Seis egresados de ETSIAE entre los 25 mejores graduados en Ingeniería Aeroespacial de toda España

|   Estudiantes

El ranking Nacional SEDEA “Graduados Top” identifica a los mejores graduados del país en cada área de conocimiento, valorando sus candidaturas además de con la nota media de la titulación de grado, con otros méritos como becas, ponencias, voluntariados, idiomas…

La Sociedad Española de Excelencia Académica (SEDEA) ha publicado los resultados del Ranking Nacional “Graduados Top” 2020, correspondiente a los cursos 2018/2019 y 2019/2020, identificando y acreditando, mediante diploma propio, a los mejores graduados del país en 70 titulaciones diferentes dentro de las ramas de Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales, Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades e Ingeniería y Arquitectura.

En este último grupo, y concretamente, en el ranking de Ingeniería Aeroespacial figuran seis egresados del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que han cursado sus estudios en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE).

En primer lugar, encontramos a Maite Diez Sánchez, que ocupa la sexta posición del ranking SEDEA en Ingeniería Aeroespacial, y que actualmente cursa primero del Máster Universitario en Ingeniería Aeroespacial (MUIA) en la ETSIAE. “Decidí participar en el ranking para conocer cómo se encontraba la UPM con respecto al resto de universidades. La exigencia de la ETSIAE muchas veces supone que las notas medias no suelen ser muy elevadas, y quería saber cómo me posicionaba yo con mi nota media respecto al resto de alumnos de aeroespacial de España. Que me incluyeran dentro de los 25 mejores es increíble, tanto por mi satisfacción personal por estos cuatro años de esfuerzo, como por las posibilidades que me brinda en mi futuro profesional. Estoy bastante satisfecha con la educación de la Escuela, es por ello que decidí continuar mis estudios en la ETSIAE y realizar el máster habilitante aquí”, comenta.

Maite Diez y Pablo Alonso en la ETSIAE

Un puesto más abajo, Pablo Alonso Calvo (séptima posición) también cursando primero de MUIA. “Presenté la candidatura porque me gustó la forma en que evaluaban a los estudiantes. El hecho de haber sido seleccionado supone un reconocimiento no sólo al compromiso por el desarrollo académico, sino también por el del desarrollo personal. Estoy muy satisfecho con la formación recibida en el grado. Además del capital humano, la Escuela inculca los valores de la disciplina y el compromiso, sin los cuales resulta imposible finalizar los estudios”, explica Pablo.

Dentro del top 10, en la octava posición, Cristina Martínez Villarino que celebra haber sido seleccionada en este ranking, pues “supone un gran reconocimiento que puede ayudarnos mucho ahora que estamos comenzando nuestra carrera profesional. Al terminar el Grado empecé el Máster en Sistemas Espaciales (MUSE) en la Escuela, a la vez que realizaba una beca en Airbus. Actualmente he pausado el máster al recibir una oferta en Hamburgo para seguir trabajando en Airbus en el área de la gestión de proyectos aeronáuticos”, afirma.

Cristina Martínez

Completan el ranking, Javier Martínez Mariscal (posición decimoséptima), Pedro López Pernas (posición vigésimo segunda) y Carlos Javier Vidales Morcillo (posición vigésimo tercera), este último alumno actual de MUIA en ETSIAE que decidió enviar su candidatura movido por la curiosidad: “Cuando presenté mi candidatura era consciente de mis buenos resultados en el grado de Ingeniería Aeroespacial, pero no esperaba ser escogido entre los mejores. Ser incluido en el ranking supone un reconocimiento al esfuerzo y un empujón de energía para seguir dedicándome a lo que más me gusta. Sigo recibiendo estudios en la UPM, el máster habilitante y aunque está siendo un año complicado de estudios, estoy enfocando mi aprendizaje hacia la innovación que es en lo que me gustaría trabajar en el futuro”.

Carlos Javier Vidales

Criterios de selección
Para la elaboración de “Graduados Top”, SEDEA cuenta con la colaboración de catedráticos de distintas áreas de conocimiento y universidades del país, que establecen los criterios de valoración para los graduados de cada área. La evaluación de los currículos de los candidatos se lleva a cabo con una fórmula que no sólo tiene en cuenta la nota media de la carrera, sino que ésta se barema y se valoran otros muchos factores como la nota de corte de acceso a la titulación, premios y distinciones obtenidas, becas conseguidas por méritos académicos, cursos, idiomas, ponencias en congresos, publicaciones, representación estudiantil, voluntariados, compromiso social, etc.

La UPM, segunda universidad con más graduados en el ranking
La Universidad Politécnica de Madrid es la segunda universidad española con mayor número de graduados seleccionados en el ranking nacional, con un total de 64 egresados.

Sobre SEDEA
SEDEA es una entidad de ámbito nacional cuya misión principal es identificar y acreditar a los mejores graduados del país contribuyendo desde múltiples enfoques a su éxito laboral. “La vocación del proyecto es cumplir verdaderamente una función social de apoyo a los estudiantes más sobresalientes del país en el momento de su primera inserción laboral, evitando situaciones de desempleo o sobrecualificación que conlleven el desaprovechamiento de sus excelentes capacidades”, explican desde la entidad.

 

Volver