Una tesis UPM en microgravedad recibe un accésit de los Premios Margarita Salas de Investigación 2022

|   Estudiantes

Firmada por Pablo Salgado, “Instabilities in vibrated fluids and manipulation of liquids in microgravity: theory and experiment”, ha obtenido un accésit en la categoría de Ciencias Básicas.

Promovidos por el Área Delegada de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid, la segunda edición de los Premios Margarita Salas de Investigación ha galardonado aquellas tesis doctorales defendidas en universidades de la Comunidad de Madrid que se han caracterizado por su excelencia científica.

Entre las tesis premiadas, se encuentra “Instabilities in vibrated fluids and manipulation of liquids in microgravity: theory and experiment”, desarrollada por Pablo Salgado en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que ha obtenido un accésit en la categoría de Ciencias Básicas.

“Este premio supone un reconocimiento de todo el trabajo y sacrificio personal, de mis directores de tesis, colaboradores, y del grupo de investigación al que pertenezco. Además, es una gran satisfacción a nivel personal y profesional, dado que el jurado, formado por investigadores de prestigio en diversos campos, ha reconocido la calidad de nuestro trabajo y decidido otorgarle dicho premio”, explica Pablo Salgado, actualmente profesor ayudante doctor en ETSIAE e investigador en el E-USOC.

La tesis, dirigida por los doctores Jeff Porter e Ignacio Tinao, se desarrolló en el E-USOC (Spanish Users Support and Operations Centre) y el departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales (DAVE), como centro del grupo de investigación Ciencias y Operaciones Espaciales, del que ahora Pablo forma parte.

Los objetivos de su tesis fueron: el estudio de la dinámica de ondas subarmónicas por su relevancia para experimentos de ondas cross-waves y experimentos en microgravedad; el estudio, tanto teórico como experimental, del efecto de vibroequilibria en microgravedad, y el estudio de fenómenos interfaciales en sistemas de dos fluidos inmiscibles en microgravedad.

“De las tesis finalistas en la categoría de ciencias básicas, creo que es la única relacionada con investigación espacial y microgravedad, temas que siguen siendo grandes desconocidos para el público en general. Resulta motivador que, a pesar de la especificidad y el contexto de la tesis, investigadores en otros campos hayan reconocido su valía. Además, considero que, en cierto modo, evidencia la importancia de la investigación espacial en la sociedad en la que vivimos”, sostiene el profesor de la UPM.

Estos premios surgen de la necesidad de visibilizar a los jóvenes investigadores y ofrecerles reconocimiento y apoyo en su labor de investigación y demuestran el empeño del Ayuntamiento de Madrid en promover la transferencia de conocimiento entre la investigación y la aplicación práctica de los avances conseguidos para mejorar y hacer más competitiva la economía madrileña. En esta segunda edición se han presentado el doble de candidaturas que en la anterior, alcanzando las 490 en total.

Segunda distinción otorgada
Este no es el primer premio que recibe la tesis doctoral de Pablo Salgado. En 2021, obtuvo ex aequo el Premio de Investigación de la Real Academia de Doctores de España en la categoría de Ciencias Experimentales y Tecnológicas. Dicho premio reconoce las mejores tesis doctorales de España dentro de su área defendidas durante el año anterior y que hayan obtenido la calificación de sobresaliente cum laude.

“Lo que considero más importante es que distintas instituciones, con fines y objetivos tan diferentes, hayan valorado positivamente nuestro trabajo. A día de hoy, recibir estos reconocimientos sigue siendo algo que creía impensable cuando comencé con el doctorado, y me motivan para seguir trabajando con este mismo espíritu en el futuro”, concluye.

Sobre Pablo Salgado
Pablo Salgado comenzó en 2010 sus estudios de Grado en Ingeniería Aeroespacial en la ETSIAE, que completó con el Máster Universitario en Ingeniería Aeronáutica y el Doctorado en Ingeniería Aeroespacial en este mismo centro de la UPM. Defendió su tesis doctoral en noviembre de 2020.

En la actualidad, combina docencia e investigación, como profesor ayudante doctor en el departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales, y como investigador postdoctoral en el E-USOC. Su actividad investigadora se centra en la preparación y ejecución de las operaciones de experimentos asignados al E-USOC en la Estación Espacial Internacional (ISS), y el desarrollo de las líneas de investigación propias del centro en el campo de la microgravedad.

En particular, continúa trabajando activamente en el campo de fluidos vibrados, y en la línea de investigación de materiales de cambio de fase y flujo termocapilar. Dentro de esta última, el grupo de investigación al que pertenece está actualmente inmerso en el desarrollo del experimento MarPCM para su futura ejecución en la ISS. Y recientemente, ha comenzado a trabajar en el proyecto ThermoSlosh, un experimento sobre control de fluidos en microgravedad que ha sido seleccionado como finalista para el concurso “International Space Science and Scientific Payload Competition (ISSSP)” para la Estación Espacial China, que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

Volver