ItdUPM y ETSIAE imparten formación en sostenibilidad para los empleados de Iberia

|   Estudiantes

Un curso online con 6 vídeo-píldoras sobre ODS y aviación, fruto del acuerdo de colaboración entre Iberia y la UPM para la descarbonización del transporte aéreo, que se pone a disposición del personal de la aerolínea española.

En el marco de la Cátedra Iberia-UPM para la Descarbonización del Transporte Aéreo, el itdUPM y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) han elaborado un curso destinado al personal de Iberia sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el sector de la aviación.

El curso, además de una introducción de Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad de Iberia, cuenta con Gustavo Alonso, ingeniero aeronáutico y profesor de la ETSIAE; Carlos Mataix, director del itdUPM; Miguel Soberón, investigador del itdUPM; y Leda Stott, experta internacional en alianzas multiactor.

Itinerario formativo
El itinerario formativo plantea un recorrido que parte del llamamiento que Naciones Unidas hace con la Agenda 2030 a emprender una “gran transformación” hacia la sostenibilidad; a continuación, aterriza en los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el sector concreto de la aviación; profundiza en el papel del liderazgo en los procesos de transformación, así como en la importancia de tener una masa crítica para aspirar al cambio sistémico, y finalmente cierra con un caso de estudio sobre los combustibles de aviación sostenibles y cómo trabajar en red.

Además de las seis vídeo-clases, el curso cuenta con material obligatorio y complementario, así como con una prueba de superación.

  1. La Gran Transformación (Carlos Mataix, itdUPM).
  2. ODS en la aviación (Gustavo Alonso, ETSIAE).
  3. Liderazgo para la transformación (Carlos Mataix, itdUPM).
  4. Masa crítica para la transformación (Miguel Soberón, itdUPM).
  5. SAF, combustibles de aviación sostenibles (Gustavo Alonso, ETSIAE).
  6. Trabajar en red (Leda Stott, itdUPM).

    Gustavo Alonso, experto en sostenibilidad aeronáutica
    El profesor de ETSIAE, Gustavo Alonso, es miembro del Comité Científico de Clean Aviation, iniciativa público privada europea que pretende disponer de una flota de aviones neutra para el clima en 2050. Como miembro del comité proporciona asesoramiento científico independiente, en particular sobre los programas de trabajo anuales, las revisiones de la Agenda de Investigación e Innovación Estratégica (Strategic Research and Innovation Agenda, SRIA), el informe anual de actividades de Clean Aviation y cualquier otra actividad adicional que así lo requiera.

    Asimismo, coordina dos proyectos internacionales de investigación sobre los combustibles de aviación sostenibles (SAF):  ALTERNATE (Assessment on alternative aviation fuels development) y GreAT (Greener Air Traffic Operations).

    “Si tenemos una agenda que conecta el mundo, necesariamente tiene que contar con la aviación. La aviación contribuye en mayor o menor medida a hacer viables 15 de los 17 ODS de la Agenda 2030. Por ejemplo, la aviación es fundamental para la entrega de ayuda humanitaria, el transporte urgente de órganos, el envío de vacunas de la covid19, etcétera”, sostiene Gustavo Alonso.

    Sobre la cátedra Iberia-UPM
    Iberia y la UPM firmaron en 2020 la Cátedra para la Descarbonización del Transporte Aéreo. Un acuerdo de colaboración en labores de formación, generación de conocimiento, difusión y transferencia de tecnología en el ámbito de la descarbonización de la aviación. Por parte de la UPM, dicha colaboración se canaliza a través del itdUPM y la ETSI Aeronáutica y del Espacio.

    El transporte aéreo supone actualmente en torno al 4% del total de las emisiones de origen antropogénico que contribuyen al cambio climático. Por tanto, uno de los objetivos principales de la cátedra es explorar conjuntamente soluciones de reducción de emisiones en tráfico aéreo.

    Volver