Las prácticas en Airbus de un egresado del Máster en Ingeniería Aeronáutica reciben una distinción del Instituto de Ingeniería de España

|   Estudiantes

Ignacio Valero recibe un accésit del segundo premio en el II Concurso de Distinciones a la Excelencia en las Prácticas de estudiantes de Máster de Ingeniería y jóvenes ingenieros.

El Concurso Distinciones a la Excelencia en las Prácticas de estudiantes de Máster de Ingeniería y jóvenes, promovido por el Instituto de Ingeniería de España, Ineco, y la Red Española de Fundaciones Universidad-Empresa (REDFUE), supone un reconocimiento al esfuerzo, dedicación y talento de los futuros ingenieros que con su trabajo, y apoyados en un ciclo de enseñanzas teóricas y prácticas, refuerzan el prestigio de la Ingeniería Española.

En la segunda edición, Ignacio Valero, egresado de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha resultado merecedor de un accésit del segundo premio por sus prácticas realizadas en la compañía Airbus.

Ignacio desarrolló sus prácticas curriculares, correspondientes al Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica (MUIA) entre julio de 2020 y julio de 2021, en el Departamento de Repostaje en Vuelo mediante el sistema Boom de Airbus Defence and Space.

“Desarrollo de un sistema disimilar para la localización de aviones receptores durante maniobras de repostaje en vuelo”, es el título en el que se enmarcan las prácticas, pues su trabajo se centró en el sistema A3R, Automatic Air-To-Air Refuelling, para la automatización de la operación de repostaje en vuelo. Ignacio desarrolló un sistema prototipo disimilar de reconocimiento del avión receptor que combina dos tecnologías completamente diferentes. La primera, se ha denominado UWB-Trilateración (UWB hace referencia a Ultra Wide-Band), y hace uso de unos transceptores que deben ir colocados tanto en el avión tanquero como en el receptor, para conseguir así una correcta localización. Y la segunda tecnología se basa en el Procesamiento de Imágenes, que por medio del uso de unas cámaras de vídeo situadas en la panza del avión tanquero permiten la visualización del avión receptor y su consecuente localización. Sumando la contribución de ambos métodos, se puede localizar tanto la posición como la actitud del avión receptor.

“Esta automatización va a permitir una disminución del tiempo de repostaje, pero lo que es aún más importante, una mayor seguridad en el procedimiento, pues ya no sería necesario que un operario comandara la pértiga del Boom desde el interior del avión tanquero”, explica Ignacio.

Para la obtención del premio, Ignacio ha superado las dos fases del concurso, la primera, la entrega de una memoria y un vídeo, en la que se valoraban entre otros aspectos: temática social, dificultad, originalidad e innovación, expediente académico, metodología de supervisión de la práctica, etc. Y en la segunda fase, ya como finalista, una presentación online que debía ser clara, directa, convincente y con las lecciones aprendidas. El primer premio lo obtuvo Andrea González Romero, de la Universitat Politècnica de Catalunya por sus prácticas en Consorci per a la Construcció, Equipament i Explotació del Laboratori de Llum de Sincrotró.

Prácticas convertidas en empleo
Las prácticas de Ignacio tuvieron continuidad con la realización de su Trabajo Fin de Máster mediante una beca MINDS. Su tutor académico en ETSIAE, Rodrigo Martínez-Val, destaca la oportunidad que supone la estancia en Airbus para “aprender técnicas y procedimientos de trabajo, la confidencialidad, el formar parte de un equipo”, y sus tutores profesionales en Airbus, Antonio Cano González, Andrés Jiménez Olazábal y Alberto Polo Castaño, resaltan “las propuestas y soluciones tecnológicas novedosas que ha aportado Ignacio”.

“Estas prácticas han supuesto un punto de inflexión en mi carrera, tanto por la cantidad de conocimiento práctico adquirido, como por el número de puertas profesionales que se me abrieron al finalizar la beca”, explica Ignacio.

Las prácticas y TFM han dado su fruto en forma de puesto de trabajo. Actualmente Ignacio trabaja como Ingeniero de Sistemas de Control de Repostaje en Vuelo en ese mismo departamento de Airbus. “La ETSIAE hace una gran labor incentivando los convenios de prácticas con las empresas que permiten al estudiante iniciarse en el mundo laboral de una forma directa”, concluye el ya antiguo alumno de la UPM.

Volver