Úrsula Martínez, segundo premio en la final UPM del concurso “Tesis en 3 minutos”

|   Estudiantes

Ha destacado entre 15 finalistas exponiendo el objetivo de su tesis “Desarrollo del experimento Marangoni en materiales con cambio de fase para la Estación Espacial Internacional”.

El objetivo del concurso “Tesis en 3 minutos”, que sigue las pautas de Three Minute Thesis, de la universidad australiana de Queensland, es plantear a los estudiantes de doctorado de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) el reto de explicar su trabajo de investigación durante una intervención limitada en el tiempo, a través de un lenguaje sencillo e inteligible, capaz de llegar al gran público, para acercar a la sociedad la labor de los investigadores en formación e inculcar en ellos el interés por la divulgación y difusión de la ciencia.

Por ello, esta actividad, promovida por la Escuela Internacional de Doctorado, se incluye dentro del Programa de Formación Transversal para Doctorado para que los doctorandos desarrollen sus capacidades de síntesis, comunicación con la comunidad científica y académica y con la sociedad, presentando su tesis a investigadores de otros ámbitos y público en general.

Esto motivó a Úrsula Martínez, estudiante del Doctorado en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la UPM a apuntarse al concurso. “Me inscribí porque creo que la divulgación científica es una parte muy importante de cualquier investigación; hacer accesible el conocimiento que estás intentando desarrollar a un público no especializado es muy enriquecedor. Implica esforzarte en ver tu trabajo desde otro punto de vista y, al mismo tiempo, que la gente conozca y entienda este tipo de proyectos facilita que se valore la investigación que desarrollamos en este país y que sea más fácil contar con un apoyo que tanta falta le hace”, explica.

El concurso se ha desarrollado en dos fases. En la primera, los candidatos han expuesto su tesis en un vídeo de un máximo de 3 minutos en una plataforma pública. De los 57 participantes de esta primera fase, se han seleccionado 15 para competir en la segunda fase, la final UPM celebrada el 26 de mayo de forma presencial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación (ETSIST) del Campus Sur.

Han tenido que presentar su tema de investigación, sus objetivos, los problemas identificados, la contribución de dicha investigación a la solución de los mismos y el impacto que tendrá su trabajo en la sociedad y en la comunidad académica e investigadora en particular.

El inhóspito entorno espacial
La tesis de Úrsula Martínez, “Desarrollo del experimento Marangoni en materiales con cambio de fase” versa sobre un experimento que ya ha sido aprobado por la Agencia Espacial Europea para ser ejecutado a bordo de la Estación Espacial Internacional (ISS). Con él pretenden investigar cómo mejorar la efectividad de dispositivos de control térmico espacial, dispositivos que ante un ambiente con cambios de temperatura tan drásticos como los que se producen en el entorno espacial, mantienen la temperatura de los satélites, estaciones, o hábitats espaciales dentro de un rango en el que son funcionales o habitables. “Se trata además del primer experimento íntegramente español de estas características para ser ejecutado en la ISS, lo que supone un avance en la capacidad de la investigación española para hacer experimentación en condiciones de microgravedad”, sostiene la doctoranda de la ETSIAE que realiza sus investigaciones en el E-USOC de la UPM.

La presentación realizada por Úrsula Martínez le ha valido el segundo premio del jurado. Entre los criterios de evaluación se encuentran, además de la regla de oro de los tres minutos, que el doctorando haya expuesto con claridad la naturaleza e importancia de su investigación, su capacidad de atraer el interés de un público no especializado, cómo distribuyó el tiempo de la presentación, el lenguaje utilizado, la puesta en escena, etc.

El primer premio fue para Hermes Ponce, del Doctorado en Ingeniería Mecánica, por su tesis “Respuesta sísmica de estructuras con disipadores de energía”, mientras que el premio especial del público recayó en Sergio de Frutos López, del Doctorado en Investigación Forestal Avanzada, por “Gestión forestal para la adaptación al cambio global. Evaluación de tratamientos selvícolas para la diversificación y regeneración de masas de repoblación”.

Este simposio ha servido a los participantes también como foro de debate y aprendizaje mutuo, fomentando la colaboración interdisciplinar, yendo más allá del propio reto de resumir los trabajos de investigación en tan solo 3 minutos. “En el concurso se presentaron líneas de investigación de ámbitos muy variados con una calidad excelente, desde detección precoz de alzhéimer por medio de resonancias magnéticas hasta estudios de la influencia de insecticidas en los abejorros o reconocimiento de emociones por medio de inteligencia artificial, por lo que la jornada en sí, sirve para entrar en contacto con investigadores de otras ramas, compartir experiencias y ser consciente de la calidad investigadora de la UPM”, concluye Úrsula.

Representantes UPM en la final regional
En esta edición de 2023, el Simposio de Doctorado UPM conforma además el proceso de selección de participantes de la UPM en el Séptimo Concurso “Tesis en 3 minutos” de las Escuelas de Doctorado de Universidad de Alcalá (UAH), Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Universidad Complutense de Madrid (UCM), Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Esta fase final tendrá lugar el 2 de junio en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas y Energía de la UPM. Representarán a la UPM: Hermes Ponce, en el área de conocimiento de Ingeniería y Arquitectura; Alexandra Pardo, en Ciencias; Diana Ortega, en el área de Ciencias de la Salud y Ángel Valverde, en Humanidades.

Volver