Alumnos de ETSIAE disfrutan de una experiencia internacional en el Campus de Verano de RANEPA, en Rusia

|   Estudiantes

Cuatro estudiantes del Grado en Ingeniería Aeroespacial han sido invitados al Campus de Verano RANEPA, en Kazán (Rusia), un proyecto educativo anual internacional que pretende conectar a jóvenes talentos y mirar al futuro.

Juan Rodríguez, Rodrigo de los Mozos, Javier González, Álvaro Albarrán, son estudiantes de cuarto curso del Grado en Ingeniería Aeroespacial en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Su verano ha sido diferente al de sus otros compañeros de la ETSIAE, pues se les ha brindado la oportunidad de acudir a un campus de verano en Rusia que goza de gran prestigio internacional, gracias a la participación de la ETSIAE en la final de la competición Global Management Challenge. “No tuvimos ninguna duda en aceptar la invitación, es una oportunidad única”, afirman los alumnos de la UPM.

El Campus de Verano RANEPA se celebra cada año en Kazán (República de Tartaristán) y en esta octava edición ha reunido a más de 200 jóvenes de todo el mundo, siendo rusa la nacionalidad mayoritaria, pero con representantes de Bolivia, China, Italia, Nigeria, Turquía, Malasia, Rumania, Vietnam, Nepal, Estados Unidos, España y un largo etcétera.

Este 2019, el tema que abordó fue “Innovaciones y Tendencias”. Durante 15 días, los jóvenes se han agrupado en equipos de 17 personas para trabajar en un proyecto de creación de empresas que deben presentar en público ante sus compañeros y un jurado como despedida del campus. Se trata de un proyecto educativo internacional único con conferencias, talleres y sesiones interactivas con destacados científicos, expertos, altos funcionarios y ejecutivos de negocios, tanto rusos como extranjeros.

Muchos de los proyectos presentados están vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, en temas relacionados con el medio ambiente, el cambio climático, la salud y el bienestar. Proyectos que buscan mejorar el reciclaje, poner freno a la contaminación y la deforestación, acabar con el hambre o proporcionar más infraestructuras al mundo rural. Esto demuestra el compromiso de los jóvenes de hoy y futuros líderes del mañana con su planeta y el bienestar social de todos.

Mejorando habilidades y conectando culturas
“El trabajo en equipo que hemos realizado nos ha permitido mejorar nuestras soft skills, habilidades comunicativas, capacidades de liderazgo y gestión. La experiencia se resume en estar saliendo de tu zona de confort constantemente”, explica Álvaro Albarrán, quien fue premiado en el campus por su buen hacer a la hora de gestionar y encabezar su equipo.

Sin duda, uno de los mayores aprendizajes que han adquirido de estas semanas en Rusia procede de la convivencia y el trabajo con personas de distintos países y culturas. “Ese ambiente internacional es muy enriquecedor”, subrayan todos. Y ese es otro de los objetivos de RANEPA, “crear una plataforma de comunicación de jóvenes talentos y formar una nueva generación de élite intelectual”. A ello contribuyen también las numerosas actividades de entretenimiento, los concursos de creatividad, las visitas turísticas y propuestas culturales que incluye el programa y que lo convierten en una experiencia “inolvidable y altamente recomendable”, en palabras de nuestros estudiantes.

Conferencia sobre blockchain
Pedro Casillas, integrante de la primera promoción del curso de experto en “Análisis de Negocios con Big Data para la Industria” que se imparte en la ETSIAE de la UPM, también ha asistido al Campus, pero como conferenciante, para hablar a los participantes sobre tecnología blockchain, sus aplicaciones presentes y futuras. Enfocada en la disrupción tecnológica y la revolución del concepto de confianza, su ponencia generó debate entre los estudiantes. “Discutieron sobre el cambio de paradigma que supone esta tecnología en todos los sectores económicos e intercambiaron opiniones sobre el posible impacto en las relaciones laborales, empresa-consumidor y estado-individuo”, sostiene.

En busca de lazos de colaboración
Desde la sección departamental de Ingeniería de la Organización, Administración de Empresas y Estadística de la ETSIAE “queremos establecer una relación continuada y regular con el principal organizador de este Campus de Verano, la Academia Presidencial Rusa de Economía Nacional y Administración Pública (RANEPA), a través de su delegación en España. Nuestro objetivo es fomentar que los estudiantes de ambas universidades participen en el futuro en este tipo de actividades, porque es un valor añadido a su formación profesional tanto a nivel de internacionalización como de potenciación de habilidades y al mismo tiempo una experiencia de crecimiento personal”, precisa el profesor de la ETSIAE, Rafael Eugenio González.

Volver