850 papers aeroespaciales en EUCASS 2019

|   Estudiantes

Las cifras que acompañan al mayor congreso aeroespacial de Europa baten records y auguran un evento que será imprescindible para ingenieros y científicos de este ámbito.

A falta de un mes para que la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se convierta en un foro de intercambio de conocimiento sobre los avances científicos y de ingeniería aeroespacial al acoger el congreso EUCASS 2019 (European Conference for Aeronautics and Space Science), el comité organizador local hace balance de lo que ha conseguido de cara a cumplir las expectativas de un público exigente como son los asistentes a este evento que recorre Europa desde 2005.

“Desde su nacimiento en Moscú en 2005, el Congreso EUCASS ha ido creciendo y evolucionando hasta convertirse no sólo en el referente europeo del ámbito aeroespacial, sino el segundo en el mundo sólo por detrás de SCITECH en Estados Unidos”, explica Rodrigo Martínez-Val, catedrático de la ETSIAE y presidente del comité organizador local.

En la edición de 2019 que se celebra el próximo mes en España, la octava, se ha conseguido un récord absoluto y se ha despertado el interés de la comunidad científica e ingenieril por participar. Se han recibido más de 1100 papers de los que finalmente han sido aceptados 850. De ellos, 730 se presentarán oralmente y 120 se plasmarán en posters.

Pero como reconoce el profesor Martínez-Val, el objetivo del comité organizador local no era sólo conseguir un elevado número de ponencias de gran calidad, sino también captar la atención de los ingenieros e investigadores españoles, logrando una alta respuesta por su parte, “ya que en las ediciones anteriores la participación española ha sido escasa”. Atendiendo a las cifras registradas, ese objetivo inicial se ha cumplido sobradamente, pues se ha multiplicado por diez dicha participación, pasando de aportar entre 10 y 20 papers a congresos anteriores a ser el país con el mayor número de trabajos presentados, alcanzando los 160. El segundo país que más trabajos presentará será China, con 130 papers y, en tercer lugar, encontramos a Francia, Rusia o Alemania con unos 100 papers procedentes de cada uno.

Los siete temas principales que se abordarán en EUCASS 2019 son: integración de sistemas; física de vuelo; estructuras y materiales; dinámica de vuelo/sistemas de guiado, navegación y control y aviónica; física de propulsión; sistemas reutilizables para el acceso al espacio, y utilización de recursos in situ.

Las ponencias se presentarán en 16 sesiones en paralelo en jornada de mañana y tarde, lo que propiciará un ambiente de constante intercambio de ideas, analizando el estado del arte de la ingeniería aeroespacial, pero también poniendo el acento en las innovaciones prometedoras, permitiendo establecer sinergias entre la academia y la industria que desemboquen en futuros proyectos internacionales y multidisciplinares.

Asimismo, los estudiantes de doctorado podrán contactar con investigadores de gran experiencia en el campo aeroespacial. “Nuestros estudiantes han sabido ver la oportunidad que supone tener un evento de estas características en su propia universidad y participarán muy activamente”, explican desde el comité organizador local. Aquellos que se inscriben como estudiantes tienen además la posibilidad de ser distinguidos con el premio al mejor trabajo estudiantil (Best Student Paper Award).

Actividades complementarias al congreso
Junto al profesor Martínez-Val, el comité organizador lo conforman: Manuel Rodríguez, Javier Crespo Moreno, Alfredo Güemes, Cristina Cuerno, Gustavo Alonso, Eusebio Valero y Alejandro Sánchez, profesores de ETSIAE; Eduardo Ahedo, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid; Javier Gómez Elvira, del INTA; Miguel Ángel Morell de Airbus, y Luis Rodríguez Gil y José Garrido González, ambos de Sociedad Aeronáutica Española.

Todos ellos velan no sólo para que el congreso tenga el nivel técnico esperado, sino para que el mismo se desarrolle con solvencia a nivel logístico. Se estima que asistirán al congreso entre 800 y 900 personas que se sumarán a la actividad diaria de la ETSIAE en unas instalaciones que se están adecuando al máximo para acoger el evento. De hecho, el comité organizador de EUCASS decidió que la ETSIAE era un emplazamiento idóneo para la celebración de esta nueva edición, en la que había cinco ciudades candidatas para ello.

Además de las ponencias y posters expuestos, las empresas y entidades patrocinadoras (CNES, Ariane Group, ITP Aero, DLR e Hispasat) tendrán una zona de stands donde expondrán el material que consideren oportuno para mostrar a los asistentes sus áreas de actividad. “EUCASS debe ser considerado por las empresas como una buena plataforma para presentar sus trabajos, no sólo en esta edición sino también en ediciones futuras”, explican los miembros del comité local.

Otra de las oportunidades de que disfrutarán los asistentes es la posibilidad de realizar visitas técnicas (el día posterior al congreso) a empresas y centros de investigación del sector aeroespacial que están ubicadas en la Comunidad de Madrid y alrededores. Y por último, también se ofrecerán (todos los días) visitas turísticas al Palacio Real de Madrid y al Real Sitio de San Lorenzo del Escorial concertadas con Patrimonio Nacional.

Inscripción: http://www.eucass2019.eu/registration/

Volver