GucciRad, estudiantes de la ETSIAE, ganan la Final de GMC Comunidad de Madrid

|   Students

Representarán a Madrid en la Final Nacional de Global Management 2022, una importante competición de simulación de gestión de empresas.

Global Management Challenge (GMC) se celebra desde 1980 y se ha consolidado como la mayor competición de estrategia y gestión de empresas basada en simulación del mundo. Busca que los universitarios aprendan a analizar y tomar decisiones empresariales mientras desarrollan otras habilidades de gran utilidad para su futuro profesional. Un modelo altamente contrastado, certificado y utilizado en escuelas de negocio para formar a sus alumnos en dirección de empresas y un exponente de innovación educativa en la universidad que permite a los alumnos adquirir competencias de forma práctica, divertida y competitiva.

Los equipos participantes deben tomar decisiones como si fuesen el consejo de administración de la empresa. Inicialmente reciben una información histórica con las decisiones y resultados de su empresa referente a los últimos cinco trimestres. A partir del análisis de la información, deben definir su estrategia y tomar sucesivas decisiones durante los siguientes cinco trimestres. Las decisiones de cada trimestre, un total de 77 de carácter numérico, afectan a las áreas de Marketing, Operaciones, Recursos Humanos y Finanzas. Gana el equipo que consigue dar mayor rentabilidad a los accionistas de su empresa al final del quinto trimestre de gestión, lo que se mide en función del valor de la acción, modificado por las acciones emitidas y recompradas, así como los dividendos pagados a los accionistas.

Se trata de una competición internacional, que en España se divide en varias fases autonómicas clasificatorias y una final nacional que decidirá quién representa al país en la final mundial.

Campeones de Madrid
De un total de 311 equipos inscritos que arrancaron la competición en noviembre de 2021, y tras superar una exigente ronda eliminatoria entre enero y febrero, han llegado a la Final de la Comunidad de Madrid los 8 mejores, todos ellos con un denominador común: estudian en la Universidad Politécnica de Madrid. De esos 8 equipos finalistas, 6 están formados por estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) y los otros 2 proceden de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

El equipo GucciRad, integrado por estudiantes de la ETSIAE, se ha proclamado campeón de Global Management Challenge en la Comunidad de Madrid. Antonio Tabanera Manzanares, Roberto Gutiérrez Arconada, David Pozo Estívariz y Adrián Antón Álvarez (que no pudo asistir a la final autonómica pero sí participó en las rondas previas) son alumnos de 4º curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA) de la especialidad de Ciencias y Tecnologías Aeroespaciales.

“Desde el primer momento nos llamó bastante la atención este concurso en donde se podía llevar a cabo una simulación bastante realista de cómo es la dirección de una empresa. Eso nos ha ayudado a querer comprender mejor cómo funciona todo y profundizar en el tema, lo que nos permitió alcanzar la victoria en la final de Madrid”, explica Antonio, portavoz del equipo.

GucciRad ha sido un cohete en comparación con los demás equipos. Han conseguido una abultada victoria tras distanciarse de sus competidores. Han completado una competición impecable, concentrados y enfocados en su objetivo.

“Las diferentes fases nos han permitido ir adaptándonos al formato de la toma de decisiones, pero una vez que se llega a la final presencial todo cambia: el reducido tiempo, la presión del momento y el saber que te estás enfrentando a los 7 mejores equipos de todo Madrid son factores que tuvimos que saber controlar muy bien porque si no, un pequeño fallo en una decisión te puede hacer perder el concurso”, sostienen desde GucciRad.

El segundo puesto ha sido para el equipo Petsii Co, formado por Alfonso Puertas Buceta, David Sánchez González, Pedro Javier Soler Olivares y Jorge Brihuega Segura, estudiantes del Grado en Ingeniería Industrial por la UPM. El tercer puesto ha sido para el equipo FIRO, formado por Fernando Bermejo Carrillo, Rodrigo García León, Mikel Janices Chamizo y Jorge Portal Aragón, alumnos del Grado en Ingeniería Aeroespacial de la UPM.

La clausura de esta 4ª edición GMC Comunidad de Madrid ha tenido lugar en el Palacio de Santoña. En ella, como es tradición, han participado autoridades institucionales, universitarias y empresariales, entre las que se encontraban varios representantes de la UPM.

Rodolfo Carretero, secretario general del Consejo Social de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó el talento de los estudiantes de la universidad madrileña: “De los 311 equipos que han participado los 8 finalistas son nuestros, de la Politécnica, con lo cual enhorabuena a todos y sobre todo a nuestra universidad”.

Javier Jiménez Leube, vicerrector de Comunicación Institucional y Promoción Exterior de la UPM, que fue el encargado de anunciar el equipo ganador y el segundo clasificado, también se mostró orgulloso de que todos los equipos procedieran de la Universidad Politécnica de Madrid.

Cristina Cuerno, directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, insistió en que “este tipo de situaciones son una modalidad perfecta para ganar los conocimientos de la teoría y la parte práctica con unos simuladores en condiciones altamente realistas, con presión. Todos los días son un reto, cuando te levantas tienes un montón de cosas que hacer o decisiones que tomar y lo que conviene es que las tomes bien, por tanto, la práctica es un complemento perfecto para vuestra formación”.

Óscar García, director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales se sentía “orgulloso y doblemente feliz porque todos los finalistas formaran parte de su Universidad”.
 
Ángel Asensio Laguna, presidente de la Cámara de Comercio de Madrid alentó a los finalistas de cara a su futuro profesional: "Estoy convencido de que todos seréis ganadores en el mundo real porque esta experiencia sirve para complementar vuestra formación indudablemente”.

Por su parte, Luis Cascales, presidente de la Unión de Organizaciones de la Pequeña y Mediana Empresa de Madrid, dio la enhorabuena a todos los participantes: “Llegar hasta aquí ya es una victoria. GMC hace una gran labor facilitando el emprendimiento a todos vosotros, competidores”. Y en esa misma idea ahondó José Luis Coll, Director área de apoyo a la red de Cámaras de Comercio de España: " Estar en esta final de 8 equipos en la que comenzaron 311 ya es un exitazo".

A por el pase a la Final Internacional
GucciRad representará a la Comunidad de Madrid en la Final Nacional en la Cámara de Comercio de España. Se enfrentará a otros equipos de las competiciones regionales, procedentes de Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Andalucía, Galicia y un equipo de la competición general en la que se agrupan el resto de CCAA.

“Tenemos muchas ganas de podernos enfrentar a los mejores equipos de España. Sabemos que es un objetivo difícil de lograr, pero como representantes de la Comunidad de Madrid, trabajaremos duro por alcanzarlo”, afirman los integrantes de GucciRad.

Participarán en la Final Nacional 2022 en busca de ser los representantes de España en la final Internacional, que por primera vez en 42 años de historia será en España, concretamente en Santiago de Compostela.

Volver