“De este primer año me quedo con la potencia del trabajo en equipo. Hemos salido adelante porque todos lo hemos hecho posible"

|   Estudiantes

Entrevista a Cristina Cuerno Rejado, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid cuando se cumple un año de la toma de posesión del cargo.

Pregunta. En sus intervenciones siempre menciona la aeronáutica como una profesión apasionante, ¿es la pasión la que le ha llevado hasta aquí?
Respuesta. Por supuesto. Para mí el mundo de las actividades aeroespaciales ha sido siempre, desde pequeña, mi vocación y como en todo lo que hago, la pasión es el motor que me mueve; la pasión por conocer, por comprender, por hacer, por desarrollar. Llegar a este puesto ha supuesto un honor y la oportunidad de aplicar también esa pasión en estas actividades de gestión.

P. Fue la primera doctora en Ingeniería Aeronáutica en España y ahora la primera directora de la Escuela, ¿cómo se rompen los llamados “techos de cristal”?
R. Trabajando con constancia y determinación. Mi experiencia en esto ha ido siempre de la mano de la naturalidad; es natural que hombres y mujeres podamos desarrollar nuestras capacidades y alcanzar ciertas metas, por lo tanto, siempre vi natural que yo lo pudiera hacer, ahora bien, siempre apoyada en un trabajo constante y enfocado en los objetivos que buscaba. No soy amiga de las políticas de cuota, pero sí considero que la igualdad se debe trabajar desde las instituciones para que efectivamente exista esa naturalidad de la que hablaba. No se trata de que para unos sea una carrera profesional y para otras, una carrera de obstáculos.

P. Apenas habían pasado dos meses en el cargo cuando llegó la covid19, ¿qué ha supuesto este reto de cara a la gestión de un centro tan grande?
R. Un esfuerzo sin precedentes. Recién llegada a la Dirección y cuando apenas estaba iniciando las actividades de gestión cotidianas y de desarrollo de mi programa, sobrevino la crisis cuya gestión, no solo sanitaria, sino casi total, nos era completamente desconocida y para la que no se nos había preparado. Este proceso aceleró extraordinariamente nuestra capacidad de organización y de reacción, nos cohesionó como equipo de gestión, y junto con una entrega total a nuestras responsabilidades, nos ha permitido atravesar todos estos meses de pandemia y hacer que la Escuela siguiera desarrollando sus misiones. La gestión ha resultado mucho más compleja de lo que se pensó en un primer momento, sobre todo por el tamaño de la Escuela, pero hay que agradecer la colaboración total por parte del Personal Docente, de Administración y Servicios y de nuestros Estudiantes.

 

“La pandemia ha venido a revolucionar muchos aspectos de nuestro trabajo. No obstante, la formación online no desplazará a la docencia presencial, sino que la complementará”.

P. El paso de la formación tradicional a la formación online fue el gran salto en el ámbito universitario en el contexto de la crisis, ¿ha llegado para quedarse?
R. Yo creo que sí y, de hecho, ya lo creía mucho antes de esta crisis puesto que ya en el curso 2013-2014 lanzamos el Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves, siendo yo la directora, con modalidad presencial y semipresencial. La modalidad semipresencial de este curso es la que desde el principio mejor acogida ha tenido y tiene prácticamente un 90% de enseñanza completamente online en los contenidos teóricos, siendo el restante 12% más las actividades prácticas (laboratorios, visitas y trabajo de campo) presencial. Por ello, debido a esta experiencia previa, para mí la docencia online no es nueva, y por supuesto creo que, como en otros aspectos, esta pandemia ha venido a revolucionar muchos aspectos de nuestra vida y nuestro trabajo. No obstante, no desplazará a la docencia presencial, sino que la complementará.

P. En la toma de posesión se marcaba como objetivo primordial mejorar la calidad de la docencia, ¿se puede mejorar la calidad docente en el contexto actual?
R. Por supuesto y, de hecho, ya lo estamos haciendo todos a nivel individual dado que ya llevamos desde marzo de 2020 trabajando intensamente en esta modalidad de enseñanza y todos los profesores hemos mejorado muchísimo en la forma de dar clase a distancia, ya que hemos sufrido un proceso intenso de aprendizaje de las nuevas metodologías y puesta al día de nuestras competencias digitales, con lo que hemos mejorado mucho en nuestra docencia.  Desde la dirección de la Escuela, desde los primeros instantes del confinamiento, tuvimos claro que había que mejorar nuestras capacidades y por ello se destinó íntegramente el presupuesto del equipamiento docente a la mejora de los equipos para impartir docencia online en los departamentos. Además, se ha llevado toda la gestión de estas adquisiciones desde la dirección, lo cual ha sido un trabajo intenso y complejo en el marco en el que nos movíamos, en pleno confinamiento, en teletrabajo, con la dificultad de los procesos de compra desde la universidad y con unas roturas de stock difíciles de sortear a veces.

P. En el ámbito de la calidad, ¿qué papel juegan las acreditaciones internacionales? ¿hay que seguir apostando por tener más acreditaciones?
R. Las acreditaciones, en general, son el procedimiento de calidad por excelencia tanto cuando se quiere verificar la calidad de un producto manufacturado, como cuando se quiere verificar la calidad de un proceso de formación. En la actualidad es la manera en la que se establece la garantía de calidad de los procesos y los productos. Por ello es fundamental que nos podamos acreditar como centro de referencia en la formación superior en ingeniería aeroespacial y actividades aeroespaciales, tanto a nivel nacional como internacional.

“Para podernos concentrar en la excelencia de los resultados, necesitamos apoyarnos en una estructura de gestión lo más eficiente posible y es por ello la primera línea de acción”.

P. Una Escuela de Excelencia era el lema en la campaña electoral, ¿qué pasos se están dando para lograr que la ETSIAE sea ese centro de excelencia que usted persigue?
R. En una primera línea de acción estamos trabajando en todos los procesos internos fundamentalmente relacionados con la gestión académica y su interacción con los estudiantes, así como tratando de reorganizar los servicios para que los ámbitos de competencias estén más claros y se puedan racionalizar y simplificar los procesos.

Para podernos concentrar en la excelencia de los resultados, necesitamos apoyarnos en una estructura de gestión lo más eficiente posible y es por ello la primera línea de acción.

P. Esfuerzo, conocimiento y capacidad de trabajo eran sus tres herramientas para afrontar la dirección de la ETSIAE, ¿cuánto ha tenido que poner de cada una de ellas para este primer año de mandato?
R. Si las tengo que poner por orden en cuanto a la cantidad de cada una de ellas que he necesitado, la primera sería la capacidad de trabajo. Sin el entrenamiento previo de estar acostumbrada a trabajar con intensidad, creo que no habría desarrollado la misma labor. En segundo lugar, el esfuerzo. Por supuesto, para todos, esta etapa se ha caracterizado, y lo sigue haciendo, por unas jornadas interminables de trabajo, con un incremento muy notable de la carga de trabajo diaria sostenida a lo largo de meses. Finalmente, el conocimiento, el adquirido previamente a llegar a este puesto en aquellos aspectos en los que era aplicable, y el nuevo que hemos tenido que adquirir para poder seguir el ritmo que los acontecimientos nos demandaban; estudiar es algo que sigue formando parte de mi día a día.

P. ¿Se van a revisar los planes de estudio? ¿Qué aspectos deberían modificarse y por qué?
R. Los planes de estudio se están ya revisando. Hemos comenzado a trabajar en este tema llevando a cabo un ajuste de las competencias asociadas a las diferentes asignaturas del MUIA, y en estos días se procederá a remitir la propuesta de modificación a la Fundación Madri+d para su evaluación. Aprovechando la renovación de la acreditación del Programa de Doctorado en Ingeniería Aeroespacial que tenemos que pasar en 2021, hemos comenzado asimismo la revisión y modificación de este programa para ajustarlo más a la realidad de la Escuela y poder potenciarlo. Finalmente, estamos analizando ya también el proyecto de Real Decreto sobre las enseñanzas universitarias, y estamos definiendo una postura sobre la que trabajar en 2021 para acometer la reforma del GIA y del MUIA, teniendo en cuenta este potencial nuevo marco normativo.

P. En su programa recogía la posible creación de un Máster de Investigación, ¿por qué lo cree necesario y cuándo cree que podría ser una realidad?
R. Nuestros programas de doctorado funcionan muy bien y tienen muy buena aceptación, pero no nos proporcionan la suficiente flexibilidad como para poder acoger a otros posgraduados que desean doctorarse con nosotros, especialmente, pero no solo, también de fuera de España. Es por ello que, conocida la necesidad, la forma de darle cauce es a través de un Máster de Investigación, en inglés, que además refuerce nuestra oferta internacional. Una vez hayamos renovado la acreditación que mencionaba, trabajaremos en la definición de este nuevo título.

"Estamos trabajando con el Vicerrectorado de Investigación para colaborar en instrumentos de refuerzo para la investigación de la Escuela".

P. La ETSIAE participa en numerosos proyectos de investigación, ¿cómo se puede potenciar y visibilizar más este pilar fundamental del centro?
R. Efectivamente la ETSIAE es un centro de referencia en I+D+i y queremos reforzar su posición, así como su visibilidad. Este año no ha sido muy propicio para ello, pero ya estamos trabajando con el Vicerrectorado de Investigación para colaborar en instrumentos de refuerzo para la investigación en la Escuela, así como con algunas empresas e instituciones que nos tienen en mente como socios relevantes.

P. Tenemos una buena proyección exterior y muchos convenios de colaboración con universidades de prestigio, sin embargo, hay un desequilibrio entre los alumnos que salen y los que llegan, ¿a qué cree que se debe? ¿cómo se puede lograr un mayor equilibrio?
R. El desequilibrio está relacionado con el hecho de que nosotros únicamente, salvo contadas excepciones, impartimos las asignaturas en español y esto supone una barrera muy fuerte de entrada a los estudiantes que no conocen el idioma o no poseen suficiente nivel del mismo. La forma de tratar de reducir este desequilibrio tiene que venir de la mano de un incremento de la oferta de asignaturas en inglés. Precisamente el Máster de Investigación, como comenté anteriormente, puede venir a mejorar nuestra oferta a nivel de Máster. Para reforzarla a nivel de Grado, se introducirán reformas en los planes de estudio.

P. Estamos en el camino hacia la industria 4.0., ¿qué puede aportar la ETSIAE a ese proceso?
R. La ETSIAE, con su capacidad demostrada en formación superior y en I+D+i, es el socio perfecto de las empresas del sector aeroespacial para apoyar la transformación digital y la industria 4.0 y son numerosas ya las iniciativas que diferentes estructuras de investigación de la Escuela están llevando a cabo en este campo. Además, nosotros mismos, como organización, también tenemos que llevar a cabo nuestra propia transformación digital, para lo cual vamos a tratar de estar fuertemente implicados y activos dentro del Plan de Transformación Digital de la UPM, recientemente presentado a la Comunidad de Madrid.

“Los puntos fuertes de nuestros egresados son la calidad y profundidad de su formación, así como su elevada capacidad de trabajo”.

P. ¿Cómo cree que están valorados los egresados de la ETSIAE? ¿Qué aspectos de su formación son los más demandados por las empresas?
R. Los egresados de nuestra Escuela siguen estando muy bien valorados por las empresas, del sector y de fuera del sector. Los puntos fuertes son la calidad y profundidad de su formación, así como su elevada capacidad de trabajo. Estas cualidades les permiten afrontar los retos profesionales que se les presenten con solvencia, y esta respuesta, ante las demandas del trabajo diario, es un elemento muy diferenciador frente a otros titulados.

P. Estamos en un contexto de cierta incertidumbre para el sector del transporte aéreo, ¿cree que sigue habiendo un buen futuro para los ingenieros de esta rama?
R. La crisis del transporte aéreo debido a la pandemia de la COVID-19 efectivamente a corto plazo está teniendo mucho impacto en el sector, pero este impacto se revertirá en cuanto las cifras de la pandemia comiencen a remitir. Precisamente el transporte aéreo será en ese momento un elemento clave para la recuperación económica mundial, y tendrá que experimentar un fuerte crecimiento para hacer frente a las necesidades, con lo que las expectativas de estos profesionales se van a mantener.

P. En la relación con las empresas, habló de crear un consejo asesor con profesionales de reconocida trayectoria, ¿en qué punto se encuentra esta iniciativa?
R. Desafortunadamente la llegada y el mantenimiento en el tiempo de la pandemia ha dificultado muchas actividades, y las ha pospuesto necesariamente. Una de ellas ha sido el establecimiento del Consejo Asesor, dado que en 2020 y hasta que no hemos alcanzado una cierta estabilidad dentro de la gestión de la crisis, no ha permitido encontrar un momento adecuado para su creación. Nuestra intención, si las cosas siguen como están y no sufrimos retrocesos, es establecer este Consejo en 2021.

P. En cuanto a la mejora de las infraestructuras, ¿hay alguna prevista a corto plazo?
R. Sí. Precisamente en los últimos días de 2020 se ha estado finalizando una obra de mejora del saneamiento del Edificio C, que junto con un problema que afecta a la estructura de este mismo edificio, eran dos problemas graves y antiguos que teníamos en esta infraestructura. El que afecta a la estructura se acometerá en 2021. Además, está prevista la instalación de puntos para aparcar bicicletas, así como un punto de recarga de coches eléctricos. Asimismo, se va a valorar la posible reforma del sistema de calefacción del Edificio A para hacerlo compatible con la protección frente a contagios por COVID-19. Hay que destacar, además, que durante 2020 se ha realizado una importante mejora de las instalaciones docentes habilitándose, para los primeros meses de 2021, 18 aulas con medios mejorados para la docencia mixta.

“Valoro muy positivamente el teletrabajo y estoy segura de que se va a seguir incorporando en nuestra realidad cotidiana”.

P. El teletrabajo era una de sus propuestas para el personal de administración y servicios, ahora que se ha experimentado forzosamente, ¿cómo lo valora? ¿ve viable su implementación?
R. Efectivamente esta era, y sigue siendo, una propuesta importante y se ha tenido que poner en marcha por necesidades acuciantes. Lo valoro muy positivamente y, no solo lo veo viable, sino que estoy segura de que va a seguir incorporado en nuestra realidad cotidiana. Además, y tal y como lo hicimos desde primeros de marzo, lo estamos apoyando con el fin de que sea una modalidad de trabajo que se inserte, sin disfunciones y sin pérdida de eficacia, dentro de los procedimientos habituales.

P. Es socia de Ellas Vuelan Alto, ¿qué se puede hacer desde la universidad para despertar el interés de más jóvenes por carreras STEM como la aeroespacial?
R. Fundamentalmente incrementando la visibilidad de las profesiones relacionadas con las carreras STEM. Desafortunadamente existen demasiados “clichés” asociados a las diversas profesiones, incluyendo aspectos de género, y lo que hay que hacer es desmontarlos a través de una comunicación constante y eficaz que haga llegar a los colegios e institutos la auténtica realidad de estas profesiones haciendo que incipientes vocaciones no se vean coartadas por falsos mitos que se han ido instalando y que alejan a la juventud de estas maravillosas opciones.

P. Este primer año ha sido muy diferente de cómo lo tenía planteado, pero ¿qué ha tenido de positivo y qué aprendizaje y experiencia le ha aportado para los siguientes años en el cargo?
R. Evidentemente este año no se ha parecido en nada a lo que yo me había imaginado. No obstante, como soy optimista por naturaleza, siempre, por muy mala que sea la situación, se pueden encontrar cosas buenas y sacar enseñanzas para el futuro. De positivo quiero destacar la belleza y la potencia del trabajo en equipo. Ha sido maravilloso no sentirme nunca sola, el haber podido compartir cada duda, cada decisión, cada frustración, el dolor por lo que estaba pasando y el miedo a si lo estaríamos haciendo bien y al futuro. Y cuando hablo del trabajo en equipo lo hago tanto en sentido próximo, el equipo de dirección y el personal de dirección y de los servicios, y en sentido amplio, los profesores e investigadores, el resto del personal, y los estudiantes. Hemos salido adelante porque todos lo hemos hecho posible, y esto es una gran enseñanza. Y, por último y aunque ya es una palabra manida, el otro gran valor ha sido la resiliencia; esa combinación de resistencia, determinación y capacidad de adaptación es la clave para avanzar y es algo que creo que nos ha marcado a todos de cara al futuro.

Volver