La Escuela Española de Ensayos y Aeronavegabilidad de la UPM amplía sus capacidades con un nuevo certificado

|   Estudiantes

Ahora, actualizando su condición de Organización de Formación Aprobada (ATO) por AESA, también podrá ejercer funciones de centro de formación de instructores de Ensayos en Vuelo.

La Escuela Española de Ensayos y Aeronavegabilidad (E4A) de la Universidad Politécnica de Madrid, fruto del convenio específico de colaboración con el Ejército del Aire y del Espacio, proporciona formación teórico-práctica a pilotos e ingenieros que participen de forma directa o indirecta en ensayos en vuelo de aeronaves o sistemas embarcados, así como en el diseño o modificación de los mismos.

Creada en 2015 en el marco del Máster en Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves (MEEV), título propio de posgrado de la UPM, la E4A fue reconocida en 2017 como   Organización de Formación Aprobada (ATO) por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). A través de dicho certificado se le permite formar pilotos e ingenieros de ensayos en vuelo para la denominada categoría 2 (según Part-FCL), tanto de ala fija como de ala rotatoria, siendo la única Escuela española certificada y una de las cuatro en el mundo reconocidas para ello.

La obtención de dicho reconocimiento implica el cumplimiento de unos exigentes requisitos que giran en torno a tres sistemas: un sistema de gestión integral que responda a las exigencias de calidad de la enseñanza a través del control de sus procesos e instructores; un sistema de formación que permita responder a los requerimientos teóricos y prácticos, y un sistema de operaciones que asegure el control de todos los factores involucrados en vuelos de enseñanza.

Recientemente la Agencia Estatal de Seguridad Aérea ha actualizado dicho reconocimiento ATO, ampliando las capacidades de la E4A, al aprobarse su Curso de Formación de Instructores de Ensayos en Vuelo (FTI), “certificándose como centro para formar a los futuros formadores”, explican los responsables de la E4A. “Ya no solo proporcionamos formación y titulaciones a las tripulaciones de ensayos, sino que ahora formaremos también a los instructores, algo que antes tenía que hacerse fuera de nuestro país”, apostillan.

Sobre la E4A
La E4A tiene su sede en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM, donde se imparte la formación teórica, y cuenta con las instalaciones del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) del EA en la Base Aérea de Torrejón como centro de operaciones de vuelo principal.

Hasta el momento, la E4A ha formado a 13 promociones y más de 500 profesionales, españoles y extranjeros (principalmente hispanoamericanos), en las áreas de los ensayos en vuelo, de aeronaves no tripuladas y tripuladas, y la aeronavegabilidad, con una amplia variedad de programas formativos que abarcan desde cursos cortos de tipo introductorio a titulaciones de máster.

Todos ellos han sido diseñados según los principios recogidos en la reglamentación de EASA Parte-21 y Parte-FCL, aplicando los estándares de calidad de la UPM y respondiendo a las necesidades de las principales organizaciones y empresas españolas involucradas en el diseño y modificación de aeronaves y sus sistemas, que a su vez, participan activamente en el planteamiento y ejecución de los cursos. De hecho, uno de los pilares esenciales de la E4A es la calidad de su profesorado: más de 110 instructores de reconocido prestigio en sus respectivas áreas de conocimiento.

Abierta la preinscripción para el Máster de Ensayos en Vuelo
En el mes de octubre comenzará la 14ª edición del Máster de Ensayos en Vuelo y Certificación de Aeronaves. Esta nueva edición se podrá cursar en tres modalidades:

  • Curso de Ensayos en Vuelo con Habilitación Categoría 2 según Parte FCL (50 horas de ensayos en vuelo. Sólo disponible para personal del Ministerio de Defensa de España).
  • Curso de Ensayos en Vuelo según Parte 21 Nivel de Competencia 2 (30-35 horas prácticas).
  • Curso de Ensayos en Vuelo (carga práctica reducida a 7-10 horas, la mayoría en simulador).

La preinscripción, en este enlace, está abierta hasta el 15 de agosto.

Volver