alumnos en esta dirección de correo: biblioteca.aeroespacial@upm.es

Centros de investigación
Por su parte, tanto el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR) como el Centro Español de Soporte a Usuarios de la Estación Espacial Internacional (EUSOC), ambos sitos en el campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid, organizan visitas guiadas a sus instalaciones.

El IDR mostrará sus túneles de viento de ensayos aerodinámicos el martes 12 y el jueves 14. Se realizarán dos turnos de visitas cada día, de 11:30 a 12:30 y de 12:45 a 13:45h. Es necesaria reserva en: secretaria.idr@idr.upm.es.

En el EUSOC, centro delegado de operaciones científicas de la Agencia Espacial Europea, se podrán visitar tanto sus laboratorios como la sala de operaciones. Las visitas serán el lunes 11, martes 12 y miércoles 13 de 10:00 a 13:00 horas; los asistentes se dividirán en grupos iguales. Es necesario hacer reserva enviando un correo a: abello@eusoc.upm.es con el asunto "Reserva Semana Ciencia 2019".

Sobre la Semana de la Ciencia
La Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid es uno de los eventos más importantes de divulgación científica en Europa. Tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los ciudadanos en especial a los jóvenes para fomentar las vocaciones científicas, el espíritu emprendedor y la creatividad, eliminando las barreras de género. Acoge a más de 600 instituciones con una oferta que supera las 1.000 actividades gratuitas y para todos los públicos e involucra a 3.000 científicos.

Volver