Aplazado el lanzamiento de UPMSat-2

|   Estudiantes

Aún no se conoce la fecha en que podrá ser lanzado UPMSat-2 al espacio. El retraso se debe al fallo que se produjo el pasado mes de julio en el lanzador Vega en el que también viajará el satélite de la UPM.

El lanzador Vega tenía una fiabilidad del 100%, hasta que el 11 de julio falló por primera vez al poner en órbita el satélite militar Falcon Eye 1 de los Emiratos Árabes Unidos. El cohete y su carga útil se perdieron unos minutos después del lanzamiento. Este hecho ha provocado retrasos y aplazamientos de los posteriores lanzamientos programados, entre los que se encuentra el del UPMSat-2, el segundo satélite desarrollado por el Instituto Universitario de Microgravedad Ignacio Da Riva (IDR) de la Universidad Politécnica de Madrid.

Photo: ESA/CNES/Arianspace

El lanzamiento, desde Kourou y previsto para el 9 de septiembre, se ha aplazado en espera de una nueva fecha que aún se desconoce. Tras el fallo, Arianespace anunció una comisión para esclarecer las causas del suceso y poder inspeccionar exhaustivamente algunos de los componentes. El pasado 6 de agosto, Arianespace retomó los lanzamientos, poniendo en órbita de transferencia geoestacionaria los satélites de telecomunicaciones Intelsat39 y EDRS-C. Los investigadores de la UPM, esperan, por tanto, que pronto les sea comunicada una nueva fecha para culminar este proyecto de plataforma espacial ya “apto para vuelo”.

Plataforma educativa y de demostración tecnológica
UPMSat-2 tiene dos objetivos. El primero de ellos, ya cumplido, ha sido contribuir a la formación de los estudiantes de la UPM. En el diseño, integración y ensayos han participado alrededor de 70 alumnos del Máster Universitario en Sistemas Espaciales (MUSE) y del Grado en Ingeniería Aeroespacial (GIA), que junto a los investigadores del IDR/UPM y del Grupo de Investigación Sistemas de Tiempo Real y Arquitectura de Servicios Telemáticos (STRAST), han podido experimentar de primera mano los avances y también los obstáculos que se presentan en el desarrollo de un satélite, adquiriendo unos conocimientos de gran valor para su futuro profesional. “Este retraso también forma parte de ese aprendizaje, porque en el sector espacial, a veces ocurren cosas que escapan a nuestro alcance y modifican los planes previstos”, explican desde el IDR.

El segundo objetivo de UPMSat-2 se logrará una vez se haya producido el lanzamiento. Se trata de la demostración tecnológica en órbita. El satélite de la universidad madrileña se configura como una plataforma espacial de bajo coste para la comprobación de los equipos que alberga en su interior (calificación en órbita) y que en la mayoría de los casos suponen un punto de partida para la comercialización de innovaciones tecnológicas de empresas españolas.

 

Más información:

UPMSat-2
Serie de videos “UPMSat-2: Más allá de la Universidad”

Volver