Dos accésits de los premios de la Cátedra UPM-CESEDEN recaen en un alumno y dos profesores de la ETSIAE

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Se trata del accésit al 2º mejor Trabajo Fin de Máster y el accésit al 2º mejor artículo de investigación, en ambos casos referentes a tecnología vinculada a defensa y seguridad.

"Algoritmos de posicionamiento terrestre basados en navegación celeste", es el título del Trabajo Fin de Máster realizado por Ángel Luis Porras para finalizar sus estudios del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE), impartido por el Instituto Universitario de Microgravedad “Ignacio Da Riva” de la Universidad Politécnica de Madrid.

Realizó este trabajo en colaboración con GMV como becario contratado para su desarrollo. El objetivo del mismo era la creación de algoritmos para un sistema de navegación capaz de determinar la posición de un vehículo usando los astros que se pueden observar en el firmamento.

Aunque esta temática no es a priori especialmente innovadora, puesto que la navegación celeste se lleva usando desde hace siglos, el empleo de técnicas como el filtro de Kalman o la automatización en la identificación de los astros y toma de medida, hacen que ese antiguo método se pueda actualizar a las exigencias en precisión y rapidez que se demanda ahora mismo a un navegador de características similares.

Este navegador tendría un papel muy relevante en el campo de la seguridad y la defensa como navegador de reserva. Es por ello que ha sido distinguido con el accésit al 2º mejor trabajo Fin de Máster en la V edición de los premios “Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle”, de la Cátedra UPM-CESEDEN.

“Como es bien conocido, los sistemas de navegación por satélite (GPS, Galileo, GLONASS) son los que mejores prestaciones ofrecen y por ello, son los más usados. Pero los sistemas de GNSS pueden resultar vulnerables desde el punto de vista de la defensa y la seguridad, ya que la señal que se recibe de los satélites puede ser inhibida, o incluso peor, puede ser pirateada (spoofing), dando información falsa al navegador”, explica Ángel Porras. En este escenario de GNSS contestado es donde el método propuesto en el trabajo es capaz de brillar, ya que la navegación celeste es capaz de determinar la posición del vehículo de forma independiente. Además de que podría ser utilizado para detectar el spoofing.

Tras finalizar el máster, Ángel Porras ha decidido completar sus estudios en la UPM y está realizando el doctorado en el IDR/UPM, continuando las investigaciones que inició en el TFM. “Considero un honor recibir este premio, ya que de alguna manera reconoce que he hecho un buen trabajo, y me reafirma en los pasos y conocimientos necesarios para llevar de forma exitosa un doctorado, ya que ese trabajo previo está estrechamente relacionado con el tema que he elegido para el doctorado”. Además, según sostiene el estudiante de la UPM “este trabajo podría ser implementado en el navegador Senda, el que usarán las próximas fragatas F-100 de la Armada Española”, lo que corroboraría el interés de estas investigaciones no sólo en el plano académico sino también en el ámbito de la industria.

Accésit 2º mejor artículo de investigación
Por su parte, los profesores José Luis Hernando y Rodrigo Martínez-Val, firman el artículo "Carrier deck launching of adapted land-based airplanes", que ha sido distinguido con el accésit al 2º mejor artículo aceptado en una revista JCR publicado en el curso académico 2019/20 vinculado a un proyecto de investigación en temas relacionados con seguridad y defensa en la V edición de los premios “Cátedra Ingeniero General D. Antonio Remón y Zarco del Valle”, de la Cátedra UPM-CESEDEN.

El artículo, que fue publicado en "Proceedings of the Institution of Mechanical Engineers, Part G: Journal of Aerospace Engineering”, es un estudio del lanzamiento de un avión de combate desde la cubierta de un buque portaviones dotado de un trampolín de proa (ski-jump). En este caso, está aplicado a un avión Eurofighter Typhoon operando sobre el buque insignia de la Armada Española L-61 Juan Carlos I. Este desarrollo es una continuación de la tesis doctoral “Análisis de embarcabilidad de aeronaves de combate terrestres”, del primer autor del artículo (José Luis Hernando) y dirigida por el segundo (Rodrigo Martínez-Val), que fue leída en la ETSI Aeronáuticos en el año 2016. Dicha tesis fue galardonada con el primer premio a la mejor tesis doctoral de interés para la Defensa leída en la UPM, otorgado por la misma Cátedra CESEDEN-UPM ese mismo año, en lo que fue la I Convocatoria de esos mismos premios.

El jurado de estos premios ha tenido en cuenta a la hora de valorar los mismos: la originalidad científica y tecnológica del trabajo, la aplicabilidad a retos existentes en las Fuerzas Armadas, el impacto generado tras la realización del mismo y el interés industrial para la Defensa y la Seguridad española. Durante el acto de entrega de los premios, se destacó que “la decisión del jurado no ha sido fácil porque los trabajos presentados en esta convocatoria han sido excelentes”.

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