Guillermo Cisneros renueva mandato como rector de la Universidad Politécnica de Madrid

|   Estudiantes

El catedrático de la ETSI de Telecomunicación de la UPM ha sido reelegido en primera vuelta rector de la Universidad Politécnica de Madrid al obtener el 70,84% del voto ponderado, según los resultados provisionales.

Con el respaldo de 70,84% de los votos a favor, el catedrático Guillermo Cisneros renueva mandato al frente de la Universidad Politécnica de Madrid. El otro candidato, el catedrático José Eugenio Martínez ha obtenido el 29,16% de los votos, según resultados provisionales facilitados por la Comisión Electoral Central.

Cisneros, que ha dirigido la Politécnica de Madrid durante los últimos cuatros años, ha obtenido el 70,24% de los votos emitidos por los profesores doctores con vinculación permanente, el 80,97% del resto del personal docente e investigador, y el 65,35% de los estudiantes. Además ha recibido el apoyo del 70,91% del personal de administración y servicios.

La proclamación definitiva del candidato se hará el 30 de octubre, finalizado el plazo de reclamaciones establecido por la Comisión Electoral Central.

Participación
Integran el censo electoral 40.225 votantes. De ellos, 34.793 son estudiantes, 1.679 profesores doctores con vinculación permanente, 1.924 personal docente e investigador, y 1.829 personal de administración y servicios.

El sector con mayor participación ha sido el de los profesores doctores con vinculación permanente a la UPM, con un 54,43% de los votos válidos emitidos; seguido del personal de administración y servicios, con un 45,76%; y después el resto del profesorado y personal investigador (25,72%), y los estudiantes (2,64%).

Programa
“Experiencia y Futuro” ha sido el lema del programa electoral de Guillermo Cisneros. Propone seguir creciendo a nivel Internacional con una firme apuesta por el programa de Universidades Europeas (EELISA) y el Programa Marco de investigación de la UE, donde la UPM está en primera línea para liderar consorcios. Fomentar las competencias digitales de los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria e incrementar la aportación de recursos para el funcionamiento de las estructuras docentes y de investigación y nuevas infraestructuras de uso compartido, también marcarán el futuro de la Universidad Politécnica de Madrid. Alinear todas las iniciativas, tanto docentes como de investigación, con los objetivos de desarrollo sostenible será otra de las prioridades de Cisneros como rector. Además, se ha comprometido a simplificar al máximo los trámites administrativos, agilizando la gestión para adaptarse a la realidad digital. La implantación de teletrabajo como norma general, así como otras medidas conducentes para la estabilización del empleo de la plantilla serán objetivos prioritarios para el nuevo equipo de gobierno.

Sobre Guillermo Cisneros
Doctor Ingeniero de Telecomunicación y catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid. Tiene 6 quinquenios docentes y 6 sexenios de Investigación. Ha desempeñado los cargos de rector en la UPM (2016-2020), así como de director de la ETSI de Telecomunicación (2004-2013) y subdirector de esta Escuela (2002-2004). Su actividad investigadora cuenta, entre otros, con 20 proyectos de investigación internacionales, 40 proyectos de investigación nacionales y ha publicado 120 artículos en revistas y congresos.

Ha sido representante internacional de ANECA y ante organismos de estandarización. Fue director general de la Fundación para la Promoción Internacional de las Universidades Españolas (Universidad.es). Trabajó en Telefónica España en diferentes puestos en áreas técnicas de gestión y representación a nivel internacional en investigación aplicada y comunicaciones móviles.

Volver